
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, reclamó hoy una estrategia común de la Unión Europea para subir los impuestos y poder así sanear las cuentas públicas y corregir los elevados déficits públicos provocados por la crisis económica y por los planes de estímulo adoptados para combatirla. Sin esta coordinación, avisó Vanhanen, existe el riesgo de que los Estados miembros entren en una espiral de competencia fiscal.
En un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times', Vanhanen resalta que, si los países de la UE quieren avanzar en la consolidación fiscal una vez terminada la crisis, no será suficiente con recortar los gastos sino que "la presión fiscal global tendrá que aumentar también a largo plazo". En algunas áreas, como el impuesto de sucesiones, ello puede hacerse sin consultar con otros Estados miembros, admite el primer ministro finlandés, pero no ocurre lo mismo con el IVA, el impuesto sobre la renta o los impuestos especiales.
El Gobierno español ya aprobó la semana pasada aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, pero de momento ha asegurado que no contempla una subida del IVA.
"Aumentar estos impuestos puede tener efectos negativos en la actividad económica. Eso es especialmente cierto cuando cada país actúa por su cuenta: el capital y las personas pueden responder migrando a jurisdicciones con tipos más bajos", destaca Vanhanen. Por ello, reclama "una cooperación más profunda (entre los Estados miembros) si queremos aumentar los ingresos fiscales de manera que ayude auténticamente a la consolidación fiscal". Al mismo tiempo, deja claro que no aboga por una "armonización completa".
"Es importante que los diferentes países no acaben adoptando soluciones fiscales muy distintas. Debemos evitar la competencia fiscal y el daño que ello podría provocar al crecimiento económico de Europa", subraya el primer ministro finlandés. Admite que se trata de un tema muy sensible porque la política fiscal es competencia de los Estados miembros, pero reclama que se inicien ya las discusiones para poder lograr esta coordinación.
También el 'Financial Times' recoge unas declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ocupará la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio, en las que señala que Europa necesita ahora "aumentar los impuestos y recortar los gastos y no incrementar los estímulos" económicos.
PUBLICIDAD
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens