

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Estatuto que Cataluña aprobó en 2006 y que ahora está en revisión por el Tribunal Constitucional hace peligrar la unidad del mercado español. Muchos empresarios españoles consideran que el texto levanta muros al libre comercio y frena la actividad en una de las autonomías con mayor capacidad de crecimiento. Sin embargo, dentro de Cataluña, los empresarios no observan ese peligro y ven con buenos ojos un texto que, en el fondo, tiene un poso proteccionista.
Otra cosa es el rechazo que el texto provoca en el resto de España y las consecuencias comerciales negativas que eso puede conllevar y que se puede traducir en un boicot a los productos catalanes, como en su día ocurrió con el cava. Mayoritariamente, la clase empresarial catalana ve mucho más peligroso para sus intereses el estancamiento en la decisión del Tribunal Constitucional y el alargamiento del proceso durante tres años que una resolución que defina las reglas del juego en uno u otro sentido. Si el fallo es favorable para Cataluña, mejor, aunque tampoco les afectaría mucho un recorte en aspectos que difícilmente encajan en la actual Constitución.
En este sentido, se pronunció en su día el Círculo de Economía, una asociación que reúne a lo más granado del empresariado catalán. Por un Estatut realista, funcional y adaptado a la Constitución era el título de uno de los manifiestos que periódicamente publica esta asociación. Precisamente, el Círculo ha sido una de las poquísimas organizaciones empresariales que no se ha adherido al editorial que publicaron 12 diarios solicitando al Tribunal Constitucional una sentencia favorable al Estatut catalán.
El resto de asociaciones patronales, desde las Cámaras de Comercio, pasando por Fomento del Trabajo, Pimec o la Confederación Catalana de Comercio, han dado su apoyo explícito a la iniciativa de los rotativos catalanes.
La ausencia de voces empresariales críticas dentro de Cataluña no puede ocultar los aspectos del Estatut que atentan contra el liberalismo económico. El texto catalán es tremendamente intervencionista y define la creación de nuevas estructuras gubernamentales que tienen como objetivo la creación de espacio económico y laboral catalán, separado del español.
Los dos artículos del Estatut que reflejan la creación de ese mercado autonómico catalán son el 45 y el 154 del texto. El 45 hace referencia entre otras cosas a que "los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para promover el progreso económico y el progreso social de Cataluña" y "promover una distribución de la renta personal y territorial más equitativa en el marco de un sistema catalán de bienestar". En otro de sus puntos asegura que "la Generalitat debe promover la creación de un espacio catalán de relaciones laborales". En ese marco, debe fomentarse "una práctica propia de diálogo social, de negociación colectiva".
En ese mismo artículo 45, la Generalitat se atribuye "en consideración a las funciones social, cultural y de promoción económica que ejercen las cajas de ahorros" el deber de "proteger la autonomía institucional y debe promover la contribución social de dichas entidades a las estrategias económicas y sociales de los distintos territorios de Cataluña". Lo que traducido a un lenguaje más coloquial supone la competencia exclusiva sobre las cajas de ahorros y las decisiones que estas puedan tomar tanto dentro como fuera de Cataluña.
Por su parte, en el artículo 154, el texto indica que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de promoción de la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se ejercen principalmente en Cataluña", así como "la competencia ejecutiva en materia de defensa de la competencia en el ejercicio de las actividades económicas que alteren o puedan alterar la libre competencia del mercado en un ámbito que no supere el territorio de Cataluña". Igualmente, la administración autonómica ostenta "la competencia exclusiva sobre el establecimiento y la regulación del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, como órgano independiente".
Pero no sólo se trata de estos dos artículos. El texto estatutario está trufado en muchos de sus artículos de competencias exclusivas cuyo objetivo es el control de la vida económica catalana por parte de la Generalitat, en sustitución del control que ahora ejerce el Estado. Desde el artículo 95, que asegura que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "la unificación del derecho" catalán, hasta la creación de un mercado energético propio, pasando por el control del comercio electrónico o la homologación de los componentes de un vehículo. El texto cuenta con más de 223 artículos que determinan la vida social y económica de sus ciudadanos.
Pero, a pesar de las trabas, los empresarios catalanes consideran que si el poder político está más cerca conseguirán ejercer más presión y obtener mejores resultados.
PUBLICIDAD
para Ernesto:
No se trata de boicotear a nadie.
Sólo que este Estatut no tiene cabida en una España que ha de luchar junta contra la crisis y no con prevendas o privilegios unidireccionales.
Basta ya de tomadura de pelo!!!!!!!
Si tan malos y cabrones somos, nos podriais dejar marchar, no?
Si tan mal nos portamos los catalanes, porque no nos dejáis en paz y nos dejáis marchar?
El Estatut ya esta aprovado por las cortes generales y por refendum democrático, votado por millones de personas, por lo tanto no hay que esperar Si se aprueba, hace tres años que se está desplegando.
No te damos la independencia por el mismo motivo por el que nunca vas a tenerla. Porque estamos coaccionados por los mismos políticos, pero la gran diferencia entre nosostros es que mientras tú luchas por ellos, nosotros luchamos por un día en el que dejen de existir los políticos profesionales y el sector público pase a convertirse en una simple sombra.
Yo no compro nada Catalán, así me muera...y así toda mi familia, y como dicen por ahí, poquito a poquito, hasta que la mierda les llegue al cuello.
INSOLIDARIOS Y CARASDURAS
pues lo normal, si los ciudadanos lo han votado, que os pensais que las empresas van a pensar de una manera distinta?
La Compra Selectiva no tiene fecha de caducidad. Hace años,desde las chuladas de Carod Rovira, en mi casa no entra un solo producto catalám. Cambié hasta el seguro del coche porque la aseguradora tiene la sede en Cataluña. No hay un solo producto catalán que no se pueda sustituir por por otro de regiones solidarias.
El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado hoy ganador de las elecciones interna...
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa del estado de Oregón, en el oeste de EE.UU.,...
La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que co...
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas...
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
El líder cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre...
El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Sir...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens