
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLas agencias inmobiliarias reducen su red en un 50% aproximadamente
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El mercado español de franquicias registró en 2009 el cierre de un total de 7.872 establecimientos como consecuencia del impacto de la crisis en sectores como el inmobiliario, el financiero y, en menor medida, de viajes, un recorte que no fue compensado por las nuevas aperturas (3.817) y que provocó la pérdida de más de 30.000 empleos (22.634 directos y 7.566 indirectos).
Según el informe 'Situación actual de la franquicia en España' que elabora anualmente la consultora Tormo & Asociados, la facturación y la inversión descendieron el pasado ejercicio por primera vez en el sector y se situaron en niveles de 2006 y 2007, respectivamente.
En concreto, la cifra de ventas cayó un 8,6%, hasta 19.081 millones de euros, a causa de los múltiples cierres registrados y de la menor facturación media de las empresas por el frenazo del consumo. En cuanto a la inversión, se situó en 6.833 millones, lo que representa un 6,1% menos que en 2008.
El sector 'retail' concentra la mayor parte de la facturación, con 10.900 millones de euros (el 54% del sector), lo que supone alrededor de 500 millones menos que el año anterior. Le siguen el sector servicios, que mantiene sus ventas en 4.541 millones (24% del sector) y la hostelería, con 3.639 millones (19%), aproximadamente 100 millones de euros menos.
En número de establecimientos, el mayor peso de los cierres del sector corresponde a las agencias inmobiliarias, que han recortado su red en aproximadamente un 50%, hasta un total 1.256 locales.
124 ENSEÑAS DE NUEVA CREACIÓN.
El director general de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, destacó en rueda de prensa que, pese al cierre de establecimientos, se mantiene la "vitalidad" del sector, con la incorporación de 124 redes de franquicia de nueva creación en 2009, frente a 65 que dejaron de operar, con lo que se superaron las 1.000 empresas franquiciadoras.
Con estos datos, el mercado está integrado actualmente por 1.019 redes (el 82% de capital 100% español), que suman un total de 65.026 establecimientos y dan empleo a más 274.700 personas de forma directa y a 93.550 de forma indirecta, un 7,6% menos que en 2008.
Según el estudio, el actual contexto económico ha impactado más en las franquicias que tienen modelos de inversión por encima de los 120.000 euros, entre otros motivos, por los problemas de acceso a la financiación. Actualmente, el 72% de las enseñas requieren una inversión inferior a 120.000 euros.
TENDENCIAS PARA 2010.
Tormo, que subrayó que otros sectores han registrado mayores decrecimientos de facturación y número de establecimientos, pronosticó que en 2010 no se repetirán esos niveles de ajuste y se irá a "rangos de facturación e inversión superiores".
Según afirmó, si no se tuviesen en cuenta los establecimientos cerrados ni las nuevas aperturas, el descenso de la facturación global del sector sería de un 2% o un 3%.
En cuanto a las tendencias más destacables para este nuevo ejercicio, el director general apuntó al inicio de un nuevo ciclo, en el que las empresas han optimizado sus recursos y al crecimiento del número de interesados en acceder al sistema de franquicia como fórmula de expansión.
También destacó que el mercado está premiando a aquellas empresas que se han centrado en innovar y reinvertir, de manera que "algunas franquicias potentes podrían estar con menos fuerza y otras dejar de estar", en favor de empresas de reciente creación.
PUBLICIDAD

El delantero del Lille el belga Eden Hazard anunció hoy a través de su cuenta personal en Twitter que acaba de fir...
Cuatro personas han sido detenidas hoy en Bunyola (Mallorca) por obstaculizar la vía pública con ocasión de una pr...
La Guardia Civil ha interceptado una patera con 23 inmigrantes frente a las costas del Cabo de Gata-Níjar (Almería...
Salvamento Marítimo ha desplegado este lunes por la tarde un dispositivo de búsqueda para interceptar a tres pater...

Carles Puyol y David Villa, las dos grandes ausencias de España para la Eurocopa 2012 por lesión, estarán junto a ...
El Ministerio de Exteriores sirio ha acusado a milicianos islamistas de perpetrar la masacre del pasado viernes en...
La historia se repite. La prima de riesgo vuelve a superar los 500 puntos básicos y los indignados de Madrid han t...

El corredor Alberto Contador, que está sancionado hasta el 5 de agosto por su positivo por clembuterol, explicó ho...

La editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márqu...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens