elEconomista.es
Economía

El seguro de Cesce avalará el crédito de los bancos a las pymes en el exterior

José María Triper
25/12/2009 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

La Administración comercial española está trabajando en una ampliación de las actividades y servicios del seguro de crédito de Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), que permita una mayor utilización de este instrumento para el apoyo de las operaciones de las pequeñas y medianas empresas en el exterior.

En esta línea y consciente de que la actual carestía del crédito se ha convertido en uno de los más graves problemas para la financiación de las exportaciones y de la inversiones en el exterior, los directivos de la compañía de seguros de crédito a la exportación están ultimando una negociación con los departamentos de préstamos de las entidades financieras para que el seguro de Cesce sirva como aval ante los bancos para las peticiones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

En principio, las negociaciones se están llevando a cabo con las entidades accionistas de Cesce, como Banco Santander, BBVA, Sabadell, Popular, principalmente, para materializar un sistema por el que la aseguradora pública (Cesce está participada mayoritariamente por el Estado) indemnice a los bancos en el caso de impagos por parte de las empresas.

"Nosotros vamos a garantizar el pago y eso va a permitir que las empresas se financien con recursos ajenos", afirma el director general de Cesce, Joaquín de la Herrán, quien asegura que este nuevo servicio es una de las "máximas prioridades" de la compañía.

Cobertura de riesgos

Pero no es ésta la única novedad que introducirá Cesce en la gestión del seguro de crédito a la exportación para el próximo ejercicio. El proyecto de Ley de la Economía Sostenible incluye en su capítulo VII, dedicado a las medidas de apoyo a la internacionalización empresarial, una propuesta por la que se permitirá que las coberturas otorgadas en nombre propio o por cuenta del Estado por la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación sobre riesgos derivados del comercio exterior de las inversiones exteriores y de las transacciones económicas con el exterior, puedan instrumentarse mediante garantías o seguro de crédito, dentro de los ramos autorizados para la aseguradora.

El propio proyecto de ley especifica que el término "garantía" debe remitirse a la regulación del contrato de afianzamiento mercantil y, en particular, "se incluyen en las garantías citadas la fianza, la garantía a primera demanda, y cualquier otro compromiso de pago o resarcimiento exigible en caso de incumplimiento de las obligaciones objeto de garantía, y que sean admisibles o estén previstos en las licitaciones públicas, o en los contratos base de exportación."

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 339,58 +23,41 +7,41%
Francia 101,00 +13,42 +15,32%
Italia 370,39 +23,78 +6,86%
Grecia 3.100,04 +39,51 +1,29%
Portugal 1.057,43 -76,31 -6,73%
Irlanda 629,98 +10,92 +1,76%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

alternativaseco2.jpg

Alternativas a San Valentín

5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens