
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los cambios en la Constitución de Bolivia podrían hacer que las petroleras que operan en el país, incluida Repsol YPF, dejen de contabilizar las reservas probadas bolivianas conforme a los criterios del regulador estadounidense (SEC), aunque por el momento la petrolera española no ha recibido ninguna indicación en este sentido, indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
En caso de que la SEC decidiese dejar de contabilizar estas reservas como probadas, Repsol dejaría de inscribir unos 90 millones de barriles de crudo, equivalentes al 4% del total de reservas, que alcanzan los 2.209 millones de barriles de crudo o equivalente.
En todo caso, Repsol precisa que ni la SEC se ha dirigido a la compañía con esta exigencia ni la propia petrolera ha decidido hacer la revisión a la baja por voluntad propia. La controversia acerca de la posible revisión surgió después de que la brasileña Petrobras anunciase el pasado viernes un recorte de reservas en un 1,5% por la nueva normativa boliviana.
La petrolera presidida por Antonio Brufau considera que la hipotética reducción contable, de aplicarse, no tendría "ningún efecto sobre su negocio ni sobre el volumen" físico de reservas. "No hay ningún cambio de contrato y tendrá un efecto nulo sobre el negocio de la compañía", añadieron las fuentes.
A comienzos de 2006, Repsol ya se vio obligada a reducir a baja en un 25% sus reservas probadas debido a la modificación del régimen legal de Bolivia tras la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y a la revisión de los campos en este país y en Argentina.
La nueva redacción del Artículo 357 de la Constitución boliviana atribuye al pueblo la propiedad de los recursos petrolíferos del país. La petrolera española considera que esta apreciación puede ser compatible con sus derechos económicos sobre los contratos suscritos en el país.
El diario 'Expansión', que asegura que la petrolera está estudiando el posible recorte de reservas, recuerda que el nuevo articulado de la Constitución asegura que, "por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras".
PUBLICIDAD

Un equipo de científicos ha creado y reproducido la estructura de anillo de 5 miembros más pequeña posible, unas 1...

El mayor basurero flotante del mundo se encuentra en una 'isla' ubicada en el centro del Océano Pacífico Norte. Un...

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha reconocido este lunes que su departamento ...

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA...

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado que los populares no irán a la ponencia de víctimas d...

El cantautor Javier Krahe ha declarado a la entrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, donde se le juzga ...

La alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, ha informado hoy de que el equipo de Gobierno que dirige ha ...

Durante poco menos de dos horas, Mariano Rajoy se ha dirigido a los suyos en el seno del Comité Ejecutivo Nacional...

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado hasta el 3 de abril de 2022 el tiempo que permanecerá inhabilitado como juez Ba...

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, opina que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI de su...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens