
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ex ministro socialista Jordi Sevilla se declaró hoy a favor de que los bancos pongan a la venta su stock de viviendas en el marco de un plan pactado con el Banco de España que permitiera a las entidades financieras "deglutir razonablemente" durante los próximos años las pérdidas que esta medida acarrearía en sus balances, sin "atascar" la concesión de créditos al resto de la economía.
Sevilla, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se mostró "sorprendido" de que parezca un "tabú" querer ayudar a un sector como el inmobiliario, cuando precisamente la "pelota inmobiliria-financiera" que existe en España es una de las razones por las que buena parte de la economía nacional se encuentra paralizada.
"Me sorprende que parezca un tabú el pretender reactivar la economía española quitándole uno de los principales obstáculos a esa reactivación (...). De la misma manera que no creo que cuando se ha apoyado al sistema financiero se ha hecho con nombres y apellidos, el plantearse algo de este tipo tampoco es acudir en ayuda de personas y empresas, sino de la economía nacional, de un sector que además sigue siendo el 10% del PIB incluso después de la crisis", subrayó.
Sevilla recordó que en España se han intervenido bancos (Caja Castilla-La Mancha), se ha apoyado al sistema financiero, que fue además "cómplice" del 'boom' inmobiliario, y también se ha apoyado al sector del automóvil por su importancia para la economía, por lo que en bien "del interés general", también podría hacerse con la construcción y el sector inmobiliario.
LA REFORMA LABORAL ES UN "CLAMOR".
Por otro lado, preguntado por las reformas que necesita España, Sevilla afirmó que hay que actuar sobre el gasto público y que es un "clamor desde hace mucho tiempo" que debe mejorarse el mercado laboral, "sin que esto signifique necesariamente abaratar el despido ni poner ahí el único punto del debate", dijo.
En este sentido, a la hora de abordar la reforma laboral, el ex ministro de Administraciones Públicas dio más importancia a la elevada tasa de temporalidad que presenta España y al hecho de que casi la mitad de los jóvenes estén en paro.
En su opinión, es "sorprendente" que estén tardando en hacerse algunas reformas, como la de las pensiones, pues, según explicó, antes de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados las posiciones entre los distintos Grupos Parlamentarios del Pacto de Toledo estaban muy próximas.
Preguntado por el 'techo' que podría alcanzar el paro, Sevilla consideró difícil hacer extrapolaciones como las que sitúan el número de parados en los cinco millones de personas. Para el ex ministro, es cierto que no será fácil crear empleo neto, aunque habrá algunos meses con datos buenos.
CREE QUE EL PARO HABRIA TOCADO TECHO.
"Creo que va a ser compatible este año y posiblemente el próximo el que podamos ir recuperando tasas de crecimiento positivo, del 0,5%, del 1% ó del 1,5%, pero que sean insuficientes para crear empleo. Pero a mí me cuesta pensar que, a pesar de todo, vayamos a ir mucho más allá de los niveles de paro que tenemos ahora (unos cuatro millones), que ya son bastante preocupantes", afirmó.
Sevilla añadió que para llegar a los cinco millones de parados, la economía tendría que destruir casi 100.000 empleos al mes, lo que casi "no es técnicamente posible". "Pero mantenernos en torno a los cuatro millones de parados es mucho para un país como España y nos obligará a plantear de manera urgente esas reformas que han estado pendientes durante demasiado tiempo", concluyó.
PUBLICIDAD

La editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márqu...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves a...
El Atlético de Madrid ficho al internacional uruguayo Cristian "El Cebolla" Rodríguez, quien se convierte en el pr...

Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la ...
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que a las 14:00 horas de este lunes, día 28, se ha dado ...

La Guardia Civil ha precisado al PSOE que la presencia de miembros de la Benemérita en la peregrinación militar in...

Fernando Ruiz Hierro, hasta ahora manager general del Málaga, ha confirmado que abandona la disciplina del club po...

El vendedor ambulante que fue detenido ayer en el barrio de Lavapiés de Madrid tras enfrentarse a la policía, mome...
"Estoy sorprendido y horrorizado por los trágicos acontecimientos de hace dos días". Estas son las primeras declar...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens