
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Grupo Parlamentario Catalán (CiU) defenderá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados una proposición de Ley con la que pretende instar al Gobierno a suprimir para el ejercicio 2010 la tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a familiares directos, compensando a las comunidades autónomas "en aplicación del principio de lealtad institucional".
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que se trata de un gravamen que "castiga particularmente" a las familias con rentas medias y desincentiva el ahorro y su supresión, especialmente en tiempos de crisis, y "puede evitar un traspiés relevante en las economías familiares más necesitadas".
Según Sánchez Llibre, el impuesto no responde a los principios constitucionales de igualdad, progresividad y no confiscatoriedad que promulga el artículo 31 de la Constitución, por lo que se ha de impulsar su supresión, "al menos para familiares directos".
Ya que se configura como un tributo cedido en el sistema de financiación autonómica, las comunidades tienen competencias normativas relativas a las reducciones en la base imponible, tarifa, la fijación de la cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente, deducciones y bonificaciones.
No obstante, pese a que en algunas comunidades esta tributación es prácticamente cero, sólo corresponde al Estado la decisión de suprimirlo. Por este motivo, Sánchez Llibre ha apelado a la ley de financiación autonómica para reclamar que se "preserve expresamente" la necesaria referencia al principio de lealtad institucional para compensar a las comunidades "por la pérdida de estos recursos".
PUBLICIDAD

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens