

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad¿Rescate, qué rescate? La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado hoy su versión más dura respecto a la crisis del euro dando a entender que no habrá rescate de Grecia y que no se debe descartar la expulsión de un miembro como "último recurso" si éste incumple el Pacto de Estabilidad de manera reiterada. Merkel dijo ante el Parlamento que el Pacto no funciona y que hay que buscar soluciones a largo plazo. Grecia es una bomba política en manos de Merkel: Alemania oriental no perdonaría un rescate.
Cualquier decisión respecto a Grecia debe ser tomada "con la vista puesta en la estabilidad del euro a largo plazo. La solidaridad a corto plazo no es la respuesta adecueda", explicó la canciller. "No necesitamos una solución que ayude a corto plazo pero debilite a largo plazo", añadió.
Esta idea contrasta con lo que dijo este lunes Joaquín Almunia, comisario de Competencia, que aunque valoró la idea de un Fondo Monetario Europeo a largo plazo creía que era necesario resolver algunas cuestiones a corto plazo.
También se pronunció a favor de la posibilidad de excluir de la zona euro, "como último recurso", a un país que "no cumpla las condiciones una y otra vez". Esa postura ya había sido defendida últimamente por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Merkel insistió en que Europa es una comunidad solidaria en la que no se debe abandonar a nadie, pero que "de nada sirven únicamente las manifestaciones de amistad y las ayudas precipitadas". Lo que hace falta es que Grecia "ataque el problema por la raíz y aplique rigurosamente su plan de ahorro", dijo.
"La situación de Grecia no es producto de las embestidas de los especuladores, estos sólo la han agravado, sino de una violación del Pacto de Estabilidad Europeo que se prolongó durante años", dijo Merkel durante el debate presupuestario celebrado hoy en el Bundestag.
"Actualmente no tenemos los instrumentos adecuados. Cuando se ideó el tratado (de Maastricht) se planteó como sanción máxima para el país que viole el Pacto de Estabilidad que tenga que pagar una multa a la Comisión Europea. ¿Pero cómo lo va a hacer un país que no tiene dinero?", agregó.
Merkel no entró en más detalles y tampoco se refirió a la propuesta de Schäuble de crear en el futuro un Fondo Monetario Europeo para evitar bancarrotas de socios, iniciativa que ella ha calificado de "un buen enfoque", pero que, a su juicio debe entenderse como un "último recurso", al final de "una cadena de reacciones.
Angela Merkel también defendió la fuerza exportadora de Alemania como uno de sus principales potenciales de competitividad y rechazó con ello las críticas de algunos socios que ven en el superávit comercial alemán un problema para el equilibrio de la zona del euro.
"No vamos a sacrificar nuestra fortaleza sólo porque se compran más nuestros productos que los de otros países", dijo Merkel durante el debate presupuestario, en alusión a las críticas formuladas sobre todo por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que instó a Berlín a impulsar la demanda interior para ayudar a otros miembros.
La canciller reconoció que los elevados costes laborales alemanes son efectivamente un problema, pero insistió en que sería una política de competitividad equivocada si Alemania sacrificara su potencia exportadora.
Merkel subrayó que el gobierno económico común que se plantea dentro de la Unión Europea es una idea acertada, pero sólo "si no se guía por el más lento, sino por el más rápido". Sólo así, añadió, Europa puede ser una región competitiva a escala mundial.
PUBLICIDAD
Familia Real y amigotes. Gobierno central. Gobiernos autonómicos. Gobiernos locales. Eurofuncionarios. Asesores. Ladrones en los gobiernos. Empresarios amigotes de éstos que se aprovechan de la política. Sindicatos. Funcionarios. Parados. Jubilados. Subvencionados varios... ¡Por favor, salgamos los que trabajamos y revolucionemos España! ¡Reclamemos la Democracia Directa y echemos inmediatamente a nuestros representantes cuando nos engañen y nos roben! Me muero de pena por España...
Hquí hay un grave problema. La UE está compuesta por paises que se parecen unos a otros como la noche al día, o sea, nada.
En épocas buenas todo el monte es orégano. Cuando vienen mal dadas esto es imposible que funcione.
Los záganos quieren que paguen los paises trabajadores y eso no puede ni va a ser así.
Cada uno tendrá lo que se merezca.-
Que gracia me hacen los alemanes y que poca memoria tienen algunos, si se hiciera lo que esta propone ahora, los primeros que tenían que haber salido son ellos, pq en la época de 2002-2006 incumplieron todos los años, es que cuando les sale la vena no hay quien los aguante
igual los que se deberian de ir son ellos
echaron al Sr Solbes, por no ser sumiso, pero ni ZP ni Rajoy tienen güevos a tenerlos bien puestos como la sra Merkel, TODO UNA LECCION.
SEGURO QUE EN ALEMANIA NI EN NINGUN PAIS DEL EUROGRUPO NADIA ESTA TAN DESUNIDO COMO EN ESPAÑA,LA OPOSICION INCITA A LA REBELION, Y NO SE DAN CUENTA COMO DICE EL SR. ALTOZANO EN INTERECONOMIA LOS IMPUESTOS QUE SUBEN EN LAS COMUNIDADES QUE ELLOS GOBIERNAN, COMO BASURA INCREMENTO DEL IBA, TASAS ESPECIALES, MULTAS INCREIBLES , COMO LAS DE LOS SEMAFOROS. ETC ETC.
Pues alguno dijo en este foro que alemania se beneficiaba vendiendo al resto de paises. Pues en japon tambien se hacen buenos coches y de china sale lo demas muy barato.
Creo que no se tiene que ir de prepotente, como el dia de mañana falle alguno de ellos un poco? venga hombre hacen los que les sale del chichi
En la Eurozona de Angela Merkel está a punto de producirse un terremoto financiero de 9,8 grados, en la escala de Richter.
"La situación de Grecia no es producto de las embestidas de los especuladores, estos sólo la han agravado, sino de una violación del Pacto de Estabilidad Europeo que se prolongó durante años"
En efecto, la primera en violar ese pacto durante años fue ALEMANIA y la segunda, FRANCIA
La pregunta es ¿quién quiso que Grecia entrara en el euro?
La historia se repite. La prima de riesgo vuelve a superar los 500 puntos básicos y los indignados de Madrid han t...

El corredor Alberto Contador, que está sancionado hasta el 5 de agosto por su positivo por clembuterol, explicó ho...

La editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márqu...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves a...
El Atlético de Madrid ficho al internacional uruguayo Cristian "El Cebolla" Rodríguez, quien se convierte en el pr...

Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la ...
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que a las 14:00 horas de este lunes, día 28, se ha dado ...

La Guardia Civil ha precisado al PSOE que la presencia de miembros de la Benemérita en la peregrinación militar in...

Fernando Ruiz Hierro, hasta ahora manager general del Málaga, ha confirmado que abandona la disciplina del club po...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens