

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadGranada, 31 ene (EFE).- Los trabajadores de al menos 115 empresas andaluzas están expuestos a restos de amianto según el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) en el que han de inscribirse las compañías que trabajen con materiales que puedan contener estas fibras prohibidas por la UE.
Estos trabajos pueden ser de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan, pero también de mantenimiento y reparación de componentes que puedan tenerlo en unidades como barcos, vehículos o trenes, han explicado a Efe fuentes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, donde en 2009 se aprobaron 37 planes para la protección de trabajadores de estas empresas al polvo de amianto.
Granada ha acogido esta semana una jornada técnica sobre seguridad en operaciones de mantenimiento, en la que se ha abordado la prevención de riesgos laborales en sectores productivos como la construcción, donde se ubican la mayoría de las más de cien empresas que, presentes en el RERA de Andalucía, han permitido la publicación de sus datos.
El término amianto es utilizado para denominar una serie de minerales metamórficos fibrosos constituidos por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y calcio entre otros.
Las fibras pueden presentar formas irregulares y estar adheridas al cemento, por ejemplo, pero también formar masas o aglomeraciones, o aparecer cortadas.
Si estas fibras microscópicas pueden liberarse, existe el peligro de inhalar las que se encuentren en suspensión en el aire, pudiéndose depositar en los pulmones y permanecer allí durante años, causando enfermedades varias décadas más tarde.
La extracción de amianto está prohibida por la Unión Europea así como la fabricación y la transformación de productos con esta sustancia tóxica, estando por tanto prohibida la exposición a fibras de amianto en industrias primarias.
Sin embargo, el problema sigue radicando en las actividades de retirada de amianto para lo cual existe el RERA, cuyos últimos datos actualizados corresponden a finales de 2009.
Los edificios normalmente contienen amianto en sus placas de yeso, pinturas y masillas, morteros, revestimientos termo-acústicos, fibrocementos, conductos de desagüe y depósitos de agua.
Cualquier trabajo de demolición o mantenimiento de uno de los edificios de estas empresas ha de proteger la seguridad de sus obreros así como a su personal técnico con carteles de aviso sobre el trabajo con amianto, y la planificación de métodos tendentes a disminuir la producción de polvo y la posible diseminación del amianto desprendido.
PUBLICIDAD

Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50...

IU ha impulsado hoy una campaña ciudadana para obligar al Congreso a constituir una comisión de investigación sobr...

El PSOE ha entregado este lunes a los periodistas copia de los recibos de sus impuestos de bienes inmuebles (IBI) ...

La empresa valenciana VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado Detección del Fracaso Esco...
El helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana al tripulante de un velero que se hallaba en una ba...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que los pescadores españoles deben seguir ...

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cometido un error que está dando la vuelta al mundo. La dirigente situó Be...

La Mesa del Congreso ha revocado la autorización que había dado a Amaiur para organizar en dependencias parlamenta...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna intención de "denunciar" el Conco...
El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens