

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa actual crisis económica no sólo afecta a los mercados, el empleo o al sistema financiero, sino que está haciendo mella en la salud de la población. Así lo determina un estudio publicado por la revista The Lancet, del cual se desprende que "no sería sorprendente que observemos más estrés, suicidios, miedos, y trastornos mentales" a raíz de la actual situación económica.
Asimismo, en el estudio se concluye que la crisis provoca un aumento del número de suicidios y asesinatos en los países afectados, mientras que, en cambio, se reducen los accidentes de tráfico.
Por ello, los autores del estudio, David Stuckler, de la Universidad de Oxford, y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, recomiendan también la aplicación de políticas efectivas de empleo para contribuir a reducir esta tendencia.
Según los autores, el paro es una de las causas principales del incremento de esas muertes, por lo que es clave poner en marcha programas de formación y reinserción laboral que ayuden a mitigar los efectos adversos.
En el artículo, David Stuckler y Martin McKee, examinan cómo las diferentes crisis económicas sucedidas en las últimas tres décadas han afectado a la mortalidad en 26 países de la Unión Europea (UE).
Su objetivo era determinar qué políticas sanitarias públicas pueden servir mejor para contrarrestar los efectos de las recesiones.
Hay varias teorías sobre las consecuencias de las crisis en las poblaciones: una corriente sostiene que provocan un aumento de las enfermedades mentales, el estrés y las adicciones, mientras que otra asegura que la gente se inclina a estilos de vida más sanos, andando en lugar de coger el coche o consumiendo menos alcohol.
Sin embargo, el estudio difundido hoy apoya empíricamente la tesis de que las dificultades económicas, y en particular el paro, guardan una relación directa con el incremento de los suicidios y los asesinatos.
Por cada uno por ciento de aumento del desempleo en los países analizados, ascendían un 0,8% los suicidios entre menores de 65 años -entre 60 y 550 suicidios anuales más en el territorio-, el mismo porcentaje que los asesinatos.
En cambio, los accidentes de tráfico se reducían un 1,4%.
Si, en los Estados de la UE estudiados, el paro subía más de un 3%, los suicidios de los menores de 65 años se incrementaban un 4,5%, mientras que las muertes por abuso de alcohol ascendían un 28%, apuntan los profesores.
Stuckler y McKee no hallaron pruebas de que el desempleo provocara un aumento general de la mortalidad en la UE, aunque las respuestas variaban según las poblaciones, dependiendo sobre todo de sus sistemas de protección social.
Por ejemplo, en los países de Europa Central y del Este, donde hay menos ayudas contra el paro, la población está muy expuesta a problemas de salud cuando el desempleo aumenta drásticamente.
En general, estudios previos indican que la población que corre más riesgo de enfermar en momentos de crisis son los parados y, en particular, los menos cualificados.
Los autores de este estudio apuntan que ellos se centraron en analizar la mortandad, sin entrar a valorar los efectos de la recesión en los riesgos o incidencia de las enfermedades.
Una de sus conclusiones, y también una advertencia, es que los efectos de la crisis en la salud, como miedo y ansiedad, pueden ser duraderos, lo que puede coger desprevenidos a los sistemas de salud pública.
Los investigadores afirman que los efectos de la presente crisis en el Reino Unido pueden ser menores de lo predicho por algunos expertos, que anticipaban entre 25 y 290 suicidios anuales más, pero subrayan que el comportamiento arriesgado del sector financiero tiene efectos claros en toda la población.
A partir de su análisis, los expertos recomiendan a los Gobiernos que protejan a sus poblaciones, sobre todo invirtiendo para mantener a la gente en sus empleos y ayudando a los parados a conseguir otros trabajos.
Según observaron, una inversión en programas laborales mayor de 190 dólares por cabeza mitigaba el efecto del paro en las tasas de mortalidad por suicidio, lo que ofrece "la oportunidad de crear paquetes de estímulo que alineen inversiones en el mercado de laboral con la promoción de la salud".
PUBLICIDAD
No hay que estudiar mucho para saber que con las tripas llenas de hambre y con tus hijos pidiendo lo que se les imponen por la pucblicidad disminuye la posibilidad de llevar una vida digna.
Las consecuendia de depresion, divorcio, asiedad, etc. son evidentes.
yo he llegado a esa conclusión sin estudios y sin que me paguen por ello.
Que dejen de comentar lo que es obio y que destinen sus esfuerzos a solucionar los problemas, los que los tenemos no necesitamos que nos los recuerden.
Toda la razón nononet.
Estos estudios no se si los hacen para gastar el dinero de las subvenciones que se les da a la gente o si en el fondo tienen cierto grado de recochineo.
Lo único que dicen son cosas que sinceramente se pueden percibir por la calle en cualquier momento.
No veo en la noticia ninguna observación al respecto de que el pequeño correctivo no nos vendrá mal. Es decir, lo que no es admisible es que pensemos que la situación en la que vivíamos es la que nos merecíamos, porque por anormal no podía durar.
Es sorprendente la poca capacidad que tenemos de aguantar los golpes que nos reserva la vida, vengan por el lado económico, por el sentimental o por el de la salud.
No vendría mal dejar de quejarse y vaticinar lo obvio (parafraseando a nononet) y recordar que vivir ha sido siempre una cuestión de esfuerzo físico, fortaleza psíquica y suerte.
Es que no tenemos para vivir, no se puede hacer frente a los pagos, no hay ilusion por nada, el gobierno PASA olimpicamente de los parados y de la creción de empleo, ¿ como no vamos a perder la salud?
No por sabido es menos ocierto, que de vez en cuando nos viene muy bien que nos recuerden que somos "mortales", es decir, que se ha vivido muy bien durante unos años que han sido espectaculares, en el jardin del Edén, levantabamos el brazo y cogiamos lo que queriamos, sin mucho esfuerzo, todo era vinos y rosas, pero se nos ha olvidado que nadie nos ha dado un certificado de que el transcurrir de la vida tambien tiene sus espinas, y algunas veces muy afiladas por cierto, todo esto que dijeron en su dia los filosos de siempre -los antiguos- nos lo hemos pasado por el forro, y ahora que vienen tiempos mas dificiles estamos sobrecogidos de miedo, antes toco Epicureo, Narciso y hedonismo, pues bien, ahora toca estoicismo y por favor eliminemos tanta queja.
A mi lo que causa stress y trastornos de todo tipo es ver el careto de Patatero y oir las sandeces que dice.
Por favor ¡¡¡ Patatero dimision ¡¡¡
Pues a la Teresa Fernández de la Vega, no le afecta mucho la crisis en su autoestima, porque cada vez sale con un NUEVO MODELITO, vergüenza le debería de dar.
La crisis Y por consiguiente la depresion y el estres la llevan sufriendo desde mayo 06 los afectados por la filatelicas
Vaya chorrada! Esto es como cuando dicen que el pescado azul es weno o malo... Todas las generaciones anteriores han vivido problemas graves de verdad, guerras, pandemias, ect. Eso si que causaba transtornos, perdian a familiares, amigos... y nosotros preocupados por el stress debido a la crisis. Sinceramente, el mundo se ha vuelto loco!
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens