Todo es según el color del cristal con que se mira... o de las estadísticas que uno elija, claro está. Ayer, el Ejecutivo lanzaba las campanas al vuelo: la cifra del paro descendía por segundo mes consecutivo. Sin embargo, y pese al optimismo institucional, la situación del mercado laboral está lejos de seguir el guión oficial. Si bien el número de parados registrados descendió en 55.250 personas, lo cierto es que el de 'demandantes de empleo', es decir, el total de gente inscrita en el SPEE -antiguo INEM- sin las excepciones que contempla a la hora de reunir el requisito de 'parado oficial' -personal en proceso de ERE, 'fijos-discontinuos', estudiantes en busca de empleo...- subió en 56.072 personas. Opine: ¿Cómo valora el dato de empleo de junio?
Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, nuestro país roza peligrosamente la barrera de los cinco millones de demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). Concretamente se sitúa en 4,9 millones, según los últimos datos oficiales. Cifra que, por otro lado, no es la publicitada por el Gobierno.
El discurso oficial concreta que la cifra de desempleados en junio es de 3,5 millones. Pero el millón y medio de personas inscritas en las oficinas del antiguo Inem y que el Ejecutivo excluye en su anuncio, se encuentra incluida en el colectivo de desempleados. De hecho, muchos de ellos cobran incluso la prestación por desempleo o el subsidio de paro y, además -lo más importante y por lo que se suele caracterizar a un parado- no tienen trabajo.
El baile de cifras llega a tal punto que, si nos atenemos a los datos de Trabajo, el número de inscritos en el SPEE, lejos de descender, creció en más de 56.000 personas durante el mes de junio, todo lo contrario al anuncio realizado ayer por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Trabajo anunció que el paro descendió en el sexto mes del año en 55.000 personas, un resultado que el propio presidente del Gobierno calificó como "uno de los mejores de la historia".
Pero, ¿a qué se debe este baile de cifras? Y, ¿por qué a ojos de Trabajo todos los parados no son iguales? Por un lado, sería necesario remitirse a la reforma que efectuó el antiguo ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En febrero de 2008, el Ministerio excluyó de las listas del antiguo Inem a los desempleados que estuvieran realizando un curso de formación. Desde ese mes, en cuanto un desempleado inicia un curso de formación para acelerar su entrada en el mercado laboral, es automáticamente borrado de las listas de parados registrados y pasa a ser un parado oculto en el discurso oficial.
La exclusión de estos parados de las listas de desempleo se debió, según explicó Trabajo, a la regularización de los datos del paro con la Unión Europea. Pero las estadísticas de desempleo del Ministerio no se comparan con las del resto de la UE, ya que sólo llega a Europa los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía). De hecho, los resultados de la EPA se distancian todos los trimestres de los del paro del Ministerio al ser superiores.
Otro colectivo que tampoco se tiene en cuenta en el número de parados que presenta el Ministerio son los demandantes de empleo con disposición limitada o demandantes de un empleo específico. Este colectivo alcanza los 194.711 parados. La razón por la que no se les considera parados como tal es que exigen un empleo para trabajar desde casa o en otra comunidad distinta a la que residen.
A estos colectivos se debe sumar el de demandantes de empleo no ocupados, donde se engloban los parados que buscan un empleo a tiempo parcial, inferior a tres meses, estudiantes menores de 25 años o que demandan su primer empleo. Todas estas personas que buscan también un trabajo no se incluyen en los 3,5 millones que anunció ayer el Gobierno. Si tenemos en cuenta que este colectivo roza los 300.000 parados y registró un incremento en junio de más de 10.000 personas, las estadísticas oficiales salen ganando otra vez.
Por último, hay que contabilizar los demandantes de empleo ocupados, tal y como los denomina Trabajo, que tampoco son parados registrados. Aquí se centra el mayor volumen. Son casi 900.000 personas las que están apuntadas al paro. La mayoría de este colectivo sí que son beneficiarios de la prestación por desempleo. Entre ellos, se contabiliza a los trabajadores que han sido incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal y que durante los meses que están registrados en el SPEE cobran la prestación.
También se encuentran aquí los trabajadores con fijos discontinuos o los eventuales agrarios subsidiados. Un colectivo de demandantes de empleo que el Ministerio de Trabajo tampoco considera técnicamente como parados.
Políticos mentirosos PRISION YA.
España tiene un problema serio de Justicia, lo de la economía es secundario, créanme.
Se imaginan en qué porcetaje de paro estaríamos si sólo contáramos el trabajo que "aporta" es decir sacando los Bancos,las Cajas y los funcionarios que sólo se dedican a administrar el dinero de los que producen.....andaríamos por el40 / 50 % ¿qué les parece? ¿No se les quita las ganas de trabajar a los pocos que tienen empleo?
EL PROBLEMA ES QUE CASI TODOS QUERIAS UN PISO DE PROPIEDAD SEA COMO SEA. FAMILIAS COBRANDO 2500 Y CON HIPOTECA DE 1000. LOS BANCOS SE CEBARON Y ASI ESTAMOS. CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE
ESTOY INTENTANDO INTRODUCIR MI OPINION Y NO SE ME PERMITE.
¿QUE PASA QUE HAY CENSURA?
Os quejais de los politicos y govierno esperando que ellos os saquen del marrón Y NO LO HARÁN!!! España ha sido siempre y como cambien las cosas, que no lo creo, será corrupta a nivel político y empresarial , en una sociedad inerte e inculta , totalmente desinformada, esto es españa. Estamos más pendientes del futbol que de nuestra calidad de vida y derechos , el resto de europa se rie de nosotros y con razón
a 45
Gobierno se escribe con B.... decias algo de una sociedad inculta..?? Otra victima de la LOGSE..?? ayyyyyy..¡¡¡
mientras este miserable y triste pais solo le importe el fútbol y la tele escoria,no hay solución.Mientras las masas que muy pronto estarán hambrientas no muevan ni un dedo contra los políticos de mierda con sus sueldos estratosféricos qu viven de espaldas y chupan la sangre al pueblo no hay solución a esta crisis que durará muchos años.Argentina es lo más parecido a nuestro pais....
lo que es flipante es que con el paro que hay la gente no se va a la moncloa a liarla, en cualquier otro país hubiera pasado, parece que a zp se le permite todo
Disculpe tan grave error, ciertamente se escribe con b. Espero , que haya sido capaz de entender el significado del texto.
Gracias por su corrección
Esto no es cuestión de políticos, que solo sirven para quitar dinero a unos para repartirlos a otros, y encima lo hacen mal, sinó la de un país que está descohesionado y enfrentado por intereses políticos (si es que el poder es lo que tiene, les importáis poco, sólo sois numeros, pero nunca aprendéis). La solución hubiese sido europa, pero esta no funciona, mientras exista el nacionalismo, aquí no funciona nada, y gracias que tenemos el turismo sinó ...hasta luego Lucas.
pERO AUN HAY GENTE QUE ECHA LA CULPA AL gOBIERNO (CON B, POR SI ACASO) y no se dan cuenta que en un pais no gobiernan los politicos, gobiernan los que tienen pasta.
Asi que por mucho que se critique al Zp o al Aznar....
Manda mas la duquesa de Alba que Zp, cantidad de grandes consejeros de grandes empresas son los que deciden sobre todas las leyes....
A ver si echamos la culpa a los que la tienen, y no a los politicos, que son simples marionetas de los multimillonarios de este pais.
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados