Economía

Economía/Finanzas.- Almunia insiste en que la recuperación económica de la eurozona sigue siendo "frágil"

18/01/2010 - 23:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la economía de la eurozona sigue recuperándose de la crisis financiera y económica que comenzó en verano de 2007, pero alertó de que esta recuperación sigue siendo "frágil" y, hasta que no se consolide, la situación del mercado laboral "no mejorará".

Almunia avanzó que, tras salir de la recesión en el tercer trimestre, la economía de la eurozona continuó creciendo en los tres últimos meses de 2009, aunque falta verificar "cómo de fuerte es ese crecimiento" porque todavía no hay cifras oficiales. Los indicadores de confianza siguen mejorando y la situación de la economía internacional y la tasa de comercio también han evolucionado de forma más positiva que la prevista, señaló.

"Continuamos teniendo una recuperación gradual, no muy fuerte. Es una recuperación frágil. Tenemos un nivel de incertidumbre claramente más alto que en una situación normal", dijo el comisario de Asuntos Económicos tras su última participación en la reunión del Eurogrupo antes de convertirse en el nuevo responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario.

Resaltó que en el sistema financiero "muchas cosas han mejorado" pero que persisten los problemas. Así, el crédito a las empresas no financieras "está en cifras negativas" y el dirigido a los hogares sólo es "ligeramente positivo". "Sin una fuerte financiación para la economía real no seremos capaces de sostener el crecimiento" y sin ello "las cifras de empleo y la situación del mercado laboral no mejorarán como deseamos".

Por ello, Almunia reiteró que durante el año 2010 la posición fiscal de la eurozona debe ser "expansiva", es decir, deben continuar las medidas de estímulo económico, y la política monetaria debe mantenerse también expansiva, con tipos bajos. Y reclamó a los Estados miembros que realicen "reformas estructurales" para aumentar el potencial de crecimiento.

El Ejecutivo comunitario presentará sus nuevas previsiones económicas actualizadas el próximo 23 de febrero.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens