Economía

Previsiones de Flores de Lemus: contracción del 0,3% en 2010 y crecimiento del 1,1% en 2011

Europa Press
1/02/2010 - 16:43
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (10votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

La economía española atravesará dos años "todavía complicados", que sitúan a España en el "punto de mira" de los mercados internacionales, y la salida a la recesión no se materializará hasta el segundo trimestre de este año, según la última revisión de la predicciones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

El instituto augura que este año el PIB se contraerá un 0,3% en 2010, la misma previsión que maneja el Gobierno, y retornará a tasas positivas en 2011, con un incremento del 1,1%, si bien será "insuficiente" para iniciar una mejoría del mercado laboral.

Asimismo, Flores de Lemus mejora en una décima el crecimiento del último trimestre del pasado ejercicio, hasta alcanzar una crecimiento nulo con respecto al trimestre anterior.

El instituto advierte de que la recuperación de la zona euro "ha perdido velocidad", lo que ha generado una revisión a la baja en las expectativas de las importaciones y exportaciones de la economía española este año.

Combatir el endeudamiento

En cuanto al principal lastre de la economía española, el paro, Flores de Lemus cifra en un 20% la tasa de desempleo para los próximos dos años, con un aumento en el empleo del 2,2% en este año y del 0,6% en 2011. En este sentido, duda de la reformas laborales que podrían impulsar los agentes sociales y el Gobierno, previsibles para la primera mitad del año, y descarta un impacto significativo.

Para el endeudamiento de empresas no financieras, espera una reducción de seis puntos porcentuales, hasta el 130% del PIB, aún "muy por encima" de la media de los demás países de la UE. Ante este contexto, el instituto prevé que las compañías deberán recortar gasto, personal y vender activos a precios inferiores a los de compra para encarar la carga del endeudamiento, que alcanza el 100% del PIB descontando el sector inmobiliario.

Así pues, el organismo reitera que el excesivo apalancamiento y el elevado desempleo continúan constituyendo los "principales obstáculos" en el camino hacia la recuperación.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 28

1
01-02-2010 / 17:03
gotic man
Puntuación 11

ya están las brujas lola con sus predicciones del pib. Cuanto fantasma hablando sobre economía, cuando es muy difícil predecir su futuro por lo compleja que es.

2
01-02-2010 / 17:05
escepticón
Puntuación 37

Yo no me explico ese deseo de dar fechas y plazos de salida a una crisis tan profunda y distinta a todo lo anterior que nadie (o casi nadie) la vio SE SALDRÁ DE ELLA.

y SIN EMBRAGO TODO DIOS HACE QUINIELAS TEMPORALES ESTÚPIDAS Y GRATUITAS. ¡¡¡REZAD, SI SABEIS!!!

3
01-02-2010 / 17:21
martinelli
Puntuación -11

es que a la gente le encanta jugar a solucionar crisis. basta leer estos dias las sandeces que en estos foros se dicen o en las tertulias televisivas despotricando de todo bicho viviente sin conocimiento de causa. Da igual que se salga de la crisis, da igual que el pib suba un 25% , que el paro baje 2000000 de personas , que se tomem medidas de corte liberal, de corte empresarial, de corte nacional. Aqui hay mucho cenutrio que vive de decir burradas y si no vive, lo hace igual asi que es parte de este pais y hay que roerlo.Me encanta oir a los peperos proponiendo cosas para solucionar esta crisis , aportando soluciones, que pais...

4
01-02-2010 / 17:30
jjccompte
Puntuación 17

yo no se si sabran o no de economia pero todos los que hablan de la economia de españa ninguno da nunca datos positivos siempre nos dan collejas y no creo que todos sean tontos lo que si se es que cada dia hay mas parados mas deuda y siguen engañandonos como ha borregos

5
01-02-2010 / 17:51
ava
Puntuación 30

Los que tienen que rebajar los gastos es EL GOBIERNO, ya se han informado de los que ganan desde mninistros hasta concejales de oyeblos pequeños? .. y sobran ministerios como Igualdad, Cultura, Deportes, etc. etc. solo son sinverguenzas que crean parásitos para que los paguemos los del pyeblos, o sea nosotros, nosotros, entendeis de una vez por todas..!!

6
01-02-2010 / 17:51
Puntuación 0

A mi me hacen una gracia tremenda todos estos institutos y agencias. Dan un pronóstico, lo van corrigiendo en función de la coyuntura y ya está, a vivir del cuento. Adan Esmit, Gurú de los Gurús, se moja y dice 2010, UN AÑO REDONDO. (Sin revisión hasta 31-12-10

7
01-02-2010 / 18:02
jjccompte
Puntuación 28

para MARTINELLI

1 PRIMERO te voy ha dar unas pocas ideas y como veo que encantan las soluciones te voy a dar unas pocas ideas

lo primero que todos los politicos se rebajen su sueldo de capialistas y se lo pongan de obreros como casi todos los españoles que trabajamos y con lo que ahorramos en sueldos hay para pagar unos años de pensiones

segundo todos los millones que dan a los sindicatos que los usen para pagar jubilaciones y que vivan de sus liberados que trabajan menos que el palo de la bandera



tercero que las autonomias no expolien tanto al gobierno y se gasten el dinero en cosas que hagan falta a los trabajadores y al pueblo en general

cuarto todos los asesores que tienen se conformen con ganar un sueldo normalito

quito que todos los politicos en general o sea los 18 gobiernos de españa cotizen de su sueldo 35 años a la seguridad social como casi todos los españoles no a cuenta de las arcas del estado y asi ya ahorrariamos para mas pensiones

sexto estas son unas pocas ideas pero hay mas y no son de ninguno que viva de la politica pues soy un trabajador sin tantos estudios como tu pero en fin que le voy hacer usted parece ser si tiene muchas ideas y podria esplicarselas a su lider espiritual para que las aplique y nos saque de esta crisis antes que el pueblo se canse y tengamos que hecharlos a todos

8
01-02-2010 / 18:24
Pronosticator
Puntuación 10

Mañana en la puerta del sol, en Madrid, la temperatura a las 12 del mediodia sera de 10,7 grados.

9
01-02-2010 / 18:27
yomismo
Puntuación 1

martinelli.

Cierto que país. No da igual que el paro no baje esas 2000000 personas, sino que suba. Ni da igual que el PIB no baje ese 25%.

Pase lo que pase, siempre quedará una irreductible camada de brutos con pretensiones de sabiondos que seguiran votando a quien les arruina.

Es lo que tiene ser socialista. No se es por vocación, sino por la maldición de llevar el hierro indeleble del amo marxista en el cerebro.

10
01-02-2010 / 18:30
Puntuación 14

#3 Y # 7. Lo que mejor nos puede pasar es que todos los chorizos que hay en el gobierno y en la oposición se mueran, y entonces sobra dinero y trabajo

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens