Economía

(ampliación) el gobierno defiende ampliar en dos anos la cotización mínima para acceder a la jubilación

3/02/2010 - 12:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)
  • Economía

- También estudia aumentar en 10 años el periodo utilizado para el cálculo de la pensión

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Gobierno propone ampliar en dos años la cotización mínima necesaria para acceder a la pensión de jubilación, lo que supondría elevar esta cifra hasta los 17 años, según la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 remitido a la Comisión Europea.

Asimismo, aboga por aumentar en 10 años el periodo utilizado para el cálculo de la pensión, lo que supondría que se tuvieran en cuenta las aportaciones de los últimos 25 años para fijar la cuantía de la prestación.

Según el Ejecutivo, si a estas dos medidas se suma el retraso en dos años de la edad jubilación, el recorte del gasto en pensiones podría alcanzar el 4% del PIB en 2030.

En el texto, el Ejecutivo señala que cada año que se retrase la edad de jubilación "se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones".

Además, "cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión, se logra una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales".

"Por tanto", continúa el informe, "si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -edad legal de jubilación y años mínimos de cotización- y se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi cuatro puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".

Para el Ejecutivo, estas medidas supondrían una mejora "muy sustancial" del indicador de sostenibilidad del Sistema de pensiones español. Asimismo, el Gobierno subraya que, si a estas medidas se suma la estrategia de consolidación fiscal para el periodo 2010-2013, "el indicador de sostenibilidad agregado de España se situará entre los más favorables de los socios europeos".

El Ejecutivo afirma que estas medidas conforman un "ambicioso programa de reformas" que supondrían una "importante transformación del Sistema de pensiones español".

(SERVIMEDIA)

03-FEB-10

MFM/BPP/pai/gja

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens