Economía

Economía.- GFB acuerda ERE temporal para toda la plantilla que se firmará el lunes y podría entrar en vigor en 15 días

19/06/2009 - 11:18
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La planta de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo) ha acordado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, en un principio hasta septiembre de este año, para la totalidad de la plantilla --77 operarios--, tras el acuerdo alcanzado esta semana en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) por la dirección de la empresa, sindicatos y los administradores designados tras la la aprobación del concurso de acreedores.

El acuerdo se firmará el lunes, con lo que el ERE podría entrar en vigor a partir de quince días, según indicó a Europa Press el secretario de acción sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Cantabria, Carlos Meneses.

En declaraciones a Europa Press, precisó que el Expediente fijado hasta el 30 de septiembre podría ampliarse hasta finales diciembre de este año, para cuando se prevé que la fábrica pueda iniciar su actividad. Este "escenario", el "mejor" de los planteados, será posible si el socio mayoritario de GFB, la empresa costarricense Euroamérica, aporta el dinero necesario para que la yesera eche a andar.

Pero, en caso contrario, si a finales de este mes o comienzos del próximo no ha abonado la cuantía requerida --unos 6 millones de euros, que no tiene por qué aportar "de golpe", según los interventores--, los administradores pedirán el cese de actividad de la fábrica, que entrará en un proceso de liquidación al tiempo que se planteará un ERE de extinción para toda la plantilla, advirtió Meneses.

Recordó que la mitad de los trabajadores ya estaban regulados desde el pasado de febrero, debido a un ERE que finaliza el próximo 31 de julio. El resto de los operarios se sumarán a esta situación, ya que hasta ahora habían a la fábrica aunque estaban "sin cobrar y sin hacer nada" puesto que, señaló, GFB no ha iniciado aún su producción y adeuda, además, todas las nóminas desde enero de 2009.

"Era absurdo mantenerlos (a los trabajadores) allí, sin hacer nada, generándoles gastos y sin recibir ingresos", indicó el sindicalista, para destacar que parte de ellos están de vacaciones y el resto de permiso.

Por último, manifestó que los trabajadores de GFB están "resignados" pero conservan la "esperanza" de que la fábrica, participada en un 30% por el Gobierno cántabro a través de la empresa Sodercan, se ponga en marcha.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens