
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
LUXEMBURGO/BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Los países de la UE dieron hoy su aprobación definitiva sin discusión durante el Consejo de Medio Ambiente a una directiva que fija una serie de reglas mínimas de seguridad que deberán cumplir de manera obligatoria las instalaciones nucleares de toda la UE.
"La seguridad nuclear es una prioridad absoluta para la UE", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs. "Esta directiva sobre seguridad nuclear aporta seguridad jurídica clarificando las responsabilidades y da más garantías a los ciudadanos", resaltó.
Además, fija "principios de obligado cumplimiento para reforzar la seguridad nuclear y proteger a los trabajadores y a la población en general, así como al medio ambiente". El Ejecutivo comunitario dejó claro en todo caso que la decisión final de recurrir o no a la energía nuclear queda en manos de los Estados miembros, y lo mismo ocurre con la decisión de cerrar una planta, como la de Garoña en España, o de prorrogar su vida útil.
"La responsabilidad de decidir si tiene que haber o no una central nuclear es exclusiva de los Estados miembros. En el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña, es una responsabilidad del Gobierno español", dijo el portavoz de Energía de la Comisión, Ferran Tarradellas.
Hasta ahora no había legislación de la UE sobre la seguridad de las instalaciones nucleares. La nueva directiva traslada a la legislación comunitaria los fundamentos de seguridad de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y las obligaciones de la Convención Internacional de Seguridad Nuclear. Ello convertirá en una norma jurídicamente vinculante lo que hasta ahora eran compromisos de cumplimiento voluntario.
En estos momentos, todas las instalaciones nucleares comunitarias respetan ya los estándares fijados en la directiva aunque no sea obligatorio.
PUBLICIDAD
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens