

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa medida, que será consensuada por todos los grupos, supondrá un recorte del 4% de la prestación. Trabajo remitirá en las próximas semanas el borrador del texto que será aprobado en 2010
Tras siete años analizando estudios, y haber escuchado a expertos y agentes implicados para renovar el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de la Seguridad Social, el Grupo Socialista ha optado, según confirmaron a elEconomista fuentes de la Comisión parlamentaria, a ampliar el cálculo de la pensión a 20 años y no a toda la vida laboral como barajaban hasta principios de este mismo año.
Esta ampliación será gradual y en más de una legislatura, explicó Isabel López i Chamosa, portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, quien también confirmó que el Ministerio de Trabajo enviará en las próximas semanas el borrador sobre el que la Comisión comenzará a trabajar para que la renovación esté aprobada en 2010.
Una de las principales recomendaciones del Pacto de Toledo, firmado en 1995 y renovado en 2002, era hacer más contributivo el sistema. Esta meta ha suscitado todo tipo de posibilidades, que iban en la misma dirección: ampliar el cómputo de años cotizados para fijar la pensión.
Sin embargo, todos los estudios elaborados concluían que la prestación quedaría mermada en más del 20 por ciento en comparación con su valor actual. Para no penalizar tanto a la pensión, la decisión se iría adoptando de forma paulatina a lo largo del tiempo partiendo de los 15 años actuales.
En los cajones del Ministerio de Trabajo había un estudio, conocido hace dos años, en el que se concluía que ampliando este cómputo de los 15 años actuales a los 20, la pérdida de la cuantía de la pensión sería del 4 por ciento. Ahora es el periodo de 20 años el que, con toda probabilidad, figurará en el borrador que enviará Trabajo a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo.
Cabe recordar que hace dos años, en la presentación de la "Muestra continua de vidas laborales", una de las responsables de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, Almudena Guzmán, se refirió, por primera vez a la ampliación en cinco años del cómputo. Guzmán aseguró que a una "cuarta parte de los trabajadores les vendría bien ampliar los años de referencia", dado que cotizan por las bases más bajas y se beneficiarían de la pensión mínima. Sin embargo, prácticamente las tres cuartas partes de los trabajadores se verían perjudicados al cotizar por bases medias-altas. No obstante, el colectivo más afectado sería el de los trabajadores autónomos, que perderían un 5,9 por ciento de su pensión de ampliarse el periodo de cómputo. Es por este motivo, por el que la pasada semana el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, dijo ante los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo que "cabría contemplar" que, mientras se aumentan progresivamente los años para el cálculo de la pensión, "cupiese la posibilidad de seleccionar durante esa transición las mejores etapas de cotización y las menores para establecer equidad entre los cotizantes en su pensión resultante".
Esta idea, seleccionar por ejemplo los 15 mejores años y los peores 5 años de la vida laboral, parece que satisface tanto al actual Gobierno como a la mayoría de los grupos parlamentarios. Por ello, se buscará el consenso entre esta fórmula o la de que se tome como referencia los últimos 20 años cotizados.
Una de las razones que ha hecho cambiar la opción de ampliar a toda la vida laboral es el cambio que se está produciendo en el mercado laboral. Los trabajadores con más edad están siendo expulsados antes de cumplir los 65 años. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) o programas de bajas incentivadas se dirigen a personas con más de 50 años para realizar los ajustes de plantilla. Con ello, se penalizaría doblemente a estos trabajadores, al tener que adelantar su edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo.
Como recordaba recientemente el portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, lo que se decida debe ser "equilibrado", ya que se trata de no perjudicar a quienes se incorporan al mercado de trabajo y empiezan a cotizar ni a quienes están a punto de jubilarse.
Otras novedades que incorporará se refiere a la pensión de viudedad. Cada vez se escucha con más fuerza que dicha prestación no sea vitalicia y que llegue sólo a las personas con recursos escasos.
PUBLICIDAD
Porque querer siempre inventar lo que existe ya en otros paises y que funciona estupendamente ! Por ejemplo el sistema de los tres pilares en Suiza: el primero obligatorio, estatal y contributivo funciona desde el primer año de cotizacion y ganrantizar la superviviencia, el segundo obligatorio, profesional y acumulativo garantiza el nivel de vidad, el tercero voluntario, privado y acumulativo para complementar los dos primeros para quien lo juzgue necesario...
HOla a todos, hay que hacer numeros y si sumamos las cuotas de los ultimos quince años, vemos la cantidad de recursos que la SS. emplea. ¿Acaso si solo cotizas los ultimos quince años no rebajan la pensión un 50%?.
¿una persona no se merece una minima pensión de 300€? ¿Que quieren con esta medida quitarla?.
Por aqui en Andalucia, estoy cada dia viendo más personas que no tienen ni derecho a esa pensión. Conozco personas (muchas), que o trabajan sin seguridad social o se quedan en el paro; en Cataluña, Madrid, Navarra, puede que no tengais esos problemas sobre la pensión, pero aquí, si es un verdadero problema. La medida que ustedes indican es de chorizos. Es totalmente injusta. Y si hay que aumentar seria la edad minima para jubilarse. Veo perfectamente personas muy nuevas a los 65 años (funcionarios, abogados, militares, etc...).
Aparte de este tema, el verdadero problema viene cuando se empiecen a jubilar personas (muchas) que estan cotizando por bases altas. ¿De donde vamos a sacar pensiones de 1200€ mensuales?. Pues muy facil disminuyendo las bases de cotización.
Atentamente,
En andalucia lo que teneis que hacer es trabajar mas y cobrar menos PER, que digo! NO COBRAR PER. A trabajar vagos andaluces.
Que banda de zanganos sois los Andaluces que votais al PSOE. Claro os da el PER de por vida. Para que quereis vosotros jubilación si no os la habeis ganado? Trabajar mas!!!!!!!! Y que conste que no todos los andaluces sois chupopteros socialistas. Algún trabajador hay.
el numero 23 lo clavo el tiempo d ereaccion se acaba y seguimos sin intertar tan siquierea luchar por lo nuestro verguenza me da este pais en otras epocas ejemplo d elucha
eso contribuirá a sacar a la luz mucha economía sumergida de gente joven que se planteará el cotizar antes. Idem para autónomos
realmente con este despilfarro de deuda me temo que españa puede entrar en suspensión de pagos
sino al tiempo de que sirve que cotizes unos años más o menos que nos pensadmo que podemos seguir este ritmo de deuda aquí paso algo ya pronto
En las jubilaciones tendrían que tener en cuenta los años cotizados en toda la vida laboral. No que si tienes la desgracia de quedarte parado a los 58 años y con mas de 40 años cotizados te tengas que jubilar a los 60 perdiendo un 30 % de la jubilación que te corresponde. Tendría cierta lógica que esta penalización te la aplicaran hasta los 65 años pero a partir de cumplir los 65 tendrías que tener el mismo derecho y cobrar el 100% de tu jubilación. Hay muchos que se jubilan a los 65 años con el 100% habiendo cotizado muchos menos años, solo porque han llegado a los 65 años. NO ES JUSTO
Para que este modelo sea equitativo y pueda ser un revulsivo para su aplicación, se debería empezar por exigir el mismo cómputo de años cotizados a los políticos y a sus “escuderos” para poder tener derecho a cobrar una misma pensión pública media a nivel estatal.
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervendrá este sábado, 11 de febrero, en el Comité Auto...
Arabia Saudí ha circulado este sábado en la Asamblea General de Naciones Unidas un borrador de una nueva resolució...
La Fiscalía estima que unos 5,8 millones procedentes de la trama en torno a la entidad fueron a parar a manos de U...
Ulugbek Kodirov, de 22 años, acusado de haber amenazado con asesinar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama...
España adoptó este viernes una nueva reforma de su mercado laboral que incluye una reducción de las indemnizacione...
La comunidad educativa de Catalunya ha convocado para este sábado una movilización bajo el lema 'Por la educación ...
Un equipo internacional de científicos ha realizado el primer mapa en 3D de un gran terremoto, que les ha permitid...
Autoridades de la Unión Europea y de Ecuador se reunirán en Ginebra el próximo 19 de marzo para intentar retomar u...
El primer ministro italiano, Mario Monti aseguró hoy en Nueva York que Italia no necesitará ningún rescate para su...
Varios países árabes ultiman hoy en la ONU una propuesta de resolución sobre Siria que condena la violencia y mues...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens