Economía

La economía catalana, la más estancada de España

Cataluña ha sido históricamente la Comunidad Autónoma con más peso en la economía española. Pero la crisis le está sentando peor que al resto de nuestra geografía. Su crecimiento ha sido el más negativo del país durante el año 2009, y la situación no tiene visos de mejorar.

Si bien es cierto que Cataluña sigue siendo la región con más peso en el PIB español, con un 18,6%, su estancamiento comienza a ser muy preocupante. Su crecimiento interanual, según informa este domingo el diario El Mundo, se sitúa actualmente en el -4,1%, y aunque las cifras de este último trimestre aún no se han hecho oficiales, se estima que puedan estar cercanas al -4,7% del trimestre anterior.

Navarra, la primera en obtener datos positivos

Muy diferente es la situación en otras regiones. Navarra ha sido la primera en salir de la crisis, con un último dato intertrimestral favorable (creció el 0,5%), el primero desde que el país entró en esta fase de recesión. Y muy cerca de volver a estas cifras positivas se encuentran también el País Vasco (-0,1%) y Madrid (-0,2%).

Especialmente importante es el dato de estas dos últimas autonomías. Si bien Navarra apenas tiene peso en la economía nacional (sólo representa el 1,7% del PIB), el País Vasco es la quinta autonomía en importancia (6,3%) y la capital se acerca a las cifras de Cataluña, con un 17,7%.

Se deduce, por lo tanto, que el frenazo de la economía catalana es una de las principales razones por las que el PIB nacional se mantiene en datos negativos, y sus probabilidades de crecimiento de cara al año 2010 son escasas.

Y aunque su peso en el PIB español tampoco sea demasiado relevante (2,5%), es necesario reseñar también el peligroso decrecimiento de la economía balear, la que peores previsiones tiene de cara a su crecimiento interanual del próximo año 2010, con un previsible decrecimiento del 1,5%, siempre según las estimaciones que ofrece El Mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

hayquejoderse
A Favor
En Contra

Pues que se jodan, a ver si se separan de una puta vez de la nación y se van a la m.... de una puta vez, ni un solo producto pienso comprar estas fiestas de ellos .. aunque en el resto del año tampoco lo hago ... a tomar porc...

Puntuación -26
#1
Uno más que se una al boicot
A Favor
En Contra

Bueno este año en mi casa se brindara CON CAVA EXTREMEÑO O BIEN SIDRA EL GAITERO, después me preocuparé de no comprar ningún fiambre echo en cataluña....

Puntuación -1
#2
Eco
A Favor
En Contra

Personas como tu son la razón por la que algunos catalanes quieren enmanciparse.

Puntuación 4
#3
ignorancia
A Favor
En Contra

#1 seguramente comprarás productos hechos en Cataluña todos los días... aunque no lo sepas

Puntuación 12
#4
alpc
A Favor
En Contra

Ahora, en epoca de vacas flacas, ¿se darán cuenta de que "sus inversiones" catalanistas les va a pasar factura durante los próximos 15-20 años?. Pues, lo siento mucho, pero otras Comunidades han sido más listas. Resulta curioso ver que ninguna de las Comunidades que están saliendo de la crisis, ha invertido gran cosa en "identidad": Sabemos lo que somos, de donde venimos y donde queremos ir. Otros, sin embargo, no saben lo que son, se gastan dinero en averiguar de donde vienen y donde pretenden llegar es imposible. Si desease lo peor para Cataluña, os invitaría a seguir gastando, como os deseo lo mejor: Por favor, no os dejéis llevar por la minoría política, revelaros contra ellos y contra vosotros mismos, pero NO contra el resto de España. Buena suerte amigos.

Puntuación 13
#5
rain
A Favor
En Contra

alpc, hay que entender al pueblo catalán, para poder juzgarlo, se les negó su identidad durante siglos y eso irremediablemente genera esa necesidad de proteger y promover lo que le quisieron quitar y prohibir. Aunque a veces se puedan equivocar en la forma, en el fondo tienen razón, y sus razones muy respetables.

Puntuación -9
#6
Jordi
A Favor
En Contra

No se preocupen que ya tirará del carro Valencia o Madrid, con la impagable ayuda de Castilla León. Cuando Cataluña haga crack tengan la seguridad de que hará crack casi todo y esos pesebreros anticatalanistas se tirarán de los pelos de los cojones al darse cuenta de que todos iguales depende de Cataluña y País Vasco principalmente.

Puntuación -12
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....evidentemente esto se debe a que como solo hablan catalan.....no tienen suficiente "marketing"........estas gentes necesitan estudiar idiomas.

Puntuación 8
#8
Sarrià
A Favor
En Contra

La culpa es del resto de España y de Franco por haber instalado durante siglos la industria nacional tanto en Cataluña como en Vascongadas. Si no fuera por España serían como el Rosellón, la región más pobre de Francia.

Puntuación 7
#9
Jaume
A Favor
En Contra

- Pese a todo tenemos un gran país. España.

- Malgrat tot tenim un gran pais. Espanya.

Puntuación 13
#10
numeros
A Favor
En Contra

Bueno está claro que entre Madrid y Catalunya sumen el 36,3%, es decir más de 1/3 parte del total, es evidente donde se maneja todo el cotarro. Y es que los números mandan.

Puntuación 2
#11
para Jordi
A Favor
En Contra

Soy economista, con post en Macroeconomía y en Comercio Exterior. Puedes tener claro que Cataluña no es una grande y libre como os pensáis los nacionalistas, ni la están exprimiendo, ni nada semejante, es una región muy vulnerable, y si alguien tiene menos interés económico en independizarse es Cataluña pues tiene mucho que perder y poco que ganar. En cuanto al P.Vasco al resto del país le beneiciaría que se independizaran e incluso recaudarían más impuestos si así fuese.

Puntuación 17
#12
Fede
A Favor
En Contra

menos idioteces que aqui no esta saliendo nadie de la crisis. Al contrario, no hemos visto todavia las consecuencias, en 2010 empezaremos a verlas....vereos la verdadera ruina que se nos viene..

Puntuación 6
#13
Fernando III
A Favor
En Contra

Un poco de historia:

El centralismo es la única razón de desarrollo económico de Cataluña y Vascongadas:

VASCONGADAS:

La economía vasca se ha desarrollado gracias a que su único cliente e impulsor ha sido el Estado gracias a contratos para la construcción naval, transporte de mercancías (lana castellana) e industria del hierro, dando como resultado la creación de una importante banca donde de nuevo el principal deudor y cliente fue el Estado.



CATALUÑA: basó su industrialización burguesa en:

a)- El proteccionismo arancelario a sus productos y el mercado cautivo del resto durante siglos.

b)- A los salarios y desprotección socio-laboral del trabajo de los obligados inmigrantes de otras regiones españolas.

c)- A los precios políticos, de favor, de las materias primas y suministros desde cereales hasta algodón, lana y azúcar, corcho, carbón y minerales

d)- A la dotación diferencial de infraestructuras públicas hechas con el dinero y el esfuerzo de todos los españoles desde carreteras y ferrocarriles hasta el puerto marítimo con su Zona Franca para abaratar de impuestos y aranceles.

Karl Marx: "El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"

Puntuación 14
#14
el año k viene
A Favor
En Contra

Ya lo dice S.N.B. la crisis empieza en el 2010

Puntuación 11
#15
Beltenebrós
A Favor
En Contra

NO ES DE EXTRAÑAR: TAMNBIEN ES LA QUE TIENE LA MAYOR PRESION FISCAL Y LOS "AMOS" MAS RETRASADOS MENTALES

DEBERIAN PROHIBIR EL CATALAN: ES UN IDIOMA PARA SIMIOS, SEGUIRO QUE ES CUASA DE SU RETRASO

SEGURAMNETE ESTE DIALECTO MOTIVA QUE TENGAN EL CEREBRO MENOS DESARROLLADO

Puntuación -8
#16
a las barricadas coño!
A Favor
En Contra

Aquí estamos jodidos todos, los canarios estamos rejodidos incluso. Así que nadie lloriquee que lo que hay que hacer es quitarse de encima a tod@s l@s mierdas que nos gobiernan !

Puntuación 7
#17
lalala
A Favor
En Contra

Tu si que estás hecho un buen simio, por cierto aprende a escribir correctamente el español a ver si te vas a volver más simio y se te queda el cerebro miniaturizado. ja ja ja!!! cuanto zoquete!!!

Puntuación -2
#18
planabaixa
A Favor
En Contra

beltenebros, ya que te gusta el tema de la relación entre idioma y desarrollo, ¿puedes decirme la renta per cápita de los hablantes de castellano en el mundo?. ¿Y la de los hablantes de catalan?,... anda!, que sorpresa, los hablantes de catalan tenemos una renta per cápita que cuadriplica a los hablantes de castellano. Anda, bonito, dime quien es el retrasado.

Puntuación -12
#19
urologo
A Favor
En Contra

No le sigais el juego al 16 que sufre de impotencia.

Puntuación 8
#20
amigo de jordi
A Favor
En Contra

12-me parece que de única economia que entiendes es la de tu casa, y a lo mejor ni eso y se nota que no tienes demasiadas luces.

Puntuación -8
#21
para #19
A Favor
En Contra

Acabas d dar razón al sarcasmo

llevas el tonto subido

Puntuación 1
#22
Lluís
A Favor
En Contra

Me quedo con lo que dice Jaume, Cataluña no es nadie sin España y ambas son grandes juntas.

Lo que está claro es que el Estado de las Autonomías es insostenible, o se le da marcha atrás o aquí petamos todos de aquí a un año o dos.

Y en cuanto al P.Vasco y Navarra o se acogen al régimen general o se van fuera, ya basta de tantos privilegios.

Puntuación 8
#23
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Urologa: ya has comprobado que idioma hablan los espamatozoides que has visto esta tarde en la vagina de tu mujer???

¿que no has visto???

vaya, vaya, los catalanes ya teneis "vidette"

que adelantados que stais ....

Puntuación -4
#24
mira que inútil el Beltenebrós
A Favor
En Contra

Para Beltenebrós: aprende a escribir. ZOQUETE!!!!

Puntuación 3
#25