

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa caída de la economía de la zona euro ha sido más profunda de lo previsto en los tres primeros meses del año. Los datos finales del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre arrojan unas contracciones récord del 2,5% respecto a los últimos meses de 2008 y del 4,9% en tasa interanual.
El desplome registrado en los tres primeros meses del año es el más acusado desde que comenzó a elaborarse este indicador, en 1995.
En el cuarto trimestre de 2008, la economía de la Eurozona retrocedió un 1,8% en tasa trimestral y un 1,7% en tasa anual.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el PIB de la región retrocediera un 2,5% en tasa intertrimestral y un 4,8% en tasa interanual, en línea con la anterior estimación de Eurostat.
En lo que se refiere a la composición de la demanda, los datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) muestran que entre enero y marzo la inversión continuó cayendo, un 4,1% en los países del euro, lo mismo que en el trimestre previo.
La contracción de la inversión es mucho más acusada si se compara con el mismo trimestre de 2008, ya que bajó un 10,2% en la zona del euro, 4,8 puntos más que en los tres últimos meses de 2008.
El hundimiento del comercio exterior fue preocupante, con fuertes caídas en las exportaciones y las importaciones. Las ventas al exterior de los países del euro siguieron empeorando en los tres primeros meses un 8,8% tras una caída del 7,3% en el trimestre anterior y un 16,3% si la comparación es con el mismo periodo de 2008 (frente al 6,6% registrado tres meses antes).
Las importaciones de los países del euro descendieron, por su parte, un 7,6% y un -12,4% interanual.
Por último, el consumo privado continuó débil, con retrocesos del 0,5% en comparación con los tres meses anteriores y del 1,2% interanual respecto al mismo periodo del año pasado.
El hundimiento de la economía alemana del 3,8% durante el primer trimestre del año (-6,9% en tasa interanual) contribuyó de manera determinante a los malos datos para el conjunto de la economía europea.
En Italia, el PIB bajó un 2,6% (-6% en relación al mismo periodo de 2008), mientras que en Francia retrocedió un 1,2% (-3,2% en tasa interanual).
PUBLICIDAD
Europa, tendrá que agraceder esta cifra especialmente a España, que ayuda a subir llegar a esta media.
Estamos en crisis internacionales donde las ventas en todos los mercados son batallas encarnizadas. Mientras sigamos con un Euro tan fuerte, las bajas estarán principalmente de nuestro lado.
Lo malo es que hasta que no estemos casi todos muestros no parece que BCE & Cie se percanten del tema (acaso los generales lejos del frente de Los Senderos de Gloria se preocupaban por las tropas?)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens