
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha afirmado que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve", y consideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble". Salgado a Rato: no es lo mismo ser ministro cuando hay crisis que cuando se crece.
En su intervención en el primero de Los desayunos de Vanity Fair, Solchaga afirmó que existe una "ley ineludible" en los mercados, que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres", por lo que instó al Gobierno a atajarlas cuanto antes.
Según dijo, el Ejecutivo tiene "un tiempo limitado" para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y "mantener la credibilidad", con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. A su juicio, las cuentas anuales supondrán un "punto de no retorno" y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es "creíble".
En su opinión, si el Gobierno no consigue este efecto "será casi imposible mantener la confianza de los mercados". Si bien, Solchaga consideró que los deberes del Ejecutivo también pasan por cerrar cuanto antes la reforma laboral o acelerar el proceso de reestructuración de las cajas.
Con todo, Solchaga advirtió un "cambio de actitud" en el Gobierno que le ha llevado a ser más consiciente de la necesidad de recorrer el difícil camino de las "medidas impopulares", como la subida del IVA, que defendió y cuya retiarada supondrá, a efectos de credibilidad, "como ponerse una pistola en la sien".
El ex ministro también replicó a la vicepresidenta Elena Salgado que el Gobierno ha introducido en su agenda cuestiones antes tabú, como la reducción del coste del despido o la unificación de los contratos, algo que horas antes había negado la 'número tres' del Ejecutivo.
Solchaga aseguró que "el Gobierno, quizás por el deseo de mantener la hegemonía en el diálogo social, no ha querido mojarse hasta el final sobre lo que piensa respecto a estas cuestiones".
"El hecho de que ya se evoquen y salga en la agenda es una buena señal" y evidencia, en su opinión, que el Gobierno "poco a poco" ha ido aceptando que la defensa del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de estas medidas "tenía fundamento".
"Lo que importa es que ahora se vayan traduciendo en hechos", añadió. Y es que para el ex ministro de Economía y Hacienda la reforma laboral del Gobierno llega "tarde, mal y nunca", con "poca confianza y deseos".
En este sentido, Solchaga se refirió al 'modelo austríaco', cuya adaptación al mercado laboral español negocian Gobierno y agentes sociales y que podría suponer la creación de un fondo individual para cada trabajador alimentado con aportaciones empresariales a modo de compensación por despido paralelo a la prestación por desempleo.
Al respecto, Solchaga consideró que "el 'modelo austríaco' no se puede administrar en un país tan grande como España" y además requiere de un "contrato único de trabajo". "El Gobierno lo que tiene que hacer es ir a un sólo contrato, creíble, y con un techo de coste por despido tolerable por todos", apostilló.
Poco antes, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmaba también que la economía española volverá a crear empleo a finales de este año.
Al respecto, Solchaga tampoco se mostró de acuerdo y afirmó que esto no ocurrirá previsiblemente hasta 2011. "Comparto con la ministra de Economía su deseo, pero lo pongo en duda", indicó irónicamente, para añadir que "es más probable que la creación de empleo se inicie en 2011 que en 2010".
El ex ministro de Economía apoyó esta tesis diciendo que en todas las crisis existe un "desfase" entre la recuperación de la economía y del empleo, que siempre va por detrás. Así, en tanto que el año 2010 será "ligeramente negativo" respecto a 2008 y sólo se verán tasas de crecimiento "significativas" al final del año, el empleo no volverá a crecer hasta el año que viene.
"Tengo el pálpito o la intuición", afirmó, antes de señalar a renglón seguido que, en todo caso, "Salgado tiene la obligación siempre de transmitir una visión positiva".
Solchaga consideró hoy que el Banco de España debería tener una "política discreta y agresiva" para resolver cuanto antes los problemas a los que se enfrentan las cajas de ahorro y evitar posibles casos de quiebra o suspensiones de pago.
El ex ministro afirmó que "probablemente, ningún banco español pasará mayores dificultades que la reducción de sus beneficios". "No preveo que en los bancos vaya a ser necesaria una ayuda o procesos de fusión, aunque tampoco los descarto", afirmó para añadir: "El problema está en las cajas".
"En un número reducido" de estas cajas "es menester que el Gobierno y la autoridad monetaria, sean capaces de resolver estos problemas antes de que se hagan intratables" y desemboquen en "quiebras o suspensiones de pagos", aseveró.
Para ello, es preciso "utilizar de manera más eficaz" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que el Banco de España tenga "una política discreta y agresiva", afirmó.
Por otro lado, Solchaga hizo hincapié en que este saneamiento del sistema financiero es la vía para desatascar el crédito a las familias y empresas y propiciar la recuperación económica, y no la concesión de créditos directos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), incluida en el decreto de Zurbano.
A su juicio, el ICO no tiene ni una red de oficinas ni un sistema de evaluación del riesgo adecuados, con lo que corre el riesgo de convertirse en un "registro de impagados".
Por otro lado, Solchaga levantó la vista a los mercados financieros internacionales y, pese a que aseguró que "lo principal de la crisis se ha resuelto", aseguró que persisten "inquietudes" y que "la recuperación del crédito sigue siendo insuficiente".
En este sentido, advirtió de que la emisión de deuda soberana por parte de todos los Estados hará que "haya papel por todos los sitios", y avisó de que "digerirlo no será fácil".
Con todo, esperó que "en poco tiempo" la recuperación de los balances de los bancos debería permitirles devolver las ayudas recibidas del sector público.
PUBLICIDAD
Solchaga es socialista.
zp vete, ni los tuyos quieren que sigas, ya te conocen demasiado y ven que España corre grave peligro....
Que las medidas que propone son las de hace veinte años, bajada de salarios, planes privados de pensiones, pago por el servicio de sanidad, rebaja de pensiones y salarios, ya se lo dijo Nicolás Redondo, Sr. Solchaga tiene Ud. menos sesibilidad social que una almeja.
medida urgente, inaplazable, indiscutible, inmediata. Todo el actual gobierno, con el impresentable de su presidente, Jose Luis Rodriguez Zapatero, al puto paro. Y con el aumento de confianza interior e internacional en un 50% de la noche a la mañana, y un equipo serio, profesional, decente, y , porque no, que sepa leer y escribir, que no pasa nada, esto tiene aún arreglo. Pero esa primera medida es urgentíiiiiiiiiiiiiiiiisima.
Sr. Solchaga, los ciudadanos de a pie, como nos llaman ustedes a los que seguimos trabajando para que ustedes, los que estuvieron en la politica o están, sigan viviendo sin trabajar unos y otros haciendo estupideces en el gobierno, no podemos comprender la pasividad que mantienen ante la evidencia del desastre de estos desaprensivos que están en la política. ¿ Es que no se puede hacer algo para quitarlos y entren personas honradas y competentes? Si las leyes de nuestra democracia no lo permiten, esta democracia es una leche.
Por favor, hagan algo para quitar a los que estan y se pongan personas que nos administren con conocimiento y vergüenza.
Esta gente que esta en el gobierno se merece que si sufriera una enfermedad, lo atendiese el portero del hospital
Menos mal que nuestro Presidente se parte el pecho con estos neoliberales. Suponen un paradigma superado. Sus parámetros están obsoletos: ahorro, inversión, empleo, productividad, innovación. Paparruchas. Todo eso carece de importancia cuando se tiene la visión económica de nuestro Presidente: la solidaridad y la sostenibilidad.
TODO ES POR QUE COBRAIS DEMASIADO Y PRODUCIS POCO
VIVIDORES
ya llego el tio de la vara´.... con lo facil que es hacerse rico en españa...habra que tirar de hemeroteca...
diselo a los corruptos de tu partido ,a ver si te hacen caso y se le da una patada en el tafanario del inutil de zETApARO, dimitie indigente intelectual
QUE FACIL ES HABLAR CUANDO NO SE TIENE RESPONSABILIDAD NINGUNA SOBRE LO QUE SE DICE.
¿EN QUE SE SUSTENTA EL PRIMER COMENTARIO DE QUE ESPAÑA PUEDE
SEGUIR EL CAMINO DE GRECIA?.¿INTUICION?
BASTA YA DE AGOREROS DE UNO Y OTRO SIGNO.¿QUE ES LO QUE DECIA SOLCHAGA HACE 2 AÑOS?.¿QUE TAL SI LO RESCATAMOS?
Salvamento Marítimo ha desplegado este lunes por la tarde un dispositivo de búsqueda para interceptar a tres pater...

Carles Puyol y David Villa, las dos grandes ausencias de España para la Eurocopa 2012 por lesión, estarán junto a ...
El Ministerio de Exteriores sirio ha acusado a milicianos islamistas de perpetrar la masacre del pasado viernes en...
La historia se repite. La prima de riesgo vuelve a superar los 500 puntos básicos y los indignados de Madrid han t...

El corredor Alberto Contador, que está sancionado hasta el 5 de agosto por su positivo por clembuterol, explicó ho...

La editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márqu...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves a...
El Atlético de Madrid ficho al internacional uruguayo Cristian "El Cebolla" Rodríguez, quien se convierte en el pr...

Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens