Economía

¿Es España el paraíso de las subvenciones? 90.000 millones para ayudas

Los Presupuestos Generales del Estado español recogen hasta 90.000 millones de euros destinados para ayudas a distintos fines y colectivos, un dato que choca frontalmente con las promesas de austeridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Son cifras detalladas por el diario El Mundo en su edición de este domingo. Y aunque muchas de las partidas parecen estar bien justificadas, otras llaman la atención por estar destinadas a objetos sorprendentes o poco claros, o por tratarse de cantidades de dinero aparentemente desmesuradas.

El dinero de los ministerios

Uno de los desembolsos que más sorprenden es el que realiza el Ministerio del Interior en dos partidas destinadas a "procesos y gastos electorales". Casi 11 millones de euros están presupuestados en un año en el que sólo se llevarán a cabo las elecciones autonómicas de Cataluña.

Pero este no es el único gasto llamativo del citado ministerio. También hay que mencionar los más de 800.000 euros destinados a la atención religiosa para los reclusos de nuestro país (divididos en dos partidas, una de 777.940 euros para la Conferencia Episcopal y otra de 41.080 euros para "religiones minoritarias").

La subvención que recibe una mayor dotación económica es la destinada por el Ministerio de Economía a la remodelación de RTVE. Casi 700 millones de euros, divididos en tres partidas: 94,3 para la liquidación del antiguo ente público, 583 para la creación de la nueva corporación y 14 más para la orquesta amparada por esta institución.

Destacada subvención para la administración de la Casa Real

Los gastos del Ministerio de Presidencia también llaman considerablemente la atención, y en especial, los destinados a la Casa Real y sus fundaciones asociadas. Hasta 7,5 millones de euros son destinados a estos fines. Y este mismo ministerio es el encargado de indemnizar a los cargos públicos cesados, con partidas como los casi 400.000 euros para ex ministros, y cerca de 600.000 para los antiguos secretarios de estado.

Todos los ministerios incluyen cantidades destinadas a objetivos poco definidos. Términos como "actividades relacionadas", "economato y comedor" o "estudios y trabajos técnicos de empresas privadas" aparecen frecuentemente en los Presupuestos, acompañados de cantidades nada desdeñables.

La luz y el material de oficina reciben amplias cantidades

También el inevitable gasto en electricidad parece algo desmesurado, y es, irónicamente, el Ministerio de Industria, uno de los que más desembolsará para este fin, con 1,5 millones de euros. Cabría preguntarse dónde queda el tan mencionado ahorro energético.

Los gastos en material de oficina también parecen algo comprensible. Siempre, claro, que no lleguen a cifrarse en cerca de 39 millones de euros, que es la cantidad destinada por el Congreso y el Senado de nuestro país a este fin.

Pero si un ministerio se lleva la palma en cuanto a los gastos sorprendentes es el de Medio ambiente y Medio Rural y Marino. El gabinete dirigido por Elena Espinosa dedica, entre otras partidas, 2,9 millones de euros a las sociedades organizadoras de carreras de caballos, 500.000 euros a la financiación de una escuela de pastores y 8,6 millones de euros a la Generalitat Catalana (una cifra muy superior a la que reciben otras autonomías) justificada con denominaciones tan 'vacías' como "desarrollo rural" (7 millones) y "apoyo al departamento de medio ambiente y vivienda" (1,6 millones).

Cataluña es la región de España que más subvenciones recibe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ItaloArgentino
A Favor
En Contra

Reaccionen españoles!!!!, reaccionen!!!, soy uno de los tantos argentinos que trabaja, paga sus impuestos y vive en españa, y es una vergüenza como son ustedes los que permiten que unos impresentables como los socialistas, y muchos inmigrantes que vienen a vivir del cuento, están corroyendo este país!!!

Todo "importado" que esté sin hacer nada, a su país, y por favor, presidente Aznar, VUELVA!!!, ESPAÑA LO NECESITA.

Puntuación 44
#1
Toni
A Favor
En Contra

Si ya quedó constancia con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, donde la Balanza Fiscal que tanto criticaban iba a resultar positiva.

Lo triste del tema es que la Autonomía con el mayor PIB relativo de España y la cuarta más rica iba a tener un Balanza Fiscal positiva.

Para mear y no echar gota.

Post.: Tranquilos que este año no van a reclamar que se realizan las Balanzas Fiscales por Autonomías. Cuenta que les trae.

Que hastío de políticos.

Puntuación 19
#2
Rogelio
A Favor
En Contra

Argentino, quizá no sabes que AZNAR fue el que creó esta situación con un modelo de crecimient basado en la especulación inmobiliaria y soltando cuerda a los neoliberales para que hicieran lo que quisiera. Luego nos metió en la guerra de Irak con Bush. La mala suerte del socialismo es que le toca arreglar los desatinos de los gobiernos de derechas que le preceden y cuando lo arregla llega la derecha de nuevo a imponer sus criterios liberales y mirando por el capital y no por los ciudadanos y ciudadanas.

Puntuación -53
#3
franki123
A Favor
En Contra

Pobre Rogelio, si de verdad te crees lo que dices, que llevan 6 años en el poder, ese discurso cuela si llevasen 2 años, Zp se monto en el carro que le dejo Aznar y bien que presumia que si iba a adelantar a Alemania, jajajaja, a ver si nos enteramos lo que hizo Aznar en su epoca le vino muy bien a España para crecer y cuando entro este tenia que haber dicho señores la construccion esta sobrecalentada hay que enfriarla cortando la financiacion que daban los bancos, pero claro es muy bonito gobernar sin coger ningun toro por los cuernos y este toro nos ha pasado por encima y nos va a estar dando cornadas hasta que se aburra porque el Zp esta escondido y espera que esto se arregle solo.

Puntuación 32
#4
para rogelio
A Favor
En Contra

Rogelio no necesitas entranamiento para liderar el ranking de jilis

Puntuación 24
#5
pikan
A Favor
En Contra

Este artículo es un panfleto populista. Es evidente que el periodista no se ha tomado la más mínima molestia en hacer averiguación alguna, pues parte de la base de que el lector es idiota.No seré yo quien defienda a ZP.Pero por ejemplo, al periodista le parece gracioso lo de escuela de pastores porque desconoce que la de pastor es la profesión más demandada. este tipo de ganadería mueve muchísimo dinero, y hay un auténtico problema en encontrar personal bien cualificado. Pero el peridista lo de pastor le hace gracia.Y además no le apetece hacer averiguacines.Todo lo que no sea copiar el BOE le parece demasiado esfuerzo.Además no ha puesto en ningún aprieto a nadie del gobierno.Le parece mucho el gasto en material de oficina pero no nos dice cuanto personal hay en las cortes y en qué se concreta el gasto (demasiado trabajo ¿verdad Sr periodista?). Es un demagogo vaguete. pretende criticar a ZP pero es igual que él: un demagogo vaguete.

Puntuación -7
#6
ItaloArgentino
A Favor
En Contra

Cuando veo cuando gente sin experiencia solo sabe echarle la culpa a un tipo que “solo” creo 5 millones de puestos de trabajo..

Cuando veo como la izquierda tienen copados los principales medios de comunicación, y les hacen creer a la gente sin formación que los paises como Alemania, Francia, Italia, USA, son paises “malos”..

Cuando veo como la izquierda les quiere hacer creer a los chavales que la Iglesia es mala, siendo esta, con sus aciertos y errores, la Institución que más ayuda brinda..

Cuando veo como los defensores de los “DD HH” están presentes solo para los delincuentes, pero no tanto para los inocentes..

Cuando veo como a veces se desprotege a los guiris que vienen con pasta, y se le da una atención de reina a la mora que vino a traer un problema político a nosotros..

Cuando veo ciertas cosas, me pregunto, falta mucho?

Puntuación 17
#7
Raúl
A Favor
En Contra

Es la decadencia del estado social... todos a chupar del bote, cuanto más mejor

Puntuación 13
#8
elena
A Favor
En Contra

Dios mio, hay gente como a pikan, que haga lo que haga el PSOE, diga lo que diga, no soportan ni un mínimo de críticas. Pues claro que la profesión de pastor está demandada, pero, vamos a ver, hay tantas, y tantas necesidades en este país, que el dato es simpático por anecdotico. Quédese con lo importante de los datos y deje de vociferar porque sí

Puntuación -19
#9
Ceporr
A Favor
En Contra

1. Argentino

Arregla antes tu casa (país)

Reacciona

Puntuación -24
#10
dereidon
A Favor
En Contra

700 millones la "nueva" TVE. TVE es un pozo sin fondo. 39 millones para "material de oficina". 11 millones de euros con la excusa de unas elecciones en catalunya, cuando con 60.000 euros se ha organizado un referendum soberanista muy digno con 700.000 potenciales votantes (10% de la población catalana). Señores alguien se lleva la pasta claramente.

Puntuación 11
#11
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

si es que resulta alucinante que en epocas de crisis el ppto de este gobierno en gastos sea muy superior al de la anterior legislatura. Ya lo decia algun ministro de este gobierno "el dinero publico no es de nadie" asi nos va...

----

consulta los mejores depositos bancarios del momento pinchando sobre mi nombre

Puntuación 4
#12
dereidon
A Favor
En Contra

El Argentino tiene mas razon que un Santo. Aqui lo que imprita es chupar del bote y no pegar golpe esperando el dinero de Europa. Señoritos españoles, despertar que esto se hunde. El dinero publico no es infinito y por desgracia se acaba. Estamos a meses de tener la posición delicada de Grecia e Islandia. No penseis en la limosna de europa, que no llegará. Mejor pensar en aprender idiomas y emigrar a otros paises mas prosperos. la vaca catalana y europea se acabo. Los Navarros y Vascos os han visto llegar mucho antes y pasan de vosotros.

Puntuación 11
#13
Palmero
A Favor
En Contra

Las subvenciones son el instrumento básico de la economía solidaria y sostenible que está poniendo en marcha nuestro Presidente. Con apoyo mayoritario de la sociedad española que es de pensamiento izquierdista.

Puntuación -19
#14
para el palmero
A Favor
En Contra

Como puede ser de izquierdas, lo dices en serio o te ries?

Resulta que con éste gobierno, hay más pobres que nunca y las diferencias entre ricos y pobres se ha dilatado.

Y para colmo las Autonomías pobres están pagando a las más ricas. Esto es de risa hombre!!!!!

Puntuación 13
#15
aldeano
A Favor
En Contra

No les neguemos el pan y la sal: coherencia, lo que se dice coherencia, no les falta: En Irak había armas de destrucción masiva, ellos nunca negociaron con ETA, los cadáveres del Yak 42 estaban bien identificados, el Prestige sólo soltaba unos hilillos de plastilina, el 11-M fue obra de ETA, el espionaje interno es una fantasía, el PP es incompatible con la corrupción, El Mundo y la COPE son adalides de la libertad y no existe cambio climático (cosa ésta dicha tanto por el que estuvo como por el primo del que está). No tardarán en proponer a Esperanza Aguirre como Premio Nóbel, Miss Universo y Reina de los mares.

Puntuación -15
#16
Bellino
A Favor
En Contra

Madre mía,fíjense en la cantidad destinada a la reestructuración de RTVE...Dióssssssss,esta gente está completamente loca.La gente habla de 19% de paro,que hay que apretarse el cinturón,y los mamones de mierda estos ahí con dos cojones gastándose no sé cuantos millones en una puta televisión.Me cago en todo lo cagable!!!

Puntuación 10
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Un español parado, un inmigrante deportado

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Vengo de vomitar.

Acaban de decir en Canal Sur, que hacen falta 7 millones de inmigrantes para que las pensiones se puedan sostener.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?

Puntuación 8
#19
norteño
A Favor
En Contra

Hay gente tan torpe que no ve que el culpable de todo es el embustero, mediocre e indigno ZP. Si sois tan tontos de votarle de nuevo, os dejará en bragas, si no lo ha heco aún. Norteño

Puntuación 3
#20
manchego
A Favor
En Contra

Catalanes sois unos ladrones. ueremos nuestro dinero.

de refiero a los políticos catalanes, que se gastan en idioteces el dinero nuestro.

Puntuación 0
#21
bob
A Favor
En Contra

yo diría que españa, con este gobierno, es el paraíso de los bocazas:subvenciones?

si! a los sindicatos para que se callen, a los sureños para mantenerlos en la sumisión de la dependencia al cacique chavez, bono o malo, poco importa, ecc...

Puntuación 1
#22
hgwells
A Favor
En Contra

vaya panda de ladrones estos nuestros politicos, con este presupuesto me doy cuenta que vivo en un país de chorizos, en donde la mitad del presupuesto se lo llevan por debajo de lamesa los afines al poder, q asco dioss

Puntuación 3
#23
aldeano
A Favor
En Contra

El insulto gratuito denigra al propio insultador.

Puntuación -2
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

El mundo de los simples, el mundo de los idiotas.

90.000 millones en ayudas, sacan una partidas de 41.080 euros para asuntos religiosos y tres cosas más.

Y donde estan el resto de esas subvenciones?, ¿donde está el resto del despilfarro?.

¡¡Menos mal que aqui ya nos conocemos todos!! y bastante bien por cierto; aqui nadie engaña ya a nadie.

Puntuación -1
#25