¿Usuario de elEconomista?
Economía

Bruselas aplazada la directiva sobre hedge funds tras las advertencias de EEUU

Antonio León (BRUSELAS)
16/03/2010 - 11:29
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (5votos)

El Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia semestral de la UE, ha anunciado este martes que queda aplazada la aprobación de una directiva que encorsete a los instrumentos alternativos de inversión como los hedge funds. Las presiones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, para influir en la redacción de la futura directiva europea sobre gestores de fondos de inversión alternativos han surtido efecto.

Elena Salgado, vicepresidenta española y titular de las carteras de Economía y Hacienda, acudió este lunes a Bruselas con la intención de fraguar un acuerdo definitivo que fuera aceptable tanto para Reino Unido como para Francia.

Pero en vísperas de la reunión fue pública y notoria la presión ejercida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, sobre Salgado y sobre el francés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros. Y es que el estadounidense se posicionaba a favor de las tesis británicas y advertía a los europeos de que no discriminaran a los hedge funds norteamericanos.

Francia y Alemania quieren mantener la situación actual con respecto a los fondos de alto riesgo que son gestionados desde fuera de la UE o que, aún estando gestionado desde centros financieros europeos como Londres, están implantados en paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Islas británicas del Canal de la Mancha.

Es decir, que para captar fondos en los diferentes países de la UE tienen que pedir permiso a todas y cada una de las autoridades de regulación y supervisión financiera de los Veintisiete.

Caballo de Troya

Reino Unido y Estados Unidos defienden que la UE les conceda un pasaporte para que una vez que reciban la autorización en uno de los países del club, puedan operar con total libertad a lo largo y ancho de todo el mercado único continental.

París y Berlín consideran que ese pasaporte sería como un caballo de Troya a través del que se infiltrarían en la UE los tiburones de la especulación internacional. Los anglosajones acusan a franceses y alemanes de proteccionistas, y de boicotear la City de Londres en beneficio de Fráncfort y París.

La futura directiva sobre gestores de instrumentos de inversión alternativo pretende arrojar más transparencia sobre estemercado opaco.

Los responsables de la UE reconocen que no hay pruebas para acusar a este sector de la crisis financiera pero, dado el tamaño que están adquiriendo estos fondos, exigen que sean más transparentes para evitar que planteen riesgos sobre el conjunto del sistema financiero internacional.

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 19

1
16-03-2010 / 11:37
Pestaña
Puntuación 9

Como se ceda ante los anglo y EEUU, estamos perdidos, hundiran las empresas y economías que les sean molestas y perjudiquen sus intereses, son pura y dura especulación sin ningún beneficio para los ciudadanos y naciones estos "bajos fondos".

2
16-03-2010 / 11:45
ricard2037
Puntuación 12

Estan con el agua hasta el cuello, cosa que nosotros la tenermos hasta la cintura, y nos vienen con exigencias?, no entiendo la prepotencia, el mundo cambia, y tienen que aprender sus actuales limitaciones y actuar deacuerdo con las actuales limitaciones. Ademas son asuntos que atañen a Europa, en los cuales UK siempre se ha mantenido al margen por querer aparentar ser superiores a nosotros, ahora que se queden bien donde estan

3
16-03-2010 / 11:46
Solón
Puntuación 4

Lo primero es lo primero. ¿ quién manda en el cotarro ?

EEUU....si le hacemos enfadar vamos a pasar un rato desagradable, aunque yo soy de los que opina que primero muerto que de rodillas.

4
16-03-2010 / 11:52
buitres fuera
Puntuación -2

Hay que votar al comunismo, será la única manera de pararles los pies a estos buitres que no quieren repartir la riqueza.

5
16-03-2010 / 11:54
abundio
Puntuación 1

Donde hay patron no manda marinero.

6
16-03-2010 / 12:11
oskartop
Puntuación -3

al patron no se le imponen las normas, Europa no tiene poder de imponer normas a USA, hay que ser realistas, ellos marcan las normas del juego.

7
16-03-2010 / 12:46
María Pilar
Puntuación 1

Ellos tienen armas de destrucción masiva tanto financieras como guerreras, además controlan los medios de comunicación globales.

A obedecer toca.

8
16-03-2010 / 13:26
juana
Puntuación -4

usa es usa y hay que estar co ellos, no con régimenes dictatoriales.

9
16-03-2010 / 13:28
maradona
Puntuación -3

María Pilar:

ponete de rodillas (vos estas acostumbrada) y no te olvides de untarte el orto con vaselina.

10
16-03-2010 / 13:43
maradona
Puntuación -6

juana:

ponete de rodillas (vos estas acostumbrada) y no te olvides de untarte el orto con vaselina.

11
16-03-2010 / 13:45
General Caster
Puntuación 1

El indio Maradona que vuelva con su tribu y que aprenda a respetar a las damas y a no escribir soeces en un medio donde leen personas civilizadas.

12
16-03-2010 / 13:52
euro-PEO
Puntuación 1

Estos son los aliados de la segunda guerra mundial,que nos libraron de los alemanes para repartirse ellos Europa.Como colonia de los anglos y de la banca judia cualquier disidencia se considera una amenaza y actúan con la prepotencia de gallo en jaula de gallinas.

13
16-03-2010 / 14:42
Gunter
Puntuación 5

La crisis llegó a Europa por muchos canales, pero no parecía una amenaza para el euro sino hasta que se perfiló la posibilidad de una moratoria sobre la deuda soberana griega. Lo cierto es que Grecia pudo colocar deuda soberana a menor costo perteneciendo a la esfera del euro porque los inversionistas siempre pensaron que Alemania acabaría respaldando la economía griega. Pero ahora que Atenas tiene dificultades para enfrentar vencimientos y el servicio de su deuda y que Alemania no quiere recoger la factura, vienen a la memoria todas las debilidades fundacionales de la divisa de la eurozona.

La creación del euro significó para los miembros de la eurozona una pérdida de soberanía en materia de política monetaria y cambiaria. El ganador fue el Banco Central Europeo (BCE), una institución financiera autónoma que no rinde cuentas a nadie. El BCE controla desde entonces la tasa de interés y la política monetaria para la eurozona. El esquema macroeconómico europeo también impone límites al gasto público, pasando así a controlar la política fiscal.

Pero la eurozona no cuenta con un mecanismo que permita transferencias fiscales entre sus miembros. Esa es la principal diferencia con el sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos. Por ese motivo, la eurozona exige una férrea disciplina macroeconómica, misma que no se ha cumplido en la práctica. Ni el tope de endeudamiento (60 por ciento del PIB), ni el del déficit fiscal (3 por ciento del PIB) han sido acatados por muchos de los integrantes de la eurozona, lo que lleva a dos reflexiones.

Primero, la política macroeconómica de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto fue concebida en el momento más intenso de la expansión neoliberal. En esos años dominaba la visión según la cual la mejor política macroeconómica era la que no intervenía en nada. Por esa razón se pensaba que las reglas del tratado de Maastricht y del Pacto de estabilidad y crecimiento eran más que suficientes para mantener no sólo la disciplina individual, sino una credibilidad bien cimentada para la nueva divisa.

Hoy la crisis desmiente esas creencias y revela que se necesita una política macroeconómica contra-cíclica. La moraleja es que si quiere sobrevivir en el largo plazo, la Unión Europea debería rediseñar su marco de política macroeconómica, restituyendo flexibilidad y eliminando la subordinación a los dictados del capital financiero. Eso requiere de una sacudida política y social de primera magnitud.

La segunda reflexión tiene que ver con la supervivencia del euro. El capital financiero europeo teme por la salud de su divisa emblemática. No es un secreto que varios de los más grandes fondos de coberturas (hedge funds) están apostando al desplome del euro, o por lo menos a su nivelación a la par con el dólar estadunidense. Por eso el eje financiero de la eurozona considera urgente detener el colapso de la economía griega y evitar el contagio a otros países de la cuenca del Mediterráneo. Sin embargo, no le es fácil armar un paquete de salvamento con transferencias de fondos y garantías para los acreedores de estos países.

La solución que se perfila es la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para hacer valer las reglas y disciplinar a los miembros de la eurozona. Lo grave es que el FME aplicaría las mismas recetas desastrosas que utilizó el Fondo Monetario Internacional en el contexto de las crisis de los últimos 20 años. El “apoyo” irá condicionado a la aplicación de esquemas pro-cíclicos, con su secuela de privatizaciones, contención salarial y recortes en el gasto social. Todo ello para sacrificar la economía real en el altar del capital financiero, agravando la destrucción de capacidad instalada y la pérdida de empleos. Peor aún, se estarán sentando las bases para crisis futuras de mayor intensidad.

El arreglo monetario europeo es disfuncional por el marco neoliberal de su política macroeconómica. Para el capital financiero en la eurozona, la supervivencia del euro es vital para la continuidad de la Unión Europea neoliberal. Para los pueblos de Europa, lo que está en juego es la existencia de una sociedad más justa. La unión monetaria es un instrumento para lograr ese objetivo. No para beneficiar al capital financiero exclusivamente .

14
16-03-2010 / 15:47
Pestaña
Puntuación 0

Gunter, se agradece tu comentario por atinado y por tus conocimientos, que a todas luces se ve que tienes.

15
16-03-2010 / 16:04
Sumando
Puntuación 2

Así así se demuestra lo que hemos aprendido. Pero estos sucios, ruines y asquerosos políticos quieren además que la especulación no vaya contra los grandes sino contra el ciudadano que es del que hay que sacar todo lo que se pueda. Miren la cotización de barril con un precio especulativo y miren a cuánto le cobran la gasolina. Sí a más de cuando el barril estaba a 140 dólares. Esto es una farsa.

16
16-03-2010 / 16:22
creatiko
Puntuación -2

Zapatero ha devuelto el favor de la invitacion de Obama al desayuno de oracion.

Grandes medidas en sus seis meses de mandato interino.

17
16-03-2010 / 16:24
leandro
Puntuación 3

Mucho hablar de controles y ahora vemos como siempre , cuando llega la hora de la verdad , recular...

18
16-03-2010 / 16:29
euromax
Puntuación 2

Detras de estas medidas , que es la pantalla, se libra una gran batalla por beneficiar a los centros financieros.

Si estos fondos no existieran , ese dinero recalaria en plazas de paises en desarrollo y no pasaria por plazas europeas. Esa es la razon principal de la demora en la fijacion de pautas mas rigidas.

19
16-03-2010 / 19:20
josue
Puntuación 0

Segun comenta la prensa, el pasado 8 de diciembre se reunieron un grupo de especuladores, entre ellos George Soros. Su objetivo atacar contra el Euro.

Nosotros no estuvimos en esa cena, pero nuestros sistemas no lo necesitaban, quieres saber algo mas de la historia ??.

www.seguimientodetendencias.com

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,84 -0,42 -0,30%
Francia 39,32 +0,30 +0,76%
Italia 160,09 -0,82 -0,51%
Grecia 476,15 -2,35 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

'Caminito 2013', un vino de 'terroir' muy personal