Economía

"La flexibilidad laboral debe basarse en la adaptabilidad, no en menores salarios"

Jordi Sacristán
16/04/2010 - 7:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (15votos)
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, es un referente mundial. Es profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) y acaba de publicar el libro titulado Caída Libre, en referencia a la gravedad de la crisis económica que estamos atravesando. En una visita a Barcelona, para impartir una conferencia, recibe a elEconomista.

En su libro, defiende una profunda refundación del capitalismo. De hecho, este fin de semana en el Ecofin, se va a proponer que se aceleren las reformas del sistema financiero. ¿Cree que es posible refundar el capitalismo?

Está muy claro que necesitamos una reforma. Para mí, es lamentable que un año después del inicio de la crisis se hayan llevado a cabo muy pocas reformas. Pienso que tanto en Estados Unidos como en Europa hemos alcanzado un estado de confusión en que no sabemos qué hacer, si llevar a cabo reformas o no. Yo creo que sí es posible llevarlas a cabo. El problema es que no han de ser reformas puntuales sino reformas constantes en el tiempo. Y aquí es necesario el apoyo del Estado. Hay que encontrar el equilibrio entre el Estado y el mercado.

¿Cuándo es más fácil llevar a cabo las reformas, en tiempos de crisis o de bonanza?

Es más sencillo reformar en tiempos de crisis. Esta crisis es el resultado de la desregulación de los mercado en los últimos 20 años. El mercado no ha funcionado como debía. Creíamos que la única manera de resolver los problemas era dejándolo sólo. El tiempo ha dejado claro que el coste ha sido muy elevado. El problema ahora es que si no llevamos a cabo reformas, nos encontraremos de frente con otra crisis. Sin embargo, el escenario no es halagüeño: aumento de la deuda pública, incremento del déficit... Esta crisis nos ha dejado sin dinero para hacer frente a otra crisis.

¿El problema sigue siendo el sistema financiero?

El problema ahora es que los bancos están contraatacando y están haciendo uso del poder político. Soy muy crítico con los grandes bancos, no es ningún secreto. Ejercen un enorme poder político. Los políticos escuchan al dinero, pero la realidad económica va por otro lado. Ese poder es tan alto que, incluso, se llegan a filtrar rumores en los grandes medios de comunicación que ayudan a un hundir aún más la situación; rumores que son del todo inciertos. Ése es un fallo muy grave.

¿Cree que hubiera sido mejor dejar caer las manzanas podridas del sistema financiero en vez de salvarlas?

Pienso que se debe jugar a las reglas del capitalismo. Las manzanas caen por sí solas. Y, en este sentido, se ha cometido un grave error en Estados Unidos.

España apuesta por incrementar la flexibilidad laboral. ¿Es suficiente para salir de la crisis?

El problema de la flexibilidad laboral es que cuando se habla de flexibilidad se habla de reducción salarial. Y aquí hay un típico problema keynesiano de carencia de demanda agregada. Bajan los salarios y baja la demanda consumo. Y si no se consume, la economía no se despierta.

La clave de la flexibilidad, que en Estados Unidos ha representado un salto cualitativo de su economía productiva, ha sido que la flexibilidad va unida al concepto de movilidad, no de reducción salarial. Movilidad de pasar de un trabajo a otro, movilidad de desplazarse de un Estado a otro. Vale, es cierto, ahora nos hemos encontrado con un problema de hipotecas donde la gente está hasta el cuello y se ha frenado esa capacidad para la movilidad. Pero éste es el concepto, la flexibilidad laboral debe basarse en la adaptabilidad, no en menores salarios.

¿Cree que la carencia de ética es el problema del capitalismo?

La falta de ética es un problema cada vez más creciente. Individuos que llevan a la banca a cometer errores, sin control ninguno y con consecuencias devastadoras. Sin embargo, el problema del sector financiero va más allá de los errores técnicos o de la gestión del riesgo. El abuso continuado en las prácticas bancarias ha sido el motor del desastre financiero de los Estados Unidos, incluso hoy en día. Y lo grave es que el músculo político del Estado debería haber hecho algo frente a estos abusos para pararlo, y no lo ha hecho. Y veo muy claro la fuerza con que han influido en los Estados Unidos, por ejemplo, los grupos de presión o determinadas contribuciones entre Wall Street y el Gobierno.

Lea la entrevista completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 19

1
16-04-2010 / 08:08
mx
Puntuación 27

Quizás el sistema funciona bien. Quizás lo que no funciona bien es el dinero que se ha robado a espuertas.

Falta equilibrio. Sobra usura y saqueo. Quizás no haya que tener mentalidad competitiva/agresiva.

2
16-04-2010 / 08:29
JLO
Puntuación 41

Me gustaría que leyeran a este señor los empresarios de este País....(los que sepan leer, claro).

3
16-04-2010 / 08:42
Asimov
Puntuación -19

Hasta el economista favorito de los progres propone flexibilidad laboral...y nuestro Gobierno sigue sin enterarse y secuestrado por los sindicatos. Así vamos.

4
16-04-2010 / 09:29
Joaquim
Puntuación 24

#3 Es que el habla de EEUU, no sé si te has enterado. En este país hablar de flexibilidad es hablar de precariedad, puteo, ETT´s y abusos. Si realmente se necesita movilidad, porque permitió el gobierno que la gente se hipotécara a un immueble que está en un lugar concreto? Porque no reforma la LAU y la hace eficiente? Porque no ofrecen los "agentes sociales" más seguridad laboral para que la gente no considere una insensatez cambiar de trabajo? Digo yo, vamos.

5
16-04-2010 / 10:39
PIEDRUSCO
Puntuación 3

EL DISCURSO SUENA BIEN PERO NO SE QUANTIFICA.

VAMOS A ARREGLAR LA ECONOMIA DEJANDOLA EN LAS MISMAS MANOS?

No cambiar el sistema, basta con hacer que funcione.

NO HA FALLADO EL SISTEMA SINO LA VOLUNTAD DE SUS GESTORES.

No cambiar las normas, basta con aplicarlas.

NO ES UN PROBLEMA DE NORMAS SINO DE APLICACION SECTARISTA.

No reducir costes, ya se hizo y no supieron administrarlo.

NO ES PROBLEMA DE COSTES SINO DE MAL USO DE BENEFICIOS.

6
16-04-2010 / 10:44
PIEDRUSCO
Puntuación 3

NO FUERON LOS BANCOS SINO SUS ACCIONISTAS, que exigian a sus gestores mas beneficios que "el otro".

DESCAPITALIZARON SUS EMPRESAS PARA FORZAR INVERSIONES QUE LAS DESTRUYERON.

DEBEN PERDER POR SU AVARICIA.

7
16-04-2010 / 10:48
PIEDRUSCO
Puntuación 15

¿ MAS FLEXIBILIDAD ?

Vd perdone pero cada vez que me flexiono noto que me meten algo por atras.

8
16-04-2010 / 11:29
1 m2 = 1 SMI
Puntuación 3

OTRO "LIBERADO PATRONAL" QUE COBRA POR PREDICAR QUE SI QUEREMOS VIVIR, DEBEMOS COLABORAR PARA QUE RECUPEREN LO QUE NOS ROBARON LOS ULTIMOS 20? AÑOS.

Como la musica es buena podemos cerrar el trato si:

- triplican sueldos

- devuelven las cotizaciones revalorizadas

- abonan los salarios "contenidos" de la ultima decada

9
16-04-2010 / 11:57
kemao
Puntuación 9

Si le habrían hecho caso hace algunos años,seguramente no estaríamos en esta penosa situación.

10
16-04-2010 / 13:58
enrique
Puntuación 15

La última referencia que ví en una web de trabajo era una asesoría que buscaba a un contable que tuviese experiencia y a su cargo a 2 personas cobrando cómo autónomo a 5€ la hora seguridad social incluida ¿esa es la solución a la crisis?

www.discintionweb.ws

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens