33043

Economía.-(Ampl) Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España

29/07/2009 - 15:56

Barreda y Galán inauguran esta instalación, que generará la energía eléctrica necesaria para unos 14.000 habitantes

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

IBERDROLA (IBE.MC)Renovables inauguró hoy en Corduente (Guadalajara) la primera central de biomasa forestal de España que, situada junto al Parque Natural del Alto Tajo, constituye la primera instalación del país que utiliza únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica, con la principal función de evitar incendios y plagas.

La ejecución de este proyecto, que se ha puesto en marcha tal y como estaba previsto a los dos años de empezar su planificación, ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Corduente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, inauguraron hoy esta instalación en un acto al que también asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Corduente, Fernando Miguel; el consejero delegado de la Iberdrola Renovables, Xabier Viteri; y el director de la compañía en España, Víctor M. Rodríguez.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que Castilla-La Mancha es un referente en energías limpias en España, como así queda acreditado con actuaciones como la planta de biomasa inaugurada hoy.

Galán aseguró que la de Corduente es la primera planta de biomasa pero que no será la última porque se investigará y trabajará para construir más. "Iberdrola ha estado, está y estará siempre con Castilla-La Mancha", subrayó.

Por su parte, José María Barreda, anunció que el Gobierno autonómico ha solicitado a la Unión Europea destinar, de los fondos procedentes para Desarrollo Rural, una subvención de 450 euros por hectárea de monte limpio con el fin de potenciar el cuidado de los montes, evitar incendios, alimentar la planta de biomasa y fomentar el mantenimiento de medio ambiente.

En este contexto Barreda aseguró que el futuro que quiere para Castilla-La Mancha es "un futuro de desarrollo sostenible, de trabajo, riqueza y bienestar social". Así, y tras agradecer la apuesta de Ibedrola por Castilla-La Mancha, recordó que la idea de la central de biomasa se tomó en un momento complicado para el Alto Tajo, cuando se produjo un terrible incendio, y el presidente de Iberdrola tuvo "la sensibilidad de atender nuestra demanda cuyo resultado es además de la creación de energía, la de puestos de trabajo", apuntó.

PROYECTO

El proyecto nació con un triple objetivo: convertirse en un elemento importante para la reactivación económica del Señorío de Molina de Aragón a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales; velar por el mantenimiento de este paraje natural y su ecosistema mediante el cuidado de sus montes; y contribuir a consolidar Castilla-La Mancha como un referente en energías limpias en España y Europa.

La Central de Corduente va a utilizar unas 26.000 toneladas de residuos forestales al año, que obtendrá de las labores de limpieza y poda de los montes por parte de la Junta en el marco de sus campañas de prevención y extinción de incendios.

Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola previos a la construcción fueron determinantes para la elección de Corduente, tanto por su proximidad a la materia prima, como por las buenas comunicaciones y la existencia de las líneas adecuadas para evacuar la electricidad.

Con la puesta en marcha de esta planta, se han creado 18 puestos de trabajo de operación y mantenimiento y otros 14 relacionados con las actividades de gestión, transporte y almacenaje de biomasa. La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) empleará a otras 250 personas entre los meses de octubre y marzo para limpiar el bosque y alimentar de residuos forestales la instalación.

La Central de Corduente produce la energía eléctrica necesaria para el abastecimiento de unos 14.000 habitantes, lo que equivale a toda la población del Señorío de Molina de Aragón.

Además, permitirá a Iberdrola avanzar en la investigación sobre la electricidad producida a través de la biomasa. Junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, la compañía está realizando importantes avances en la gestión y logística de almacenamiento de este tipo de energía. También se llevan a cabo estudios en la planta sobre la evolución de la calidad del material almacenado y el aprovechamiento de las cenizas procedentes de la combustión de biomasa para su uso agrícola.

IBERDROLA EN C-LM

Según informa la compañía, la Central de Biomasa de Corduente es una muestra más de la firme apuesta de Iberdrola por el desarrollo de las energías limpias en Castilla-La Mancha, donde ha invertido más de 2.400 millones de euros desde su implantación.

Este proyecto, de dos megavatios, viene a sumarse a las otras fuentes de energía renovable que ya promueve la Compañía en la región: eólica (con 1.835 megavatios), termosolar (50 megavatios, situados en la recientemente inaugurada central de Puertollano, en Ciudad Real), y minihidráulica (95 megavatios). En total, suman 1.982 megavatios (el 38,6% de la capacidad de la Compañía en España), que sitúan a la Empresa como líder en potencia y producción de energías renovables en Castilla-La Mancha.

Con esta potencia, se podría abastecer de energía eléctrica a los tres millones de personas que forman la población de Castilla-La Mancha. La eléctrica ha creado más de 550 empleos en la región en diez años.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens