
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha cuestionado el predominio del dólar como divisa dominante en el mercado de reservas y advirtió a EEUU que podría equivocarse si se empeña en dar por sentada esta posición, explicó.
En un discurso pronunciado en la Universidad Johns Hopkins, recordó que Estados Unidos ha resultado muy golpeado por la crisis, y aunque reconoció la capacidad del gigante económico de salir a flote, adviertió de que el país podría equivocarse en dar por sentado la posición del dólar como divisa de reserva predominante. "Mirando hacia delante, se incrementarán otras opciones alternativas al dólar", aseguró.
La crisis económica global está contribuyendo a giros en las relaciones de poder en el mundo que tendrán impacto en los mercados de divisas, en la política monetaria, en las relaciones comerciales y en el papel de economías emergentes.
Zoellick señaló que los líderes mundiales deberían reformar el sistema multilateral y forjar una "globalización responsable" que podría alentar un crecimiento global equilibrado y estabilidad financiera, abrazar los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y constituir una oportunidad para los países más pobres.
"El antiguo orden internacional económico se esforzaba en mantener los cambios antes de la crisis", explicó la máxima autoridad del BM, quien señaló que se han puesto de manifiesto las lagunas existentes y las necesidades apremiantes. "Es tiempo de moverse", aseguró.
Zoellick consideró "un buen comienzo" la revisión de un nuevo marco de crecimiento acordado en el encuentro del G-20, celebrado la pasada semana en Pittsburgh (EEUU), pero advierte de que requiere de "un nuevo nivel de cooperación y coordinación internacional", incluyendo una nueva voluntad de tomarse en serio la labor de monitorización global.
También destacó como importante el recordar al G-20 que no todos los países estuvieron en la mesa y que, por lo tanto, no pueden operar como un comité en solitario e ignorar las voces de los 160 Estados que quedaron fuera del encuentro.
El presidente aludió a la importancia de la economía china, que gracias a su rápida recuperación tiene una creciente influencia en la economía global, aunque prosigue la preocupación por la excesiva dependencia de las exportaciones.
La tierra esta quieta, pero se mueve...
El Dollar no es el sol. Pero brilla.
no es el ombligo pero esta en el centro de este universo...
El $ no está respaldado por nada. Es una moneda fides.
Sólo vale en la confianza que tengamos en el.
Es necesario volver al patrón oro: De ese modo los Estados no podrán imprimir alegremente billetes sin respaldo.
un dolar barato beneficia las exportaciones USA, es curioso que lleve barato el tiempo que llevan los USA en crisis, cuando vuelva a crecer, y ya está en ello, qué nos ocurrirá en europa si vuelve a su valor?, me da que los yankis están usando su moneda para ganar competitividad en malos tiempos,
al final el sol saldrá por donde siempre, por mucho que nos empeñemos.
si una moneda vale la comfianza que tengamos en ella,¿cuanto vale un euro?
Hola, soy partidario del patron-oro.
Los gobiernos no emitirian dinero de la forma que lo hacen.
Se respetaria los ahorros.
El problema viene cuando los gobiernos o la clase politica cree que es más importante y hace más feliz a las personas el poder comprar un mercedes, bmw, segunda residencia en la costa, etc..., es decir consumir antes que ahorrar.
Es un error, y lo estamos pagando. No es lo mismo que una familia tenga ahorrado 120.000€, que otra que todo lo gaste, que sea una manirrotas; que necesite más y más consumo para ser feliz. Mientras que una tiene una cierta tranquilidad, la otra esta siempre a la última.
Atentamente,
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados