Economía

¿La gran amenaza? Existe "riesgo real" de una crisis petrolera después de 2010

Agencias
3/08/2009 - 12:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (20votos)

La recuperación de la economía global se enfrenta a la amenaza de una "catastrófica" crisis energética, puesto que la mayoría de los principales campos petrolíferos han sobrepasado ya su capacidad máxima de producción, según advierte el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. Roubini afirma que los precios de las materias primas subirán en 2010.

En una entrevista concedida al diario británico The Independent, Birol alerta de que actualmente existe un "riesgo real" de que se produzca una crisis en el suministro de petróleo después de 2010, cuando se prevé que la demanda repunte como consecuencia de la gradual recuperación económica global prevista para el próximo año, puesto que no se está haciendo lo necesario para conseguir nuevos suministros ante el declive de la producción en los campos existentes.

"Será especialmente importante, puesto que la recuperación de la economía global será todavía muy frágil y vulnerable. Muchos creen que habrá una recuperación en los próximos años, pero se tratará de una recuperación muy lenta y frágil en la que nos enfrentamos al riesgo de que sea estrangulada por los altos precios del petróleo", señala Birol.

En este sentido, el economista de la AIE advierte de que las economías occidentales se enfrentarán al hecho de que los escasos países productores con reservas significativas de crudo incrementarán de forma sustancial su influencia en los mercados si se produce esta crisis energética después de 2010.

Asimismo, Birol alerta del impacto en la inflación de esta potencial crisis en el suministro de petróleo. "Si vemos mayores restricciones en el mercado, la gente de la calle sufrirá mayores precios, mucho mayores que hoy en día, lo que tendrá un impacto sobre la economía, especialmente si estas restricciones en los mercados se producen en los próximos años", afirma.

La producción, al límite

El economista jefe de la AIE advierte de que los principales campos de producción de petróleo han sobrepasado ya su máxima capacidad de suministro por lo que alerta de la necesidad de buscar fuentes alternativas de suministro para hacer frente a la demanda de crudo.

En este sentido, la AIE calcula que el declive en la producción de petróleo en los campos existentes se ha acelerado hasta el 6,7% anual, frente al 3,7% estimado en 2007 y apunta que la producción en la mayor parte de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tocado techo, por lo que da por concluida la época del petróleo barato.

"Un día nos quedaremos sin petróleo, no ocurrirá hoy ni mañana, pero un día ocurrirá, tenemos que prescindir del petróleo antes de que el petróleo prescinda de nosotros, y hay que prepararse para ese momento", afirma Birol, quien recomienda empezar lo antes posible, puesto que todo el sistema social y económico está sustentado sobre el petróleo, por lo que un cambio así llevará mucho tiempo y es una cuestión que se debe afrontar "muy seriamente".

A este respecto, el economista apunta la necesidad de acelerar la movilización de recursos energéticos renovables, incrementar la eficiencia energética y buscar transportes alternativos.

"Tenemos que hacerlo para luchar contra el calentamiento global, pero el riesgo de una crisis energética inminente redobla el caracter imperativo de estos cambios", añade.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 27

20
03-08-2009 / 17:52
natura_boy
Puntuación 5

ya están los especuladores otra vez lanzando mensajitos porque necesitan subir el petróleo para especular y por necesidades del mercado.

Que cachondos, un día te dicen que el petróleo se produce solo por acción de la naturaleza y otro día que de buenas a primera se va a acabar.

Cuanto golfo especulador.

Y los coches eléctricos en exposiciones y ferias un año tras otro sin salir a mercado.

Panda de ......

21
03-08-2009 / 18:35
pepe
Puntuación 6

Hubo guerras mundiales por el carbon...antes que se agotase el carbon, se termino la era del carbon. !!!

22
03-08-2009 / 18:40
blp
Puntuación 7

Uno de los mayores problemas que deberemos afrontar en España durante la próxima década va a ser, sin duda, el de la dependencia energética. En los últimos veinte años, nuestro país ha reducido un 11% la producción de energía, mientras que su consumo se ha disparado más de un 60%. Esto es especialmente grave, porque ha provocado que el 81% de la que consumimos sea importada. En cambio, en la Unión Europea sólo se compra el 54%, es decir, los países europeos producen de media casi tanta energía como importan. El Reino Unido y Dinamarca son los dos Estados de la Unión que sufren una menor dependencia. De hecho los daneses son exportadores netos, sobrándoles un 37% de la que producen.

Ayer mismo se puso en marcha en la ciudad alemana de Múnich un plan extraordinariamente ambicioso, con el objetivo de aprovechar la energía solar térmica del desierto para abastecer de electricidad a nuestro continente. Se invertirán 400.000 millones de euros en este proyecto, un coste desorbitado para la crítica situación que atraviesa Europa. Ya se han alzado algunas voces contra esta faraónica obra, porque no está nada claro que convertir el desierto en un monumental parque de energía solar vaya a ser la panacea para nuestros problemas de abastecimiento. Lo que parece claro es que el lanzamiento de un proyecto de semejante envergadura, invita a pensar que los combustibles fósiles se pueden estar agotando. Probablemente si no se toman medidas muy drásticas, la próxima década podamos acabar alumbrándonos con un quinqué, especialmente en países como el nuestro. El gobierno francés ya está sopesando aplicar una ecotasa para gravar el consumo de energías fósiles, y mucho me temo que en España acabaremos pagando la energía a precio de oro.

Quizá Europa debería seguir el modelo danés, pues su política energética les ha permitido ser un ejemplo a nivel mundial en renovables, especialmente gracias a plantas eólicas en sus costas, incluso mar adentro, para aprovechar al máximo las condiciones del viento. En otoño, la época más ventosa del año en Dinamarca, produce electricidad a precios bajísimos para luego exportarla. Si bien es cierto que es un país que también cuenta con petróleo y gas, eso nunca les ha servido de excusa para dormirse en los laureles. España, con miles de kilómetros de costa, podría imitar ese modelo, aunque la gran profundidad de nuestros mares lo convierte en una tarea complicada. En cualquier caso habrá que intentarlo, como ya están haciendo en Chipiona (Cádiz), donde se acaba de aprobar un proyecto de energía eólica marina que daría una potencia de 1.000 megavatios. Ojalá tenga un final feliz, por la cuenta que nos trae a todos.

23
03-08-2009 / 20:34
el negociador
Puntuación 0

alguien me sabe decir por que repsol e iberdrola no rebotan, una saludo

24
03-08-2009 / 21:04
zas
Puntuación 0

QUe no hombre que no, que yo he ido esta mañana a echar gasolina y el de la tienda me ha dicho que quedaba mucha gasolina.Yo creo o pienso o me parece o me lo ha dicho mi abuela que tiene que quedar gasolina para 300 años mas o menos porqueyolovalgo.Algunos no ven probable vivir en sus propias carnes una crisis energética real,tan sencillo como que el ser humano se multiplica como bacterias y los recursos energeticos van menguando, tan dificil es de esntender???

25
03-08-2009 / 21:27
Oscar
Puntuación 0

Siiii, que suba más el petróleo.

A 150 dólares es PERFECTO para mi...

26
03-08-2009 / 22:31
Gobernator
Puntuación 2

Las arenas bituminosas del Canada no las tienen presentes ¿verdad?. Se acaba el petroleo y resulta que hemos asistido en estos dos últimos años al mayor número de descubrimientos seguidos que se recuerde en las últimas dos décadas.

¿Alguien es consiente de que además del uranio se trabaja con otros elementos fisibles como el Torio?, ¿y que también es aprovechable el plutonio?, ¿que con nuestras centrales actuales solo se aprovecha el 5% del uranio pero con las de 4ª generación se aprovechará más del 90%.

27
03-08-2009 / 23:29
roto
Puntuación 0

La energía en el universo, es infinita, así como los recursos. Le pese a quien le pese. Solamente hace falta empezar a aprovecharlos. Quizá va siendo hora de ir a Marte...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens