
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa petición, que el PP ve con buenos ojos, se basa en el compromiso del presidente de informar a la Cámara cada seis meses
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo que comparten Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) más los nacionalistas de CiU y PNV tratarán de forzar hoy en la Junta de Portavoces del Congreso una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar ante el Pleno de la Cámara Baja de la situación económica y de la evolución del desempleo.
La petición, que también podría recabar el apoyo del PP, fue impulsada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para exigir al presidente del Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido el pasado mes de enero de celebrar este semestre dos comparecencias monográficas en el Congreso sobre economía. Una tuvo lugar ya el pasado 10 de febrero y otra quedó pendiente para antes de que acabe el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo día 30.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la comparecencia se debatirá hoy en la Junta de Portavoces del Congreso y, de entrada, cuenta con el apoyo del PNV, que también firmó la solicitud, y de CiU. El PP, por su parte, ya ha anunciado que no pondrá obstáculos y todo apunta a que, más aún, la respaldará.
EL PSOE, AL BORDE DE LA SOLEDAD.
En ese contexto, el PSOE podría quedarse en minoría en la Junta de Portavoces, como ya le ocurrió hace justo un año, cuando la oposición también forzó la comparecencia del presidente del Gobierno, que tuvo que acabar pidiendo acudir a la Cámara 'motu proprio' para evitar una derrota.
Llamazares ya animó al presidente del Gobierno a comparecer a petición propia: "Es mejor que cumpla sus compromisos y no que se vea arrastrado por los grupos" a acudir a la Cámara Baja en sesión extraordinaria, recalcó hace unos días.
Desde el PSOE, Alonso recordó la semana pasada que Zapatero ha comparecido en el Pleno "siete u ocho" ocasiones y que todas esas intervenciones, incluida la del Debate sobre el estado de la Nación, se han centrado en la crisis. Por eso, defendió que la "frecuencia" de comparecencias económicas a las que se comprometieron los socialistas "está más que cumplida". No obstante, prefirió no avanzar acontecimientos y esperar a que la Junta de Portavoces discuta mañana la petición de IU-ICV-ERC y el PNV.
De entrada, Zapatero tiene cita este miércoles ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la cumbre europea de la pasada semana. Aunque ese Consejo Europeo trató temas económicos, no es la comparecencia monográfica que demandan las minorías.
A PRINCIPIOS DE JULIO, COMPLICADO.
Si la oposición consigue forzar nuevamente la comparecencia, ésta podría celebrarse a principios de la próxima semana, en uno de los dos últimos días del periodo ordinario de sesiones (lunes por la tarde y martes por la mañana), ya que en el resto de la semana sería muy complicado fijarla dado que hay varios viajes oficiales de delegaciones parlamentarias programados a principios de julio, incluyendo uno encabezado por el presidente de la Cámara, José Bono.
La alternativa sería la semana que comienza el día 6. En cualquier caso, todo apunta a que habrá varias sesiones plenarias en el mes de julio. Además del que pueda incluir la comparecencia del presidente, se prevé que haya que convocar plenos extraordinarios para convalidar decretos ley del Gobierno y para levantar el veto del Senado al techo de gasto, si es derrotado en la Cámara Alta.
PUBLICIDAD

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se mostró exultante tras la victoria de su equip...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens