Economía

Economía/Transportes.- Blanco quiere alcanzar un acuerdo con los controladores antes de marzo

26/01/2010 - 11:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

Defiende que la revisión salarial permitirá reducir el déficit de AENA, rebajar las tasas e incrementar en 500 personas el número de controladores

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que febrero será "un buen mes" para alcanzar un acuerdo con los controladores aéreos, conflicto que quiere resolver antes de marzo, "con un acuerdo si es posible".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Blanco apuntó que para ello se necesitan "planteamientos que conduzcan al acuerdo", lo que todavía no se ha producido.

"Hasta ahora no se ha puesto encima de la mesa ningún planteamiento que pueda facilitar el acuerdo y el tiempo pasa y cada vez queda menos", advirtió Blanco, quién apuntó al próximo mes de marzo como plazo para alcanzarlo.

Hoy mismo, representantes de AENA y del sindicato mayoritario USCA volverán a sentarse a la mesa.

Por ello, el titular de Fomento apeló al sentido común y a la responsabilidad del colectivo para lograr un acuerdo a través del diálogo. "No quiero generar más incomodidades a los ciudadanos, lo que quiero evitar son huelgas de celo encubiertas", afirmó Blanco para añadir que las amenazas por parte de los controladores que prevén problemas de cara a Semana Santa no son nuevas.

"Lamentablemente la navegación aérea está sujeta a los caprichos de los controladores, entre otras cosas porque a través de un convenio se les cedió la gestión, problema que hay que resolver", insistió para recordar que los costes de control en España son los más altos de la UE, lo que hace perder competitividad al sector aéreo.

Blanco subrayó que tres de cada cuatro turistas que llegan a España lo hacen en avión, con lo que reducir los costes de navegación contribuirá a reducir la deuda de AENA, equilibrando ingresos y gastos, en 300 millones de euros al año, y a situar en los próximos años las tasas de navegación en la media de los países de la UE-

"No sólo es un problema de sueldos de los controladores -- que con un promedio de 340.000 euros al año, Fomento quiere reducir a los 200.000 euros anuales-- no es por tanto una agresión, sino racionalizar los costes de navegación", zanjó.

Según Blanco, sólo de esta forma se podrá abordar la reducción del déficit de AENA, rebajar las tasas de navegación e incrementar el número de controladores aéreos en una cifra cercana a las 500 personas. "Estamos generando empleo, reduciendo déficit y rebajando las tasas", concluyó.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens