Economía

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Salgado dice que ninguna entidad con riesgo sistémico necesita ser rescatada

15/06/2009 - 20:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El fondo que ultima el Gobierno contempla la entrada del Estado en el capital de las cajas a través de cuotas participativas

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones.

"A diferencia de lo ocurrido en otros países, no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades, dijo la titular de Economía y Hacienda.

Salgado hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander (UIMP) y el futuro del sector financiero, acompañada por el presidente de BBVA, Francisco González.

La ministra avanzó que el fondo de reordenación del sector financiero que ultima el Ejecutivo contempla que la intervención pública y el uso de recursos públicos sólo se producirá cuando sea la última opción, tras los intentos de fusión, de compras de activos y de utilización del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Una vez que estas dos fases se demuestren insuficientes para solucionar el problema, se procederá a una reestructuración en profundidad de la entidad que implicará la remoción de sus gestores actuales, la inyección de recursos públicos y la tutela del Banco de España.

La norma que se está planteando contempla además que el fondo de rescate pueda ejercer una tarea de reforzamiento de recursos propios para entidades financieras que no revisten problemas serios pero que deben asegurar su solvencia y viabilidad futura.

La ministra de Economía y Hacienda dijo que el fondo de reestructuración que ultima el Gobierno prevé que el Estado pueda entrar en el capital de las cajas de ahorros a través de la compra de cuotas participativas con derechos políticos, apoyo que se considerará excepcional y transitorio, y que implicará el compromiso de las entidades a recomprar estos títulos.

La adquisición de estas cuotas participativas daría al Banco de España capacidad para intervenir en la gestión de la entidad financiera en cuestión, indicó Salgado, tras recalcar que todo el proceso será respetuoso con las competencias recogidas en la Ley de Cajas de Ahorros.

LAS CCAA NO PODRAN VETAR FUSIONES.

No obstante, al término de su intervención, la vicepresidenta puntualizó en los pasillos del Palacio de la Magdalena que cuando el Banco de España determine que la situación es lo suficientemente grave para implicar recursos públicos, se "suspenderá" la ley de cajas.

"La ley que planteamos no cambia la ley de cajas salvo durante el tiempo que se produce la intervención de fondos públicos. No se cambia la ley de cajas, se suspende en el momento en que comienza la intervención", dijo la ministra.

En este escenario, el Banco de España vería reforzadas sus funciones recogidas en la disciplina de intervención, con lo que las autoridades de las comunidades autónomas no podrían oponerse a una fusión interregional de cajas de ahorros dado el caso. "No sería razonable que una comunidad pudiera votar en contra de la intervención del Banco de España", alegó.

El objetivo es que la norma esté aprobada antes de las vacaciones de verano, "que son en agosto" dijo Salgado. "Es conveniente tener este instrumento lo antes posible, pero no hay ninguna urgencia inmediata", sostuvo.

Salgado reconoció que los problemas podrían darse más fácilmente en las cajas de ahorros que en los bancos porque existe un mayor número de las primeras, si bien precisó que la ley que prepara el Gobierno y que espera aprobar con el consenso en el Parlameno, no hace distinción entre estas entidades.

En este sentido, indicó que 2010 se presenta como un año de dificultades para el sector financiero y que, aunque no hay ninguna entidad en situación grave, "debemos prevenir en el supuesto de que eso ocurra", teniendo en cuenta que el papel del sector financiero es determinante para mantener el flujo del crédito y contribuir a la recuperación económica.


PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens