Economía

Economía/Transportes.- CiU pide explicaciones a Blanco en Congreso por la subida de los billetes de tren

20/01/2010 - 12:28
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados quiere que el ministro de Fomento, José Blanco, explique en la Cámara Baja la subida del 6% en los billetes y abonos de los trenes de Cercanías para 2010, que los nacionalistas catalanes ven incongruente con la evolución de la inflación y los salarios en este año.

Así, la federación catalana quiere que el Blanco rinda cuentas ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja por el incremento que sufrirán los usuarios de cercanías y media distancia "cuando a la mayoría de los asalariados se les aplicará una congelación salarial en el año 2010".

Asimismo, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha dirigido dos preguntas escritas al Gobierno, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que exige que el Ejecutivo aclare por qué tomó en diciembre la decisión de aprobar esta subida cuando la inflación había cerrado el mes anterior con un aumento del 0,3% en tasa interanual.

INCUMPLE UN MANDATO DEL SENADO

El diputado catalán recuerda también que el Senado aprobó en marzo del pasado año una moción que instaba al Gobierno a reducir las tarifas dependientes del Ministerio de Fomento, que además de los servicios ferroviarios incluyen los peajes de autopistas y el servicio postal, especialmente en lo referente a los trenes de cercanías.

La Cámara Alta señalaba que estos servicios habían visto incrementados sus precios en 2009 por encima de la inflación del año anterior. Por este motivo, Macías quiere que Fomento responda por qué se ha incumplido este mandato y ni siquiera se ha aplicado un incremento similar al propuesto de cara a 2010.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens