Economía

¿Mejora la economía? Niño Becerra reitera que el crash no ha hecho más que empezar

Santiago Niño Becerra. Foto: archivo

Los Gobiernos de todo el mundo insisten en el mensaje de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que 2010 será el año en el que comience la recuperación. Algunos indicadores económicos ya apuntan en esta dirección. Sin embargo, el economista Santiago Niño Becerra mantiene su teoría de que la verdadera crisis estallará este ejercicio. Niño Becerra augura la desaparición de la clase media tal y como la conocemos; "con la recuperación, ya no serán necesarios"

Este catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull sigue manteniendo lo que ya había apuntado desde meses atrás en el libro El crash del 2010: que la economía mundial se encuentra en el principio de una "crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento" y que el actual año "constituye la frontera". "Lo ocurrido hasta ahora es sólo la antesala de lo que está por llegar", sigue advirtiendo.

Las principales economías del mundo, como la de Estados Unidos, Alemania, Japón o Reino Unido ya han salido de la recesión, y en el caso estadounidense su Producto Interior Bruto (PIB) muestra un sorprendente ritmo de crecimiento del 5,7% anualizado en el cuarto trimestre de 2009 con una tasa de paro que comienza a bajar.

Menos crédito y más paro

Todas estas señales, interpretadas como positivas por Gobiernos y analistas no han hecho cambiar ni un ápice la postura de Niño Becerra. "Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas", escribe en un artículo publicado hoy en El País.

Este economista considera "muy preocupante" y también otro motivo para una restricción todavía mayor del crédito "la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012)".

Niño Becerra explica que a lo largo de 2010, "esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza", lo que traerá como consecuencias "rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales".

Fin de los estímulos

Otro de los problemas que aparecerán en 2010, según este catedrático, será el final de los estímulos económicos de los estados, lo que "verdaderamente ha posibilitado la recuperación habida en el segundo semestre del 2009". Niño Becerra cree que esto ocurrirá porque "la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación)".

En cuanto a España, para 2010 estima que el PIB experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%, con una tasa de desempleo que se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, "y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo".

Unas cifras mucho peores que las previstas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo espera una caída del PIB del 0,3% para este año, pero un incremento paulatino de la actividad económica en 2011 (+1,8%), 2012 (+2,9%) y 2013 (+3,1%), y una tasa de paro del 19% en 2010, que se reducirá al 18,4% en 2011, al 17% en 2012 y al 15,5% en 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

rebuzno
A Favor
En Contra

Que tío más feo

Puntuación -88
#1
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

desde luego parece más razonables las estimaciones del niño que las de ZP, ... aunque solo sea porqu el otro acierta y ZP y su equipo no dan una.

--

consulta los mejores depositos bancarios pinchando sobre mi nombre

Puntuación 43
#2
Citizen
A Favor
En Contra

Ala!! mana para la jauría!! pero si BCE, FMI dan cifras de -0.6 de PIB para 2010, que pasa quiere vender una nueva edición?? el año próximo publicará: "la crisis que ni fué", como se evitó lo inevitable, y las repercusiones que tuvo su manual de culto.

Puntuación -10
#3
A Favor
En Contra

A mi lo que preocupa de este catedratico escuando le sale la vena astrologica o marxista.

Ayer le salio la vena marxista:

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/espana_y_el_mundo_ya_es_tiempo_de_propuestas_encuentros_en_la_tercera_fase/

Puntuación -35
#4
ZP
A Favor
En Contra

Lo feo son sus previsiones. Como esté en lo cierto...

Puntuación 113
#5
Bellino
A Favor
En Contra

jajajaj...vaya el primer comentario

Puntuación -30
#6
alberto
A Favor
En Contra

Lo realmente feo es que lleva las de acertar.

Puntuación 102
#7
rst
A Favor
En Contra

Este lo que quiere es que venda su libro.

Puntuación -26
#8
YO VOTARE DN
A Favor
En Contra

PODEMOS ELEJIR: GUERRA CIVIL O GUERRA MUNDIAL, YO PREFIERO LA CIVIL ASI PUEDO ECHAR CON MIS MANOS A TODOS LOS INMIGRANTES QUE SOBRAN DE MI PAIS

Puntuación -165
#9
agu
A Favor
En Contra

Este es como el de verdad o mentira que coje los datos que le interesa y los mezcla como le dá la gana.

Hemos pasado lo peor de la crisis lo que pasa es que ahora estamos en la posguerra y aunque pueda parecer mas dura que la guerra y se pasa peor lo único que haremos será purgar los excesos en el gasto público que se han realizado para evitar que la economía se derrumbara del todo.

Hay una mezcla interesante de los antisistema, los quieren volver a tener las gangas que no supieron comprar, los que quieren ocupar el poder porque son incapaces de buscarse la vida de forma honrada y los que desean el apocalipsis por si en un nuevo mundo dejan de ser unos mindundis. Todos estos juntos pertenecen a la parroquia del cuanto peor mejor y no pueden ocultar su cabreo ante los datos positivos y como los niegan dandoles toda la validez a cualquier dato negativo llegando incluso a convertir los neutrales o moderadamente positivos en negativos.

Puntuación -24
#10
escepticón
A Favor
En Contra

Lo más lamentable es que el tío lo viene contando desde 2.007 y a pesar de todo lo que está cayendo (y que profetizó de antemano) no le cree casi nadie.

Puntuación 85
#11
mevoy
A Favor
En Contra

Cuantos libros escritos, cuantas conferencias, cuantas entrevistas a "notables expertos económicos" en estos 2 últimos años ? Para qué ? Pues para que ganen dinero mientras nosotros perdemos el tiempo leyendo pura m*erda.

Puntuación -24
#12
Karapato
A Favor
En Contra

El Sr. Niño gustará o no gustará. Pero no se le puede negar que desde el 2007 viene reiterando repetitivamente su mensaje que de momento se ha ido cumpliento "a pies juntillas".

Puntuación 79
#13
monk
A Favor
En Contra

aqui todo está inventado : el bajon de paro de usa (la peticiones han subido pero el paro ha bajado raro raro )

todos sabemos que el tinglado se está manteniendo artificialmente a basé de dinero publico ( y esto no va a durar siempre) sobra gente por todo el mundo ..falta trabajo , robotización que quita un montón de puestos de trabajo y lo peor la corupción de clase politica en todos los paises ...

Puntuación 73
#14
10 payaso
A Favor
En Contra

10 agu..cabeza aguacate....y estas tu, pilladisimo con ladrillos que no puedes vender y que no vendes y que estas loco porque esto mejore porque si no te los vas a enmarcar internamente en tu culo...

Puntuación 26
#15
EL ANTES LLAMADO GUILLERMO
A Favor
En Contra

ESTA CRISIS HA SIDO PROVOCADA, ES COMO EL CHISTE DEL CIENTIFICO QUE LE QUITA LAS PATAS A LA ARAÑA AMAESTRADA Y LE DICE VEN Y EL CIENTIFICO APUNTA QUE NO VIENE PORQUE SE HA QUEDADO SORDA, EL DINERO ES COMO LA BATERÍA DE UN COCHE O LA SANGRE DEL CUERPO, SI LA CORTAS VAS A PROVOCAR UNA CATÁSTROFE, DE HECHO SI NOS RECUPERAMOS DE LA CRISIS ES PORQUE ESTAMOS REPRODUCIENDO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS (QUE NO DEBERÍA EL SEÑOR TRICHET Y COMPINCHES HABER TOCADO) QUE HABÍA ANTES DE LA CRISIS, DINERO BARATO, SI NO QUIEREN DINERO BARATO SEÑORES LO QUE NO PUEDEN HACER ES PRETENDER QUE DESPUES DE QUE TODA ESPAÑA (FAMILIAS, EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS AHÍ ES NADA), HA HECHO PRESTAMOS NADA MÁS EMPEZAR A DEVOLVERLOS AUMENTARLES LOS INTERESES DE FORMA QUE LA CUOTA SE TRIPLIQUE O CUADRUPLIQUE, LA CRISIS VOLVERÁ SI VUELVEN A SUBIR EL EURIBOR, TAN DÍFICIL ES DE VER QUE GANAMOS TAN POCO QUE DEBEMOS TIRAR DE PRESTAMOS HASTA PARA RESPIRAR, TAMBIEN HAY OTRA SOLUCIÓN, SUELDOS DECENTES.

Puntuación 12
#16
Alibaba
A Favor
En Contra

A Rappel le ha salido un buen maestro. A dormir que ya es hora, a ver que sueñas esta noche y según como estén los astros, mañana escribes otro libro

Puntuación -49
#17
a agu
A Favor
En Contra

el pobre agu piensa que a base de los comentarios es capaz a dar la vuelta a la tortilla y mejorar la situación de españa y del mundo

Puntuación 12
#18
a
A Favor
En Contra

que pedazo de becerros la verdad os duele he pues os jodeis pero lo cierto es que si se sale a la calle se vera cerrando todo...a mamarla cabrones y de paso votaz al cabron ese de zapacuernos

Puntuación 12
#19
agu
A Favor
En Contra

14 Lo mismo se decía cuando Roosvelt resucitó EE.UU. y fué con dinero público junto con grandes empresarios que pensaban y con razón que el mundo no se iba a terminar al día siguiente.

Lo de la robotización lo pensaba hasta que tenía 10 u 11 años luego comprendí que las maquinas hay que fabricarlas, venderlas, arreglarlas y usarlas. Por eso los paises mas industrializados son los que tienen menos paro.

Puntuación 10
#20
agu
A Favor
En Contra

Para el 15 a qué grupo perteneces de los que he descrito, creo que al primero o al último ya que lo único cierto es que como veas todo como me describes aún debes de creerte que los pobres lo son porque otros son ricos y semejantes gilipolleces.

En fin que se le va a hacer supongo que gilipollas tiene que haber en todos los sitios y en este pareces que eres el rey, ánimo seguro que en otras cosas también eres el número 1.

Puntuación -9
#21
Pepet
A Favor
En Contra

si,si, pero Krugman dice cosas en esa dirección.....

Puntuación 21
#22
mercenario
A Favor
En Contra

Este señor describe perfectamente no el ecosistema económico mundial, pero si el español, por desgracia.

Con el ladrillo muerto, y un sistema educativo caro e inútil, que nos impide crear sectores económicos de alto valor añadido, describe exactamente nuestro porvenir.

Puntuación 30
#23
Marcos
A Favor
En Contra

Mas del 90% de sus prediciones han sido correctas

Puntuación 37
#24
seguimientodetendencias.com
A Favor
En Contra

Decir algo es muy facil, lo importante es hacer algo.

Que cuente este catedratico, que hizo, vendio su piso al saber que explotaria la burbuja, compro opciones Put,especulo de alguna forma, puso dinero en juego para confirmar sus teorias.

Si no es asi, pues uno mas de los cientos o quizas miles de personas que pensaban que esto no podia seguir,que los pisos no podian seguir subiendo hasta el infinito, no tiene ningun merito.

Puntuación -2
#25