¿Usuario de elEconomista?
Economía

Rosa Díez: "Dejemos la demagogia barata. La reforma laboral es necesaria"

Eva Montagut
30/06/2009 - 20:09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,3 (14votos)

La líder de UPyD ha explicado a los usuarios de EcoDiario.es sus alternativas para afrontar la crisis y ha hecho hincapié en la necesidad de un diagnóstico exacto y común de la situación actual. Rosa Díez ha reclamado la revisión de la distribución competencial y ha rechazado las "pinceladas concretas" del Gobierno. "Dejemos la demagogia barata. Es necesaria una reforma laboral".

Rosa Díez agarra su Montblanc y toma nota: los usuarios de EcoDiario.es le preguntan por la crisis económica. "Yo le dije a Zapatero en el Debate de los Presupuestos que era el único que se seguía con el cuento de la lechera".

La vizcaína ha asegurado que "si no se produce un diagnóstico común de la crisis, nuestra economía permanecerá anclada mientras el resto empieza a atisbar la recuperación".

Revisar la distribución competencial

Abordar la crisis que vive España requiere un diagnóstico exacto y común sobre los orígenes y sobre la situación actual. "Además de que nuestras empresas son poco competitivas y generan mucho empleo precario, de la dependencia energética, de la falta de inversión en I+D+i y de la necesaria reforma educativa, tenemos un importante déficit político", ha explicado. El Gobierno tiene cada vez menos instrumentos para intervenir en situación de crisis.

"¿Es la Educación un instrumento clave para ser competitivo? Si la respuesta es sí, habremos de preguntarnos si podemos ser competitivos con la conviviencia de 17 leyes". De esta forma, Díez ha reclamado la revisión de la distribución competencial y ha rechazado las "pinceladas concretas" frente a la crisis. "Es necesario un pacto para hacer reformas estructurales".

Sí a la reforma laboral

"Claro que hay que reformar el mercado laboral", explica a un usuario. "No se trata de incentivar el despido barato sino de incentivar políticas activas de empleo y tener parados de corta duración". La líder de UPyD ha apostado por entrar en un debate sin prejuicios, como hacen los países de nuestro entorno, huyendo de la demagogia barata.

¿Y que opina de la reforma de la Ley de cajas? Polémica pregunta que la parlamentaria responde contundentemente: "Creo que es una auténtica vergüenza que los políticos controlen las cajas pero con la reforma actual, la situación seguirá exactamente igual".

SGAE, terrorismo...Los otros temas del encuentro

"Mientras ANV esté en los ayuntamientos, ETA tendrá más instrumentos para matarnos". Así de contundente se ha expresado Rosa Díez ante los usuarios de EcoDiario.es, mostrando -una vez más- su posicionamiento firme y contundente contra todo el entramado etarra.

La que fuera objetivo de la banda terrorista ha asegurado que se trata de "una cuestión de pura protección". "El desalojo de ANV es extraordinariamente importante. No es una cuestión ideológica ni simbólica" ha aseverado Rosa Díez tras acusar al PSOE y al PP de aliarse para no debatir sobre esta cuestión en el pleno del parlamento vasco. "UPyD lo planteó y ellos lo excluyeron", ha sentenciado.

La gestión de los derechos de autor también ha estado presente en el encuentro de Rosa Díez con los usuarios de EcoDiario.es. La política, que se ha mostrado a favor de la modificación de la Ley, ha calificado de "opaca" la gestión de la SGAE".

"El Estado debe garantizar estos derechos pero de una forma transparente, no partidista y con opacidad", ha asegurado. Para Díez, esto no es incompatible con garantizar el derecho de los autores a que cobren por su obra. "Nada es gratis y tiene que estar regulado, pero con transparencia".

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 27

1
30-06-2009 / 19:23
es verdad politica=demagogia hasta Rosa Diez
Puntuación 0

¿pero este mercado laboral no fue el que trajo el milagro economico? dejemos la demagogia barata, la reforma laboral no es la solucion, sino acabar con los pelotazos inmobiliarios, corrupcion politica y liberalizar los mercados realmente, ser mas innovadores, productivos y ahorrativos para poder exportar fuera e importar menos, no hay otra forma de pagar nuestras grandes deudas adquiridas durante el"milagro economico".

UPyD dejense de demagogia que con el PSOE y el PP ya tenemos bastante.

2
30-06-2009 / 19:37
FJA
Puntuación 25

Antes al existir la peseta se podia devaluar y devolver competitividad, simplmente se bajaban los salarios a TODOS en base a inflación. Ahora con el euro para bajar los salarios se pide abaratar el despido para poder recontratar a menor precio.

Si no se puede ser competitivo por la via de la educación y la investigación, que toma todos los años perdidos en pelotazos, se tiene que ser por la reducción de costes.

Me parece que Rosa Díez solo dice la verdad.

3
30-06-2009 / 19:39
V for Vendetta
Puntuación -7

.....no importa el precio del despido.......no hay empleo.....no hay actividad economica......no hay nada que hacer........Viva Franco.

4
30-06-2009 / 19:42
EL TRALLAZOS
Puntuación 6

No sabe lo que dice.

Lo que ahy que hacer es aumentar la PRODUCTIVIDAD, enviando al PARO a todas las Personas del departamento de STAF, cobran pero no trabajan. Imaginense como aumentaria la PRODUCTIVIDAD, si diesen de BAJA a todos los DIRECTIVOS, SUB DIRECTORES y DEMAS, puestos a DEDO en las Empresas Españolas. Eso es lo que se debe de hacer.

Vamos a ponernos a la altura de los paises avanzados.

Un saludo.

5
30-06-2009 / 19:53
Puntuación 19

Lo que es necesario para ser competitivos es asumir que somos más pobres de lo que creíamos. Esa es la verdad.

Una verdad que se demuestra con 5 millones de parados y unos impuestos que van a subir de lo lindo en breve (hay que pagar la factura y es la forma natural de empobrecer al que conserva su trabajo).

En breve lo normal serán salarios de 800 euros en gran parte de España.

Hay que recortar gasto social, y volver a subir poco a poco.

Menos BMW y más Chevrolet.

6
30-06-2009 / 20:05
honrado funcionario
Puntuación -31

PANDILLA DE IGNORANTES.

MALDITOS TRAIDORES A LA PATRIA

LOS QUE HABÉIS HECHO ESTOS COMENTARIOS SOIS UNA PANDILLA DE CANALLAS REACCIONARIOS Y ENEMIGOS DEL SOCIALISMO

MERECERÍAIS UN A PURGA A LO STALIN: FASCISTAS CAPITALISTAS LADRONES DEL PAN DE LOS OBREROS

EL GOBIERNO ESPAÑOL C0N EL EXMO.,. SEÑOR ZAPATERO A LA CABEZA YA HA SALIDO DE LA CRISIS MEJOR QUE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, ANTES QUE CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO: MAS DE 50.000 EMPLEOS GRACIAS AL PLAN E DE ZAPATERO.

MIRAD SI ES ACERTADO EL SR. ZAPATERO EN SUS DECISIONES QUE LE SIGUEN EN SUS CRITERIOS HASTA EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SR. OBAMA, QUE RECIBIÓ UN PAÍS EN LA MISERIA, DONDE LOS OBREROS NO TENÍAN SEGURIDAD ALGUNA, Y POR CULPA DE BUSCH MORÍAN DE HAMBRE POR LAS CALLES, SIN ATENCIÓN MEDICA, SIN PARO, SIN SEGURIDAD PARA LA VEJEZ

MIRAD COMO HA CAMBIADO U.S.A EN POCOS MESES: HASTA CHÁVEZ LE APOYA.



PRONTO LLEGARA VUESTRA HORA REACCIONARIOS FASCISTAS

AQUÍ ESTAMOS EL GOBIERNO Y LOOS FIELES FUNCIONARIOS PARA SALVAR A ESPAÑA DE LA DEGRADACIÓN Y LA MISERIA EN LA QUE QUERÉIS METERNOS LOS FASCISTAS

PRUEBA: ZAPATERO CON EL PLAN-E HA SALVADO ESPAÑA DE LA CRISIS: SOLO LOS REACCIONARIOS SOIS INCAPACES DDE NO DARLE LAS GRACIAS

7
30-06-2009 / 20:12
es verdad politica=demagogia hasta Rosa Diez
Puntuación 3

#2 mas y mas demagogia

tu cuando te contratan firmas unas condicines laborales, no se pueden cambiar las reglas a mitad de la partida despues de la pasta que han ganado las empresas años atras el despido en un complemento del sueldo ya que tenemos sueldos de pena para el coste de la vida el empresario ya paga calculando lo que tiene que pagar por despedirte, que coste que estoy a favor de que la mayoria de trabajadores deberían ser autonomos, eliminar subvenciones de todo tipo para evitar la picaresca, para los que realmente no tengan ingresos comedor publico y vivienda publica basica para que intenten salir de su situacion, los demas a trabajar o itentar hacerlo sin engañar al resto.

Pero ningun partido pide medidas retroactivas en las reformas laborales, es decir, a los nuevos les pueden contratar ya a menores salarios, en eso tienes razon la deflacion en la unica salida para España, pero tambien debe haber deflacion de margenes de beneficios, deflacion de politicos, deflacion de los bienes de consumo basicos, alimentacion, vivienda, transporte publico, etc...

8
30-06-2009 / 20:14
paleto
Puntuación -18

UPyD es el submarino socialista para dividir el voto de la derecha y facilitar que Zparo continue en el poder

ojo que es la quinta columna, a ver cuantos votos le quita al psoe.

lo intentaron con el GIL diciendo que era de extrema derecha y ahora lo intentan con UPyD, saben bien como hacer su trabajo

9
30-06-2009 / 20:21
Dame Argo
Puntuación 11

El problema de fondo del "mercado laboral" es que no hay trabajo.Con o sin reformas seguirá sin haber.El que hubo fue como el que se produjo en los sesenta a causa de la emigración de los pueblos a las grandes ciudades españolas,construcción de viviendas y consumo de los nuevos habitantes sumandose a ello la emigración a Europa de trabajadores españoles y el despertar del turismo.A ello se le llamó el milagro español y duró maś a menos una década.Los movimientos de población generan rápido crecimiento económico los primeros años.En España recuerdo los años setenta y ochenta marcados por crisis económicas casi consecutivas,con paréntesis de unos 3 o 4 años de relativa bonanza económica entre ellas y en lo que se convirtieron aquellos barrios de las grandes ciudades poblados masivamente pocos años atrás,delincuencia y paro crónico cebado especialmente en la juventud añadiendose el problema de la droga.

Los últimos años,unos quince de crecimiento económico ininterrumpido han sido una excepción desde que yo tengo uso de razón.Se ha debido como en los sesenta a la inmigración foránea y a la construcción y el consumo que se genera como consecuencia.Si la historia se repite nos quedan años de degradación en los nuevos barrios con nueva población y mucha pobreza y delincuencia con la salvedad que entonces las perspectivas de crecimiento eran mucho mayores que en la actualidad por la situación económica internacional.

10
30-06-2009 / 21:22
Alberto
Puntuación 22

Con ciudadanos como el honrado funcionario que además de insultar argumenta en mayúsculas, así nos encontramos, inmersos en las más igmomina mediocridad.

11
30-06-2009 / 21:28
Antonio
Puntuación 11

Ya estoy cansado del PP y del PSOE, ya he votado a los 2 en el pasado, y nunca tendre fe en los politicos,

Pero Rosa Diez me parece una persona inteligente, al menos mas que Zparo y Rajao. He escuchado algunos de sus debates y tiene propuestas y soluciones,

Y sobre todo me parece un poco mas honesta, aunque solo sea un poco, que el gobierno y la oposición.

Asi que la voy a apoyar, porque o buscamos soluciones y nuevos politicos, o acabamos todos emigrando. Y confio mas en ella que en gobierno y oposición.

Gracias

12
30-06-2009 / 21:29
Sor Rita
Puntuación -4

No se a qué llama exactamente R.Díez "reforma laboral". Pero en mi opinión no se puede exigir a la gente más sacrificios si a cambio no se termina de una vez con la carestía de la vivienda, que es lo que asfixia y arruina a muchas familias y beneficia solo a unos pocos. Los salarios pueden moderarse sólo si se bajan, y mucho, los alquileres y los precios de las viviendas, y el despido podría abaratarse sólo si se mejora la protección social a los desempleados. Pero Rosa Díez no se si alguna vez ha levantado la voz contra las victimas del ladrillismo, esa enorme legión de españoles totalmente olvidados por los políticos. Díez acusa a los otros de hacer "demagogia barata" pero ella misma no se moja.

13
30-06-2009 / 21:33
sor rita
Puntuación -3

No se a qué llama exactamente R.Díez "reforma laboral". Pero en mi opinión no se puede exigir a la gente más sacrificios si a cambio no se termina de una vez con la carestía de la vivienda, que es lo que asfixia y arruina a muchas familias y beneficia solo a unos pocos. Los salarios pueden moderarse sólo si se bajan, y mucho, los alquileres y los precios de las viviendas, y el despido podría abaratarse sólo si se mejora la protección social a los desempleados. Pero Rosa Díez no se si alguna vez ha levantado la voz contra las victimas del ladrillismo, esa enorme legión de españoles totalmente olvidados por los políticos. Díaz acusa a otros de hacer "demagogia barata" pero ella misma no se moja.

14
30-06-2009 / 21:36
yo mismo
Puntuación 0

Claro que hay que reformar el mercado de trabajo...

Que el despido improcedente vuelva a ser improcedente como en el resto de los paises.

y recuperar los sueldos a niveles europeos, para acompañar los precios...

Eso es lo que hay que reformar...

y de esta forma tendran clientes, las empresas.. si despiden mas barato o pagan menos.,..¿quien coño compra?

15
30-06-2009 / 21:53
el rubio de asturias
Puntuación 3

pais de ciegos.

en la educacion, se podria crear un monton de puestos de trabajo en verano, clases de recuperacion, ingles,frances, deporte, no concibo que los actuales escolares tengan las mismas vacaciones que en el año 1969.

imaginaros la gran cantidad de empleo que se podrian

generar en verano maestros en paro, madres de familia, cuidadndo comerdores, ingenieros dando claes dibujo,

filologos,ect. autocares,que tienn que llevar a los alumnos. os imaginais,,,,,,, pais de ciegos

IGUAL LES INTERESA UN PAIS DE IGNORANTES SUBVENCIONADOS.

En medicina, ni os voy a contar como podian estar organizados departamento de urgencias.

RESPECTO A LA JUSTICIA la cantidad de empleos que se podrian crear para acelerar procesos, y hacerla mas efecaz. un ejemplo. real. UNA RECLAMACION DEL VECINO DE ABAJO POR UNA ROTURA DE TUBERIA.. total de daños como mucho 1000 euros,por lo alto, el reclamaba 2000, al cabo de 2 años aun no hay sentencia, y os JURO......QUE LOS DOS LO TENIAMOS ASEGURADOS osea que me la trae sin cuidado...

intervinieron el demandado, demandante, abogado, del primero el abogado del segundo, sus correspondietntes procuradores,tuvimos un careo YO ME DESCOJONABA,, JAAA yo al vecino voy a tomar cervezas con el.. TESTIGO el fontanero, la compañera sentimental del demandado, un dossier total de 200 hojas, y aun no hay sentencia, porque alguno de los seguros la recurrira..1

SI EL SLOGAN FRANCES ERA LIBERTE FRANTERNITE IGUELTED

EL DE la antigua españa,, EDUCACION SANIDAD JUSTIA..

16
30-06-2009 / 22:00
el rubio de asturias
Puntuación 5

al 30

se ve claramente que eres un estomago agradecido,

supongo que sindicalista.

funcionario enchufado.

es lo bueno que tiene esta pagina que puedes esconder quiere eres.

RESPECTO A UPYD se necesita como agua de mayo, ya se que os jode a los rojos y a los azules, PERO NOSOTROS SOMOS FRUXIA ok, q les incomoda a los dirigentes actuales ya lo siento. ojala seamos la llave en muchos muchos muchos sitios porque MEJOR OS IRA A TODOS.

17
30-06-2009 / 22:07
el rubio de asturias
Puntuación -2

AL 30 LO QUE ME TEMIA JAAAAA

ERES SINDICALISTA FUNCIONARIO ENCHUFADO Y PELOTA, JAAAAAAAAAA YA HE VISTO QUE HAS PUESTO LOS NEGATIVOS. CREO QUE OS FASTIDIA BASTANTE.... y ademas creo que eres de andalucia. sois muy bien mandados por los señoritos,

18
01-07-2009 / 00:38
David
Puntuación 4

Por fin alguien que tiene las cosas claras y no le debe favores ni a la patronal ni a los sindicatos.

19
01-07-2009 / 00:40
Juan
Puntuación 3

Sor Rita, a ver si dejamos de culpar a los demás y somos un poco listos y estudiamos las inversiones que vamos a hacer por el resto de nuestras vidas (hipoteca). Lo siento, pero la vida es mas que ganar un salario y hacer lo que los demás hacen.

20
01-07-2009 / 00:50
Chico
Puntuación -1

Si, si, mucha igualdad en un país(España) en el que la gente cuanto más poder tiene menos cotiza, para muestra un botón, la media de declaraciones de la renta de los médicos en España es de 30.000 euros.

21
01-07-2009 / 06:35
robelius
Puntuación 0

Nº1: Tu mismo te contradices, ¿o sea que con la regulación laboral existente pretendes que ganemos en productividad para ser competitivos internacionalmente?

22
01-07-2009 / 07:53
Papaco
Puntuación 2

Interesante Teoria (aplicada por el comentarioa nº 6):



Alguna vez te has preguntado...

¿Qué significa 100%?

¿Qué es dar MÁS del 100%?

¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del

100%?

Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos

MÁS del 100%.

¿Qué te parece alcanzar el 103%?

¿De qué está compuesto el 100% en esta vida?

A continuación figura una simple fórmula matemática que puede que te ayude a

responder a estas preguntas:

SI:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

equivale a los siguientes números:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27

Entonces…

T-R-A-B-A-J-A-R

21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

S-A-B-I-D-U-R-I-A

20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O

4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%



L-A-M-E-C-U-L-O-S

12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%

I-N-Ú-T-I-L-E-S

9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

M-E-N-T-I-R-O-S-O-S

13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

MORALEJA

En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en

algunas empresas:

No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA y un buen DESEMPEÑO, porque solo

te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES y

MENTIROSOS; porque sobrepasan con creces el 100%.

23
01-07-2009 / 08:12
Kris Isingold *
Puntuación 1

Estimada Rosa Diez:

-¿Que paso con el oro del Banco de España, no se sabe mucho por el pueblo sobre este tema?¿Le pedira a Zapatero que lo aclare algun dia ante la opinion publica o el Congreso?

-¿Por que aun no ha pedido pues la mocion de censura del presidente actual, es decir la dimision de Zapatero?

Gracias, un saludo

Kris

24
01-07-2009 / 08:24
Puntuación 0

Se pudiera estar de acuerdo, pero el momento no es el adecuado. Quizás cuando mejore todo y aúng asing..... !!!

25
01-07-2009 / 09:21
Ioaunarum
Puntuación 4

La reforma laboral es necesaria, Rosa Diez no miente, dice las cosas con transparencia. Tengo una pequeña empresa 18 empleados, a finales del 2007 eran 32 y hemos estado apuntito del cierre con una bajada de ventas del 40%. La reforma del mercado laboral no es despido barato, un joven de 30 años es una vergüenza que pueda estar dos años en su casa sin trabajar, lo miremos por donde lo miremos, en cambio un desempleado de la construcción con 55 años y sin otro tipo de formación a lo mejor habría que ayudarle más a parte de dos años de paro. Luego hay mucho fraude con el paro, y mucho chantage de trabajadores sin escrupulos, y no olvidemos que este pais el 80% del trabajo son pequeñas y medianas empresas con muy poco margen de maniobra en estos casos. Si hay un 10% de golfos en el mundo hay un 10% de trabajadores y un 10% de empresarios. Si el plazo de amortización de un despido es de para gente de antigüedad de un par de años, pues te planteas el despido antes, si costase menos, aguantarías hasta el último momento para desprenderte de una persona valida. El mercado laboral tiene muchos flecos y lo que esta claro es que ahora no funciona. La gran empresa sigue haciendo lo que quiere, la pequeña empresa va cerrando y los sindicatos permanecen callados.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?