
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLONDRES, 27 ago (Reuters) - La adaptación a los efectos del cambio climático, como inundaciones y sequías, probablemente costará dos o tres veces más de lo que estiman las Naciones Unidas, dijo el jueves un informe previo a la cumbre de la ONU en diciembre.
Por Olesya Dmitracova
El secretariado sobre el cambio climático de la ONU (UNFCCC por sus siglas en inglés) sitúa el coste de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, en entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.
El rango es ya tan amplio por el alto grado de incertidumbre de algunos costes.
La estimación se ha usado en las reuniones sobre el clima de la ONU de cara a la cumbre de diciembre en Copenhague, cuyo objetivo es un nuevo acuerdo internacional sobre cómo abordar el calentamiento mundial, dijo el estudio.
'Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase en cubrir los costes de adaptación al cambio climático', dijo Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente.
Este organismo publicó el estudio con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London.
El informe dijo que el UNFCCC había dado sus cifras demasiado rápido - 'en cuestión de semanas', según el principal autor, Martin Parry - y cubría los sectores incluidos sólo parcialmente.
Los autores tardaron seis meses en actualizar la estimación de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original de la ONU. No dieron una cifra de sus estimaciones.
'Simplemente mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costes de adaptación serán dos a tres veces más, y cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera la verdad es que el coste será probablemente mucho mayor', dijo Parry.
Las Naciones Unidas dejaron fuera los costes de adaptación y protección a sectores como la energía, el turismo, los ecosistemas, las manufacturas, la venta al por menor y la minería, según el nuevo informe.
El grueso de las medidas de adaptación y los costes asociados se producirán en los mercados en vías de desarrollo, que son los más afectados por el calentamiento, dijo Parry.
'Nadie lo ha estimado, pero una suposición es que al menos serán dos tercios (del coste total)', dijo.
Los países más pobres deberían poder recibir parte del dinero del Fondo de Adaptación de la ONU creado para ayudarles.
El fondo crecerá previsiblemente desde alrededor de 80 millones de dólares en 2009 a aproximadamente 300 millones al año para 2012 - una suma miserable comparado con lo que los países en vías de desarrollo, las Naciones Unidas, los grupos de ayuda y los autores del nuevo informe dicen que es necesario.
(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.
PUBLICIDAD

Estaba muy cerca del Papa, más cerca que nadie. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, es sospech...

La oposición siria ha denunciado la muerte de al menos 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen...
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 han muerto en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los activistas...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens