Economía

Economía.- El Congreso retrasará hasta después de Semana Santa el debate de la enmienda del PSOE sobre blindajes

17/03/2010 - 19:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Congreso decidirá previsiblemente mañana retrasar hasta después de Semana Santa el debate de la Comisión de Economía y Hacienda sobre la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, a la que el PSOE ha presentado una enmienda que pide eliminar las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan los derechos de voto de los accionistas, según adelantaron hoy a Europa Press fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, se mantiene para mañana la convocatoria de la Ponencia, pese a que el PNV pidió aplazarla también, si bien en esta reunión sólo se analizarán enmiendas de "carácter técnico", tal y como se había comprometido el PSOE con PP y CiU. No obstante, los grupos quieren tener más plazo para estudiar la oferta lanzada por el PNV para alcanzar un acuerdo global sobre la enmienda.

La nueva fecha del debate, que inicialmente iba a tener lugar el próximo miércoles 24 de marzo, será fijada mañana por el presidente de la Comisión, el socialista Antonio Gutiérrez, si bien las fuentes consultadas señalan que tendrá lugar "dentro de dos o tres semanas". Cabe recordar que el debate ya sufrió a primeros de marzo un primer aplazamiento, a petición de CiU, a causa también de la polémica enmienda socialista.

Esta vez ha sido el PNV el que ha forzado el retraso. Los nacionalistas vascos, contrarios en un principio a la iniciativa del PSOE, propusieron esta mañana a los socialistas una transacción a su enmienda para que la prohibición de estos 'blindajes' sólo se aplique en el caso de que un accionista "externo" se haga, a través de una OPA lanzada sobre el 100% de las acciones, como estipula la ley, con un mínimo del 75% del capital con derecho de voto de una compañía.

IMPULSO A LAS OPAs

Aunque la propuesta del PNV no resuelve la situación vivida en el seno del accionariado de grandes compañías energéticas como Repsol YPF e Iberdrola con sus principales accionistas --Sacyr Vallehermoso y ACS, respectivamente--, sí facilitaría el lanzamiento de OPA al despejar el problema que supone la restricción del derecho de voto para accionistas que tendrían la mayoría de las acciones.

En cualquier caso, el PNV está dispuesto a negociar su oferta "de base" para reducir el porcentaje propuesta del 75%, de forma que el PSOE tratará de encauzar la transacción de los nacionalistas vascos para lograr su apoyo en una enmienda sobre la que PP y CiU se muestran reacios a negociar, hasta el punto de que al mes transcurrido desde que se registró la enmienda, todavía no han fijado su posición.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens