

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadReforma laboral, sí. Pero no la que exigen el Banco de España, la Comisión Europea y las principales instituciones financieras internacionales, ni tampoco la que reclaman las empresas. La reforma laboral que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será una reforma laboral descafeinada que tendrá como ejes prioritarios la potenciación de los contratos a tiempo parcial y de la fórmula de la reducción de jornada, la revisión de la negociación colectiva y un Plan de Empleo Juvenil que incluya un contrato en prácticas que, de momento, rechazan CCOO y UGT. Sindicatos y empresarios arrancan el diálogo para alcanzar un acuerdo salarial.
La reforma laboral forma parte de la Estrategia para la Economía Sostenible del Gobierno y el jefe del Ejecutivo quiere presentar un documento de propuestas concretas antes de finalizar el mes de enero próximo, que se acompañará también de una propuesta de reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.
La propuesta de reforma laboral de Zapatero se trasladará a la Mesa del Diálogo Social, pero en ningún caso va a incluir reformas sustanciales en las modalidades de contratación ni flexibilización del despido. "Los socialistas no queremos reformas laborales que impliquen abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores", aseguraba a elEconomista un destacado dirigente del partido del Gobierno, aunque sí admitió que se quieren instrumentar medidas para "adecuar las relaciones de trabajo a la situación de las empresas".
Es en este contexto en el que se enmarcan las escasas modificaciones en el ámbito de la contratación, que se resumen en potenciar el contrato a tiempo parcial y la reducción de jornada siguiendo el modelo alemán, a través de expedientes de regulación de empleo de carácter temporal en los que los trabajadores afectados podrán compensar con ayudas del Estado la parte del salario que dejarán de percibir por la jornada reducida.
Para impulsar estos dos tipos de contratos el Gobierno "reformará los mecanismos de regulación de empleo" y revisará la política actual de bonificaciones a la contratación, permitiendo que este tipo de ayudas se extiendan también al tiempo parcial y a la jornada reducida. Eso sí, fuentes próximas al Ejecutivo insistieron en que, "en ningún momento el Estado va a abonar a las empresas la diferencia salarial por la reducción de la jornada laboral".
Respecto a la reforma de la negociación colectiva, el objetivo es "adaptarla a las nuevas necesidades de los empresarios y los trabajadores". Para ello el Gobierno propondrá flexibilizar las llamadas "cláusulas de descuelgue" o "cláusulas de excepción" para permitir que las empresas puedan desmarcarse de los acuerdos firmados en los convenios a nivel nacional y de sector, sobre todo en lo que afecta a la revisión salarial o a determinadas condiciones de jornada.
El tercer punto clave de la reforma laboral de Rodríguez Zapatero es el fomento del empleo de los jóvenes "como sector más golpeado por la crisis", favoreciendo su formación y su reciclaje.
A este respecto la propuesta del Gobierno es aprobar un Plan de Empleo Juvenil que incluya la creación de un contrato en prácticas con condiciones especiales y mayor flexibilidad que el contrato habitual. Para ello el Ejecutivo está manteniendo negociaciones con las centrales sindicales mayoritarias que han manifestado su oposición frontal a los contratos en prácticas y ya han advertido al presidente que "ésta fue una de las causas fundamentales por las que se hizo una huelga general al Gobierno de Felipe González".
El resto de las propuestas que maneja el Gobierno para incluir en su reforma laboral son: mejorar la intermediación laboral, revisando los Servicios Públicos de Empleo y regulando la actuación de las agencias privadas de colocación; ampliar los controles en los procesos de incapacidad temporal; evaluar el funcionamiento del programa temporal de protección por desempleo e inserción; incrementar la estabilidad en el empleo reduciendo la segmentación laboral; adoptar medidas para avanzar en el proceso de incorporación de la mujer al mercado de trabajo y conseguir la igualdad real en esta materia; y reforzar las medidas para combatir el absentismo laboral.
El presidente del Gobierno quiere complementar esta propuesta de reformas con la colaboración de las comunidades autónomas, a las que instará a poner en marcha nuevas políticas activas de empleo, algo que ya intentó, sin éxito, durante la reciente conferencia de presidentes autonómicos.
PUBLICIDAD
Es la vieja receta soviética. Lo que hay se reparte entre todos los trabajadores (dirigentes, sindicalistas y demás rémoras se excluyen), y así todos trabajan y todos pasan hambre. Creo que el PSOE se equivoca totalmente. El pueblo hoy quiere vivir mejor, no regresar a los años 40.
HUELGA GENERAL !!!YA!!!!!!!!!!VOTAD QUIEN ESTE A FAVOR
ZP, Leire, Salgado, Pepiño, Toxo... Poneros vosotros a contrato parcial. No estais excluidos.
pues a mi no me gusta ZP, pero el contrato parcial es muy bueno en mi opinión.
Aquí en Holanda mucha gente trabaja el 80 o 60% por ciento. Sin ir más lejos mi mujer trabaja un 60% y yo un 80%, de esta manera tenemos a los dos peques en la guardería 2 días a la semana.
Hay mucha gente que no quiere trabajar toda la semana, al menos aquí que los sueldos son más altos ...
NO A LOS DESPIDOS EN EMPRESAS CON BENEFICIOS,SOY UN TRABAJADOR DE ROCA SANITARIOS Q ESTOY EN ERE,Y ESTAMOS EN MANOS DE EL EJECUTIVO DE ZAPATERO,ESPERO NO LE DE LA ESPALDA A LOS Q LO VOTAMOS PONIENDO TODA NUESTRA FE EN EL PSOE,Y TAMBIEN NO ETA MAL RECORDAR QUE ROCA ES UNA MULTINACIONAL ESPAÑOLA
Diciembre 2009, seguimos en la vorágine sin fin iniciada en sept 2008. Con u gobierno incapaz de afrontar las reformas necesarias en economía.Proponen tiritas para una cangrena que continúa su avance.
Trabajar a tiempo parcial debería ser algo a lo que todos aspirasemos. Trabajar 20-30 horas semanales y tener más tiempo para la familia, los amigos, los hobbies, etc. El problema es que si no trabajamos todos a tiempo parcial, los que lo hagan se enfrentaran a unos precios sólo asequibles a aquellos con sueldos a tiempo completo. Vamos a crear una nueva clase social, el quinientoseurista, aquel que con trabajo necesita a Cáritas, no consume, no va al cine, no disfruta de la vida, etc, un pobre de solemnidad pero con trabajo. La UE debería, por ley, reducir la jornada laboral máxima a, por ej, 30 horas, para todos.
Reducir jornada, están locos, con la porquería de sueldo que hay en España pues los mileuristas son legión, ¿qué esperan con éso? ¿reactivar la economía?.
Que desastre, más miseria y más probreza.
QUE REBAJEN LOS SUELDOS A LOS POLÍTICOS, QUE REBAJEN SUS PENSIONES A UNA SOLA Y A LOS 15 AÑOS DE COTIZACIÓN MÍNIMO, Y QUE REBAJEN LOS SALARIOS A LOS FUNCIONARIOS QUE NO DAN NI PALO.
YA LO VEO VENIR
4 HORAS ASEGURADO Y 8 TRABAJANDO PARA QUE LOS EMPRESARIOS GANEN MAS TODAVIA
Y QUIEN HABLA DE NO ABARATAR EL DESPIDO
DECIRLE QUE HAY QUE PENSAR EN TRABAJAR NO EN QUE TE VAYAN A DESPEDIR
MUY PROTEGIDO PARA QUE NO TE DESPIDAN Y NO TIENES TRABAJO
¡ME LO EXPLIQUEN!
al comentario 23. La jornada reducida existe en España desde hace muchos años, en mi empresa este año ya han reducido horarios al personal, al final ganan una mierda que ni les compensa a venir a trabajar, con el cuento de la caída de producción, cuando lo que tienen es un 18% menos de beneficio con respecto al año anterior, lo que está planteando los rojos es llevarnos a los pocos que quedamos trabajando a la miseria.
Que asco de Gobierno y de Sindicatos vendidos al mejor postor
pues nada...a robar todo el mundo...aser posible bancos...si no nos detienen viviremos de p .m y si nos detienen ya tenemos catre y comida en la cárcel..que tal ycomo van las cosas nos vamos a morir de hambre
La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que co...
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas...
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
El líder cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre...
El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Sir...
La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy la adquisición de la unidad de banca en línea ING Direct por parte de la estad...
Varios sacerdotes católicos han pedido la suspensión de la ejecución, prevista para mañana, de Robert Waterhouse, ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens