Economía

Economía/Empresas.- Abertis explora inversiones en China e India

27/04/2010 - 13:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Prevé "ligeros crecimientos" de ingresos, ebitda y beneficios en 2010

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

ABERTIS (ABE.MC)ha fijado como una de sus prioridades ahondar en su diversificación geográfica, proceso en el que prevé explorar proyectos e inversiones en China e India, aseguró hoy el presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany.

Estos dos mercados se suman al interés que Abertis tiene por crecer en Europa y América, con el acento puesto en Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

"Queremos hacer alguna prueba muy prudente en India o China", constató Alemany, resaltando que no supondrían grandes inversiones para el grupo que ya está presente en 18 países en cinco sectores.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Alemany indicó que el objetivo es apostar por la diversificación geográfica, y en el caso de países emergentes como China e India, empezar con varios test para analizar su situación jurídica o el procedimiento de colaboración público-privada de su sistema de concesiones.

El presidente de Abertis indicó que el grupo no se ha marcado un periodo de tiempo para hacer alguna operación en estos países, si bien aclaró que es una meta a visualizar a medio plazo.

En la actualidad, el 48% de los ingresos de Abertis ya procede de fuera de España. Francia (35%) y Reino Unido (4%) concentran la mayor parte de los ingresos en el exterior. Del total de ingresos de 2009, el 74% corresponde a la actividad de autopistas y un 14%, de las telecomunicaciones.

RECUPERACIÓN TRÁFICOS.

En cuanto al ejercicio 2010, Abertis prevé un "ligero" crecimiento en ingresos, ebitda y resultado neto, gracias a la expectativa de mejora de los mercados Francia y Chile, y a la "ligera recuperación del tráfico de autopistas" que espera en España en el segundo semestre del año.

Para Alemany, la prioridad es afianzar un paradigma de crecimiento realista, quizá más selectivo. "Estamos en una situación en la que los modelos ganadores son los que saben apostar por el realismo que nos lleva a concluir que los crecimientos continuados de dos dígitos no son sostenibles", recordó.

En 2009, Abertis alcanzó un beneficio neto de 653 millones de euros, un 5,6% más, y los ingresos se situaron en 3.935 millones, un 6,9% más. Las inversiones sumaron 1.394 millones, de los que 1.161 millones se destinó a expansión.

Durante la junta, el consejero-director general corporativo de Abertis, Francisco Reynés, detalló la evolución por indicadores de negocio del grupo en el pasado año y apuntó que el grupo registró una caída del 3% de la IMD media en comparación al 2008 --cifra de tráfico en el conjunto de sus autopistas similar a la de 2003--, registró un descenso del 8% en pasajeros en los aeropuertos que gestiona, mientras que incrementó en un 5% la cobertura de la TDT en España.

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 143,16 +8,16 +6,04%
Francia 38,41 +0,91 +2,43%
Italia 163,04 +9,09 +5,90%
Grecia 497,58 +10,47 +2,15%
Portugal 257,15 +11,56 +4,71%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un cóctel con 71 frutas - 640x450

Un cóctel con 71 frutas

Por muy amante de los cócteles que seas, seguro que no has oído hablar de éste.