elEconomista.es
Economía

Méndez espera que el Gobierno flexibilice el acceso al subsidio agrario

11/03/2010 - 15:12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Jaén, 11 mar (EFE).-El secretario general de UGT, Cándido Méndez, espera que el Gobierno de la nación flexibilice las condiciones de acceso al subsidio agrario, porque junto a la recesión económica se han acumulado los perjuicios por el temporal.

En rueda de prensa junto a su homólogo andaluz, Manuel Pastrana, tras visitar la fábrica de Galletas Cuétara en Jaén, ha dicho que "como lo primero que hay que hacer en recesión es atender a las personas, es justo y urgente que se flexibilicen los mecanismos de acceso al subsidio agrario y que se plantee una moratoria para que se retrase el pago a la Seguridad Social".

Tanto Méndez como Pastrana, han coincidido en la importancia de que el Gobierno apruebe mañana la reducción de peonadas a dieciocho para cobrar el subsidio agrario, así como una moratoria para pagar el "sello agrícola".

Esto sería, no sólo para la campaña de la aceituna, sino para todo 2010 y para todo tipo de actividades y se trataría que los trabajadores sólo tuvieran que aportar dieciocho jornales y un aplazamiento de seis meses a un año dependiendo de cómo evolucionen la climatología y la actividad del campo.

Esta medida, que viene planteando el sindicato desde la primavera del 2009, "ahora se hacen absolutamente imprescindibles", según Pastrana, y más perentoria en Andalucía y especialmente en provincias como la de Jaén donde el peso relativo de población ocupada en la agricultura está por encima de la andaluza y la nacional y donde se han perdido 1.200.000 jornales.

Por otro lado, se han referido a la posible venta de Ebro Puleva, de la que han dicho que es lógico que se genere inquietud en los trabajadores y en el sector, aunque en el caso del sector agroganadero andaluz más que inquietud es "lamentación", ya que se enfrenta a la necesidad de alianzas y de auto fortalecerse sumando esfuerzos.

En este sentido, Pastrana ha señalado que en el empresariado andaluz hay "una enorme dificultad" para abordar algo "que es más prioritario que la reforma laboral" y que es la necesidad de "una profunda reforma empresarial del sector agroalimentario".

Cándido Méndez, que realiza hoy una visita a la provincia de Jaén se ha reunido esta mañana con directivos y miembros de la sección sindical de la fábrica que Cuétara tiene en Jaén, y esta tarde participará en una asamblea del sindicato en Alcalá la Real.

Méndez ha destacado la profesionalidad del grupo Nutrexpa y cree que la compra de Cuétara a SOS va a repercutir beneficiosamente en el grupo, especialmente porque le han trasladado la intención de ampliar la actividad.

Además han aumentado las exportaciones que realizan a países de Europa y Estados Unidos, y están compensando de forma muy adecuada la reducción de los niveles de consumo de España.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens