225250

¿Es la legalización de la marihuana la solución a la crisis presupuestaria de California?

Jose Luis de Haro/ Nueva York
8:00 - 21/07/2009
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California


Si el déficit presupuestario en el que se encuentra sumido el estado de California ya es de por sí algo esperpéntico, las soluciones para frenar la sangría de fondos dejará boquiabierto a más de uno. En medio de dimes y diretes entre los republicanos y demócratas del estado, muchos creen que la solución a esta crisis está en la marihuana. Blog Frikieconomía: Los productores de este cultivo ya se ofrecieron hace dos años a pagar impuestos.

A simple vista no es un disparate. Desde que California fuera el primer Estado en permitir el uso terapeútico de la marihuana, esta droga, que el gobierno federal equipara a la heroína o la cocaína, ha transformado la economía del país. Según algunas estimaciones, los cultivos de marihuana en el soleado estado contabilizan hasta 14.000 millones de dólares en ventas, lo que convierte a esta droga en el mayor cultivo californiano.

Algunos gobiernos locales de California creen que la legalización de la marihuana permitiría imponer nuevos impuestos sobre su comercialización y distribución, algo que añadiría una nueva fuente de fondos a las cuentas del estado. De momento, algunos estudios apuntan a que esta práctica podría ingresar más de 1.300 millones de dólares anuales.

Claro está que con los republicanos al frente del gobierno californiano estas medidas no dejan de ser descabelladas. Sin embargo, algunos expertos señalan que, por ejemplo, la idea de buscar petróleo en las costas californianas es menos rentable. A día de hoy, el dorado estado produce un 10% de los barriles en EEUU, sin embargo, el 80% de ellos vienen de excavaciones en tierra firme. La inversión en exploraciones costeras supondría un desembolso de dinero del que el estado carece y dichas operaciones tardarían años en dar frutos.

California se ahoga en una crisis sin precedentes

Desde las colinas de Hollywood hasta el paraiso de los emprendedores, Silicon Valley. No hay que pasar por alto las doradas playas de Malibú ni el sabor mediterráneo de los viñedos de Napa Valley. La soleada California es un pulmón dentro de la economía norteamericana y no hay que olvidar que casi un país en sí mismo, ya que si fuera un estado independiente su producto interior bruto sería equiparable al de economías como la española o la italiana.

Sin embargo, la cuna de mitos cinematográficos como Marilyn Monroe o compañías punteras en tecnología como Apple, Google o Microsoft sufre desde hace meses el colapso de sus cuentas, una situación que ni el propio Terminator, Arnold Schwarzenegger ha conseguido frenar a tiempo. El jubilado actor y ahora gobernador del soleado estado ha visto como su perfeccionismo austriaco no ha sido suficiente para sanear el déficit presupuestario, que asciende ya hasta los 26.300 millones de dólares.

Una vez más, California ha sido víctima de una tormenta perfecta. Un cúmulo de coincidencias y enrevesadas políticas, que ha dejado las cuentas estatales bajo mínimo, llegando incluso a no poder costear salarios de cientos de miles de empleados públicos. Poco queda ya de aquel diamante en bruto que registró su etapa dorada en la década de los 60 cuando el por entonces gobernador, Pat Brown, consiguió poner en marcha un entramado de obras públicas y proyectos educativos, entre ellos varias universidades públicas, que se convirtieron en la envidia del país.

A día de hoy, el estado en manos de Schwarzenegger, sufre las consecuencias de políticas erróneas que beneficiaron políticamente a muchos pero que han provocado sus bonos de deuda se acerquen peligrosamente al estatus de "bono basura".

El tesorero del estado, Bill Lockyer, advirtió la semana pasada que si las agencias de rating rebajan aún más su calificación crediticia, "se podrían perder decenas de miles de puestos de trabajos y Wall Street podría alejarse de invertir en California". "La última vez que sufrimos una rebaja de calificación tardamos más de un año en recupurar el rating", añadió.

¿Crónica de una muerte anunciada?

Se podría decir que sí. El pistoletazo de salida de esta delicada situación se remonta a finales de la década de los 70, cuando en 1978, el Congreso californiano aprobó la Proposición número 13, un número que ya presagiaba malos augurios. Dicha medida redujo los impuestos estatales sobre la propiedad en un 57% y forzó al estado a depender de las obligaciones fiscales sobre los ingresos de los californianos. Un arma de doble filo.

En etapas de prosperidad económica, esta táctica provocó un superávit en las cuentas estatales, algo que permitía al político de turno rebajar los impuestos, aumentar los presupuestos y disparar su popularidad. Sin embargo, cuando las debacles económicas hacían mella en los sueldos de los ciudadanos, el gobierno de California a penas podía costear sus facturas. Ya pasó en 1991, cuando el gobernador Pete Wilson se enfrentó a una situación similar o en 2003, cuando el estado estaba en manos de Gray Davis.

Por aquel entonces el fin de la burbuja tecnológica, disparó el déficit californiano hasta los 38.000 millones de dólares, algo que obligó a Davis a triplicar los impuestos sobre los automoviles que circulaban en el estado. Una decisión poco popular pero que ingresaba más de 4.000 millones de dólares al año. La medida fue revocada por Schwarzenegger nada más hacerse con las riendas del estado y las cuentas del estado se mantuvieron en terreno positivo hasta el 12 de julio de 2007. Desde entonces la mecha no ha dejado de arder.

Schwarzenegger, quien parece estarse ganando a pulso la fama de fracasad, ha tenido que reducir el presupuesto del estado en dos ocasiones desde otoño y en estos momentos se discute una tercera. Al mismo tiempo, gobernator se ha visto obligado a copiar a sus predecesores y el pasado febrero subió los impuestos hasta los 12.800 millones de dólares.

Posibles decisiones

En medio de este encaje de bolillos se han barajado decisiones de lo más esperpénticas como la posible liberación de 38.000 presos de los 33 centros penitenciarios del estado para reducir costes. Recortes que, una vez más, acabarán afectando a los más necesitados y que han arrinconado el sistema educativo. De hecho, en estos momentos cualquier tipo de avance en las conversaciones entre los demócratas y republicanos se encuentran en punto muerto debido a los profundos recortes realizados en este sector durante los dos últimos años fiscales. Los liberales quieren garantizar que los colegios y universidades públicas recibirán a partir de 2012 los cerca de 11.000 millones de dólares eliminados de sus presupuestos para estos menesteres, sin embargo, los conservadores se oponen a ello.

Dejando a un lado las rencillas políticas a un lado, la crisis ha hecho mella en la vida de miles de californianos. Amanda García, una madre soltera de 19 años, pretendía volver a la universidad gracias a las ayudas estatales. Sin embargo, la falta de fondos ha acabado con sus aspiraciones y, para colmo, también podría detener las ayudas de manutención que recibe para su retoño.

No hay que olvidar que desde 2002, California ha invertido un 70 por ciento más por habitante que el resto de los estados del país en programas sociales. Este hecho ha provocado que aquellos ciudadanos que dependan de programas sociales, como el CalWorks, que ofrece ayudas a 1,4 millones de desempleados para intentar volver a integrarse al mercado laboral, se hayan quedado colgados ante la falta de financiación.

No es oro todo lo que reluce y, de momento, el brillo californiano no es más que ilusión de una pieza de bisuteria, en lugar de un diamante en bruto. Ahora está en manos de sus políticos encontrar una nueva joya.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 30

#1
21-07-2009 / 07:56
DR. COGOLLO
Puntuación 21

MUY BUENA IDEA LO DE LEGALIZAR LOS BROTES VERDES. EL ALCOHOL ES MUCHO MAS DAÑINO Y ESTA LEGALIZADO EN TODO EL MUNDO GRACIAS A LOS BENEFICIOS ECONOMICOS QUE DA. YO NO CONOZCO A NADIE QUE SE HALLA MUERTO POR SOBREDOSIS DE MARIHUNA, (ES IMPOSIBLE QUE OCURRA) EN CAMBIO TODOS LOS AÑOS MUEREN CIENTOS DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO POR COMAS ETILICOS. Y QUE DECIR DE LA DEPENDENCIA QUE CREA EL ALCOHOL, EL CUADRO DE DEPENDENCIA FISICO ES INFINITAMENTE MAS ADICTIVO QUE EL DE LA MARIHUANA. SOLO HAY QUE MIRAR LOS PAISES DONDE ESTA LEGALIZADA O MUY POCO CASTIGADO SU CONSUMO Y/O CULTIVO, PAISES DE LA TALLA DE SUIZA, BELGICA Y COMO NO HOLANDA. APRENDAMOS UN POCO DE ELLOS, SOBRE TODO CIVISMO.

#2
21-07-2009 / 08:45
a fumar
Puntuación 2

-Datos de vivienda en eeuu



Precios: En casi todas las medidas, los precios de la vivienda siguen siendo elevados. Aún estando los precios muy lejos de sus máximos, siguen un 15% por encima de sus medias históricas. Los precios seguirán bajando en los próximos 2 a 4 trimestres, si no más, y no se verán aumentos generalizados durante muchos años. No esperamos ver incrementos nominales en el corto plazo.



- Reversión de la media: Como los precios volverán a su media histórica, es muy probable que caigan por debajo de esa media. Este es el patrón que vemos después de largos períodos de sobreprecios. En casi todas las clases de activos en sobreprecio, una vez que vuelven a su media histórica, no se quedan en ella, y tienen un largo periodo de infravaloración.



- Empleo y Salarios: La tasa de desempleo subirá en EEUU durante los próximos 4 a 8 trimestres, sino más. Esto elimina un número cada vez mayor de personas, del total de posibles compradores de viviendas. Por otro lado, los salarios se han aplanado durante la última década (negativos en términos reales), lo que limita la capacidad de compra de activos inmobiliarios.



- Embargos: Probablemente no se han visto el pico de impagos, tasa de morosidad y ejecuciones. Esto provocará incremento de embargos hipotecarios, que saludable en el largo plazo, es muy perjudicial en el actual proceso de dislocación. Este escenario provocará una presión adicional en los precios.



- Inventarios: Hay un gran nivel de inventarios, lo que aplazará la recuperación de los precios de la vivienda durante un periodo significativo de tiempo. Existe un importante número de especuladores, constructores y financiadores, que están sentados sobre sus propiedades, sin querer regresar al mercado todavía. Dada la magnitud especulativa en el boom de los años 2002-2006, el número de inventarios a nivel global es muy elevado. Poniendo dos ejemplos en España se estima unos inventarios de 1,2 millones y en EEUU de unos 3 millones de hogares, que podrían volver al mercado si los precios se recuperan.



- Psicología: La inversión inmobiliaria ha sufrido una caída de un tercio desde su valor pico entre 2005-06. Si a la pérdida en estas inversiones, le sumamos el crash bursátil, podríamos estimar que las pérdidas totales de las familias americanas (mercado referente mundial) serían aproximadamente de unos 25 billones de dólares. Estas pérdidas limitan drásticamente la disposición de asumir más deuda y realizar grandes compras.



- Servicios de Deuda/Pago: Los niveles de deuda familiar a nivel global están en niveles históricos, así como el acceso al crédito sigue coy contraído. Los requisitos para la concesión de un préstamo bancario se han endurecido, exigiendo ratios de solvencia muy elevados.



- Desapalancamiento: Por primera vez en décadas, el consumidor americano está en un proceso de ahorrar dinero y desapalancar sus balances. Este proceso puede continuar durante años, ya que una generación puede haber perdido la confianza en los mercados de valores, las empresas y los gobiernos. La generación posterior a la Gran Depresión fueron grandes ahorradores, modestos consumidores y evitaron el crédito y los préstamos.



Se necesitará mucho tiempo para reparar el daño.

Asi que a fumar maría que la cosa va pa largo

#3
21-07-2009 / 09:00
chupi
Puntuación 6

Solo tenemos que repasar la historia,el tabaco,el alcohol,el cafe....todos fueron "ilegales" y el contrabando murio el dia que los legalizaron!

#4
21-07-2009 / 09:06
la imaginacion al poder
Puntuación 0

al 2

Copiar y pegar no se vale, tontico...

#5
21-07-2009 / 09:21
Fran
Puntuación 0

Perfecto ,no hay una sola crítica en profundidad del funcionamiento del sistema económico . Cuando la Gran Depresión , surgieron nuevas teorías económicas , nuevas maneras de hacer las cosas , se rompió con viejos esquemas y se salió adelante . Se invirtió en la gente , se investigó a los finacieros ,( muchos fueron encarcelados ) , en las infraestructuras ..... ahora no .... ahora se invierte en los bancos .... se eliminan los programas sociales .... se financia al Estado con el dinero de la droga ( que el alcohol sea malo no significa que la marihuana sea buena ... o el camino adecuado ). Desde que ganamos la Guerra Fría hemos caído en una visión según la cual nada puede ser mejor que lo que estamos acostumbrados a hacer ... eso nos está paralizando ....Vamos a tener una salida en falso de la crisis ..... esto tiene muy mal aspecto ... la gente cree que es un ciclo bajista ,uos años de dolor y luego arriba .. pero...

#6
21-07-2009 / 09:35
JAWS
Puntuación 4

FRAN #5#

¿EN QUE MENSAJE HAS LEIDO QUE LA MARIHUANA SEA BUENA? PERO YA QUE LO COMENTAS NO SE SI CONOCERAS SU USO TERAPEUTICO EN DECENAS DE PAISES DE TODO EL MUNDO ENTRE ELLOS NUESTRO PAIS Y EEUU. AHORA, LO QUE QUE NUNCA HE OIDO EN NINGUN PAIS ES QUE SE RECETE ALGUN TIPO DE ALCOHOL (DESTILADO O FERMENTADO) Y ESO QUE ES UNA SUSTANCIA TOTALMENTE LEGAL. Y NO VALE ESO DE...UN VASITO DE VINO ES BUENO PARA EL SISTEMA CARDIACO, O EL ORUJO PARA LA DIGESTION. NO CONOZCO NINGÚN MEDICO QUE LO RECETE MIENTRAS QUE LA MARIHUANA ES RECETADA POR MILES DE MEDICOS EN TODO EL MUNDO.

#7
21-07-2009 / 10:00
H
Puntuación 1

MUY BIÉN!!!

Como necesitamos aumen tar la productividad...nos emporramos.

De todos es sabido que al estar emporrado estás mucho más activo!!!!

#8
21-07-2009 / 10:01
Fran
Puntuación -2

Para JAWS : el debate lo enfoco desde el aspecto puramente económico . es posible que la marihuana sea jauja , pero no es eso lo fundamental . La pregunta que se hacen en El Economista acerca de si la legalización de la marihuana es la solución a la crisis , es indiciaria acerca del estado de las cosas , me parece impropia de profesionales . La marihuana , no va a crear riqueza , y en todo caso , si así fuese , y concediendo incluso eso , que fuese una fuente de fabulosa riqueza , lo que tendríamos es que la economía mas avanzada del mundo , cambia su esquema , y EMPIEZA A DEPENDER DEL SECTOR PRIMARIO PARA SOSTENERSE . ESTAMOS HABLANDO DE UN RETROCESO DE 100 AÑOS . Se produciría con casi total seguridad una desinversión desde la tecnología al sector primario . Se sustituirían las inversiones de riesgo y de creación , por las primarias y rentistas .

#9
21-07-2009 / 10:02
Eduardo V
Puntuación 8

Es muy acertado legalizar el consumo de marihuana y regularlo.

Sería muy interesante para: las arcas públicas vía tributaria-fiscal, la calidad del producto para los consumidores, el sector agrario.

Incluso, muchos delitos y causas jurídicas podrían ahorrarse. Los servicios jurídicos, recursos y tiempo que se dedican a la lucha contra la marihuana son tremendamente costosos, sería un ahorro impresionante.

Finalmente, está demostrado que la marihuana es una droga que no causa tantos estragos en la salud física y mental como el alcohol.

Evidentemente donde habría que hacer esfuerzo e incapié es en la inspección para que la regulación se cumpla.

#10
21-07-2009 / 10:02
Fran
Puntuación -12

Para Jaws . Sería el mismo proceso que se dio en Roma en su decadencia , cuando abandonó el comercio y la industria y volvió al campo .

#11
21-07-2009 / 10:07
Fran
Puntuación -7

Si el estado de California pasa a depender de la marihuana , seguramente se desentederá del apoyo a la industria y a la empresa , pero si todos los estados de EEUU hacen lo mismo , tampoco sería solución para el de California . No hay creación de riqueza por ese lado . Y si la hubiese , sería del sector primario .

#12
21-07-2009 / 10:26
Catllaràs
Puntuación 8

Estan tardando no tan sólo en California y en España.

El Estado ve un montón de transaciones pasar por delante de sus narices de las que no cobra absolutamente nada.

El siguiente paso será la prostitución y si no al tiempo !!

#13
21-07-2009 / 10:50
Jose Javier
Puntuación -9

Claro, como no se nos ha ocurrido antes, esa es la solución, que la economía sumergida salga a la luz y page impuestos. Si alcohol y tabaco son legales, porque no legalizar maria, hachis, coca, heroina, le aplicamos un 70% de impuestos y listo. Por cierto, ni que decir tiene que la prostitución tambien mueve mucho dinero, asi como el trafico de niños, la mano de obra infantil, etc.....

Madre mía, hasta donde vamos a llegar? La solución a un problema no consiste en quitar uno para poner mil.

#14
21-07-2009 / 11:15
HAZE
Puntuación 14

PARA TODOS LOS IGNORANTES COMO JOSE JAVIER #13#

TU VES ALGUN CAOS EN HOLANDA??

QUIEN HA HABLADO O SE ATRVE A COMPARAR LA COCAINA, TRAFICO DE NIÑOS...CON MARIHUANA?

TU CREES SINCERAMENTE QUE ES MAS PELIGROSO FUMAR MARIA A QUE CUALQUIER DEMENTE PUEDA TENER DE MANERA LEGAL UN ARMA EN CASA?? MADURA UN POCO QUERIDO AMIGO, MADURA Y MIRA EN HOLANDA LOS INDICES DE DELINCUENCIA Y DROGADICCION QUE TIENEN CON RESPECTO ESPAÑA, LO QUE CREO ES QUE COMO NO HAS SALIDO JAMAS DE TU CUEVA NO SABES NI POR DONDE TE PEGA EL AIRE

#15
21-07-2009 / 11:27
Jose Javier
Puntuación -10

Mira HAZE (14) lo primero de todo la educación, lo segundo el hablar sabiendo lo que se habla. Ni tabaco, ni alcohol, ni maria, ni las armas, ni un largo etc.... debería estar al alcance de cualquier persona. Es por la conducción bajo los efectos del alcohol por lo que mueren (entre otros factores) muchas personal en nuestras carreteras, es por el tabaco por lo que el cancer de pulmón, esofago, boca... le cuesta la vida a hombres y mujeres con el correspondiente gasto publico que conlleva su tratamiento, es por ir hasta el culo de drogas (ya sean pastillas, cocaina ...) por lo que la gente pierde el control sobre sus actos y termina matando, violando, robando y arruinando a quien está a su alrededor. Yo no vivo en Holanda, pero se que la mentalidad de los ciudadanos de paises distintos tambien es distinta, y no todos estamos igualmente preparados para las mismas medidas.

P.D. siento haber ofendido tu gran inteligencia.

P.D. llevas razón, no he salido mucho, tan solo he visitado Mejico, Italia, Londres, Paris, Holanda, Belgica y Alemania. Mi proximo viaje: California, pero cuando legalicen la maria.

#16
21-07-2009 / 12:09
PARA JOSE JAVIER
Puntuación -2

JODO MACHO YO SI FUERA TU NO HABRIA NACIDO, PORQUE SI NI FUMAS NI JODES NI BEBES PA Q COÑO VIVES??

#17
21-07-2009 / 12:18
Jose Javier
Puntuación -8

16 : ¿eso es lo más inteligente que puedes argumentar? Patético, seguro eres funcionario, jajajja.

Venga, voy a intentar igualarte: VIVO PARA JODER A PERSONAS COMO TU, JAJAJA.

#18
21-07-2009 / 12:24
PARA JOSE JAVIER CON CARIÑO,
Puntuación 2

MENTIROSO!!! JAJAJAJAJA QUE HALLAS PASADO UN FIN DE SEMANA EN LONDRES NO TE DA DERECHO A MENTIR, NO ME CREO QUE HAS VISITADO NI TRES LUGARES DE LOS QUE COMENTAS. ADEMAS HASTA EN ESO ERES UN INCOHERENTE YA QUE PRIMERO NOMBRAS PAISES, LUEGO CIUDADES Y FINALIZAS CON PAISES. VENGA LUMIO...Y SI VISITAS CALIFORNIA NO FUMES NI BEBAS NADA QUE SEGURO QUE TAL Y COMO TU ERES TE SIENTA MAL Y TE LLEVAN AL HOSPITAL.

#19
21-07-2009 / 12:31
PARA EL TONTO DE JOSE JAVIER
Puntuación 1

SIN PALABRAS SEÑORES...MIRA IGNORANTE SOY INGENIERO QUIMICO Y TRABAJO EN ALSTOM EN VIZCAYA.Y ESTOY SEGURO QUE TU NO ME LLEGAS NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS. IGNORANTE, MUERTO DE HAMBRE, Y TRABAJA UN POCO DESGRACIADO

#20
21-07-2009 / 12:34
BRAULIO
Puntuación -2

MENOS MAL QUE YA QUEDA MUY POCA GENTE TAN IGNORANTE E INTOLERANTE QUE TU. NO VES QUE TODA LA GENTE TE VOTA NEGATIVAMENTE?

#21
21-07-2009 / 12:34
Jose Javier
Puntuación -2

jajja, veo que los efectos de las drogas te dejan más estupido de lo que ya nacistes. Macho, que pena, ¿que quieres, un itinerario de mis viajes?. ¿Cómo te los ordeno? ¿barrios, localidades, municipios, cuidades, provincias, comunidades, paises?

Si quieres te pudo conseguir rica maria antes de que vayan a grabarla al 7% como el resto de medicamentos, o tal vez lo consideren especial, y como no, latributación será mayor., jajja

#22
21-07-2009 / 12:39
victor
Puntuación -1

A alguno se le nota que ha viajado mucho,pero que mucho ,mucho.

#23
21-07-2009 / 12:40
Jose Javier
Puntuación -3

O dios, la gente me vota negativamente, madre, el fin del mundo, anda ya, de que coño hablais.

Por cierto, no se si te llegaré o no a la suela de los zapatos. Yo de ingenieria quimica no tengo ni idea. Soy

Licenciado en Economía con Master en Finanzas y Experto en Cobertura de Carteras. Tan solo llevo 6 años currando, de los cuales el primero lo hice en un banco, pero me canse de siempre lo mismo.

#24
21-07-2009 / 12:45
BRAULIO
Puntuación -2

JAJAJAJJAJAJA, EN LA PRIVADA NO??? MUY DIFICIL TU CARRERA... JAJAJAJAJA MIRA QUE ERES IGNORANTE!! Y SEGURO QUE TIENES A TU PAREJA INSATISFECHA, TANTO QUE NO ENTRAS POR LAS GALERIAS DE TU CUEVA.

#25
21-07-2009 / 12:47
Amigos de María
Puntuación 1

Viva la María! Abajo los freakies! Seguro que ambos sois muy feos...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens