Ofrecido por:

Economía

El BCE comprará cédulas de máxima calidad y de un mínimo de emisión de 500 millones

El Banco Central Europeo (BCE) iniciará la compra de cédulas hipotecarias y territoriales (bonos garantizados) el próximo lunes 6 de julio. Los bonos que e adquirirán tendrán que ser de máxima calidad con vencimiento entre tres y diez años y un mínimo de emisión de 500 millones de euros.

El programa, con el que el BCE prende aliviar las tensiones del mercado de crédito, prevé la adquisición de esos bonos por un valor nominal de 60.000 millones de euros. La compra se realizará en los mercados primario y secundario: se adquirirán cédulas de nueva emisión y ya existentes.

Máxima calidad crediticia

En ambos casos, precisó hoy el BCE en un comunicado, los bonos serán de máxima calidad -una calificación mínima de AA o equivalente-, con vencimiento entre tres y diez años y un mínimo de emisión de 500 millones de euros. Aunque la entidad ha precisado que en algunos casos especiales se podrán adquirir emisiones por debajo de ese límite aunque nunca por debajo de los 100 millones de euros.

Las compras las harán directamente los bancos centrales nacionales y excepcionalmente el BCE.

Las operaciones, que se prolongarán hasta el 30 de junio de 2010, se concentrarán en el área del euro, pero en algunos casos podrán admitirse bonos garantizados con activos de fuera del Eurosistema.

El programa de compra de bonos garantizados no forma parte de las actuaciones calificadas por los economistas de expansión cuantitativa sino de las medidas no convencionales puestas en marcha por el BCE desde el estallido de la crisis, según el vocabulario del BCE.

Según estadísticas del BCE, los sistemas financieros con más concentración de cédulas hipotecarias y territoriales son Alemania, Francia y España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky