Economía

Roubini, más pesimista que nunca: "España es un gran riesgo"

elEconomista.es
27/01/2010 - 12:51
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,6 (44votos)
roubini-australia.JPG
Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis

elEconomista.es en Twitter

El profesor de la Universidad de Nueva York, y gurú que predijo la crisis subprime, Nouriel Roubini, ha asegurado que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la Unión Europea. ¿El motivo? Las amenazas latentes para la cohesión de la zona euro, como España. Grecia intenta colocar a China hasta 25.000 millones en bonos.

"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria. Es un riesgo creciente", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebra estos días.

La preocupación de Roubini, sin embargo, contrasta con la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien dijo que es "absurdo" imaginar que la eurozona, compuesta por 16 países, pueda desintegrarse.

La especulación de una división ha aumentado en los mercados financieros ahora que Grecia tiene problemas para bajar un déficit presupuestario que es el más alto del continente, y que países como España e Irlanda encaran un creciente endeudamiento.

¿Escisión de la zona euro?

"La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían salir de ella", señaló Roubini, que añadió que "esta es la primera gran prueba para el bloque del euro".

Naciones como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad, aseguró el profesor. Al pertenecer a la eurozona, no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.

España, una amenaza mayor que Grecia

Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. Así, la tasa de desempleo en España es casi el doble que el promedio de la UE.

"Si Grecia cae, es un problema para la eurozona. Si España cae, es un desastre", advirtió.

Roubini calificó al creciente riesgo soberano como un "fenómeno nuevo" para las economías avanzadas que complicará sus recuperaciones de la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 99

90
27-01-2010 / 20:09
martinelli
Puntuación -3

amo a ve borrego nº 86 .... si estudiaste o viviste los ultimos años te daras cuenta que el que genero toda esta miseria no ha sido otro que el que se pasea sin bigote por ahi con toda su petulancia creando y manteniendo toda la burbuja que luego estalló, pero claro poco cerebro para entender eso ¿verdad...?

91
27-01-2010 / 20:09
Palmero
Puntuación -5

Beltenebros, cuando yo afirmo que los de la mayoría de aqui estan endemoniados no creas que yo exagero, pero nada de nada, al revés soy muy cauto en eso, otros en mi lugar dirian palabras mucho mas gruesas, la mayoría de la gente que aqui recala es digna de estudiar por una tropa de sabios y luego diagnosticar, pues hay que reconocer que la inmensa mayoría son hijos y nietos de franquistas de pura cepa.

Claro que Palmero, para ellos son gente normales y corrientes, esta fauna no ha vivido otra cosa en su vida, lo han mamado desde pequeños y piensan casi todos que los rojos todavía tienen cuernos y rabo.

Palmero, en general y salvo excepciones esta es muuuuuuuuuuuuu mala gente, sxolo les importa TUMBAR a ZP y a los socialistas ¿y a cambio de qué, pues no hay precio, al precio y coste que sea.

92
27-01-2010 / 20:19
Palmero chocheando
Puntuación -7

economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenieconomía solidaria y sostenibleble.economía solidaria y sostenibleconomía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.economía solidaria y sostenible.

93
27-01-2010 / 20:21
bob
Puntuación 1

tiene razón el roubini:

habrá que defender españa de los....españoles!

94
27-01-2010 / 20:37
Leti
Puntuación 3

No basta con esta opinión ni con la de especialista alguno. No basta nada con ZP. Por un oido le entra y por la boca dice lo que le interesa. La realidad es tozuda. Recomiendo leer INSEGURIDAD SOCIAL, del blog http::/franciscovelasco.blogia.com/

95
27-01-2010 / 20:38
PANTOJO
Puntuación 1

ZAPATERO SE ESCURRE DE GUSTO.

VA A DAVOS Y YA SE HA HABLADO DE EL.

LE TIENEN EN CUENTA PROFESORES DE N.Y.

HA TRIUNFADO EN AMERICAAA AAH AAAH AAAAH AAAAAHHHHHHHHHH

SOLO DE MIRARSE AL ESPEJO LE DA ORGASMOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHH



ZA P A T E R O H A T R I U N F A D O E N D A V O S

96
27-01-2010 / 23:15
Gracias ZParo
Puntuación 5

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PÁSALO!

97
27-01-2010 / 23:17
Ya somo protagonistas
Puntuación 2

Por fin España sera protagonista en el mundo..estoy seguro que la UE esta aterrada por la evolucion de la economia española

98
28-01-2010 / 01:09
paco
Puntuación -5

Que ganas tienen de que ZP firme el despido libre de una vez.....si nos pilla el bigotes....(gracias Acebes por lo del "Ha sido ETA" que sino ya lo estabais firmando vosotros). Lo que hace falta es alguien que apueste por el futuro y no por llenarse la saca, que es lo que hasta ahora han echo la mayor parte de los empresarios de este pais. crisis=recogida de beneficios+ayudas (despues criticais a los titiriteros..jajajajjaja

99
28-02-2010 / 11:39
juancar
Puntuación 0

Pero bueno: si al final van atener que hacer estas restrinciones y otras mucho más fueres, por qué no empiezan de una vez.Son medidas impopulares que funcionarán y se convertirán en populares.Cuanto más tarden, más difícil será.¡Ojo! cuando se tomen esas medidas, todos los políticos que tengan esos sueldos tan desproporcionados, serán muy mal mirados.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens