
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa cajas de ahorros lograron contener la morosidad en noviembre y la provisiones totales del sector crecen un 27%.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta el 5,05%, la tasa más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
La morosidad del sector financiero descendió en septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% de agosto, pero en octubre volvió a repuntar hasta el 4,99% y en noviembre continuó la senda alcista hasta casi duplicar la de hace un año, cuando se situaba en el 3,20%.
Los créditos totales alcanzaron 1,83 billones de euros, un 1,6% menos que hace un año, mientras que los créditos dudosos se situaron en noviembre en 92.624 millones, casi el doble que en noviembre de 2008 (59.888 millones).
Excluyendo los establecimientos financieros de crédito (EFC), que tienen una morosidad muy elevada, el dato de la morosidad se situó en noviembre en el 4,92%, frente al 4,86% del pasado mes de octubre y el 3,11% de noviembre de 2008.
Los EFC mantuvieron su morosidad en noviembre en el 9,79%, con un total de créditos concedidos de 47.256 millones de euros y una cartera de dudosos de 4.627 millones de euros. Sin los EFC, los créditos totales del sector alcanzaron los 1,78 billones, mientras que los dudosos se situaron en 87.997 millones de euros.
El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque el crecimiento mensual se ha moderado.
Ante este escenario, las entidades han elevado sus esfuerzos para paliar los efectos de la mora y sus provisiones han crecido de manera notable en el último año. En concreto, en noviembre las provisiones para créditos alcanzaban los 54.258 millones de euros, un 26,8% más que hace un año. Del total, 2.727 millones correspondían a los EFC.
LAS CAJAS MANTIENEN LA MORA Y LOS BANCOS LA ELEVAN.
Las cajas de ahorro continuaron liderando la mora del sector tras los EFC, pero lograron contener su crecimiento en noviembre, ya que cerraron este mes con el mismo nivel que octubre, el 5,26%. Por el contrario, los bancos recortaron su distancia con respecto a las cajas, ya que situaron su ratio en el 4,70%, frente al 4,59% de octubre.
La morosidad de estas entidades continúa en niveles máximos históricos. Así, las cajas tiene las tasa más elevada desde abril de 1996, cuando se situó en el 5,27%, mientras que los bancos situaron la tasa de noviembre en la cota más alta desde febrero de 1996 (4,84%).
Además, las cajas de ahorros cerraron noviembre con 48.469 millones de euros en créditos dudosos, respecto a un total de 883.340 millones de euros de créditos concedidos, un 0,56% menos que hace un año, mientras que las provisiones se elevaron hasta los 25.393 millones de euros (+27,7%).
Los bancos, por su parte, concedieron 790.858 millones de euros en créditos, un 2,46% menos que hace un año, y los dudosos se elevaron hasta los 37.249 millones de euros, 16.000 millones de euros más que hace un año. Las provisiones también continuaron su tendencia al alza y cerraron noviembre en 22.807 millones de euros (+22,2%).
Por último, las cooperativas de crédito, que situaron su mora en el 3,86%, sólo a un 0,01 centésima por encima del nivel de octubre, concedieron 96.719 millones de euros en créditos, con un total de 3.740 millones de euros en créditos dudosos. Las provisiones también fueron las más bajas del sector, con 2.712 millones de euros.
PUBLICIDAD

La Fiscalía Anticorrupción ya ha fijado la fianza por responsabilidad civil que solicitará a Iñaki Urdangarin y s...

Uno de los supuestos miembros de la trama que ha filtrado documentos secretos de la Santa Sede, conocidos como los...

La policía italiana efectuó hoy nuevas detenciones relacionadas con el escándalo de amaño de partidos y fraude en ...

El excontable de Unió Mallorquina (UM) Álvaro Llompart ha testificado hoy en el juicio del caso Maquillaje que la ...

No sólo Gran Hermano consigue batir records de audiencia. El reality, que se recogió en su víspera, dejó el turno ...
La genetista estadounidense Helen Hobbs, el oncólogo Charles L. Sawyers, el médico japonés Shinya Yamanaka, el neu...

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha opinado hoy que "el tiempo corre en contra de ETA" y...
Un hombre irrumpió en el Casino de Torrelodones en la tarde noche de este domingo y efectuó tres disparos al aire ...

La presencia de las banderas de comunidades autónomas y países (e incluso ciudades) en las camiseta de fútbol se h...

Shouryya Ray, un joven indio de 16 años y residente en Alemania, ha resuelto un problema matemático propuesto por...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens