Economía

El gobernado del Banco de España reclama "medidas enérgicas" para reducir el déficit

23/06/2009 - 13:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado el martes que el Gobierno "ha agotado las posibilidad de actuación expansiva de la política fiscal" por el deterioro del saldo de las Administraciones Públicas, que exige una estrategia de corrección con una ejecución presupuestaria "estricta" y "medidas enérgicas" para recuperar la confianza de los agentes económicos en la economía española.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado el martes que el Gobierno "ha agotado las posibilidad de actuación expansiva de la política fiscal" por el deterioro del saldo de las Administraciones Públicas, que exige una estrategia de corrección con una ejecución presupuestaria "estricta" y "medidas enérgicas" para recuperar la confianza de los agentes económicos en la economía española.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el informe anual del supervisor, Fernández Ordóñez incidió en que la magnitud del esfuerzo fiscal español ante la crisis ha sido "muy superior" al de los países del entorno, al que se une la pérdida de recaudación motivada por la crisis.

Fernández Ordóñez señaló que los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2012 supondrán un "esfuerzo considerable" para reducir el déficit "desde casi el 10% hasta el 3% en un corto espacio de tiempo".

RECORTE DEL GASTO IMPRODUCTIVO

En este sentido, reclamó una "ejecución presupuestaria muy estricta" y medidas enérgicas. Así, señaló que la subida de algunos impuestos especiales ha sido "un primer paso", pero las medidas deben centrarse en un recorte de gasto público y, en particular del gasto improductivo, para lo que resulta esencial la contribución de las comunidades autónomas.

El gobernador señaló que mientras las medidas de estímulo a la demanda ya no tiene margen, sí se pueden afrontar reformas para fomentar la competitividad de la economía y las empresas, entre las que figuran la del mercado de trabajo, que ha sufrido un "incremento fortísimo de la tasa de paro" por la crisis.

"Hay que actuar para que el número de desempleados no se enquiste", incidió Fernández Ordóñez, quien abogó por facilitar que las condiciones laborales se ajusten con "mayor flexibilidad" a la situación de la economía e instaurar cambios en el sistema de contratación e intermediación para garantizar la formación y la pronta recolocación de los desempleados.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens