
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadCree que los 'brotes verdes' no garantizan una recuperación rápida ni consolidada de la creación de empleo
Cree que los 'brotes verdes' no garantizan una recuperación rápida ni consolidada de la creación de empleo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, defendió hoy en el Congreso de los Diputados que la situación actual de la economía española está un "momento estratégico" de cambio de ciclo en el que es pertinente acometer una "segunda reconversión tutelada y ordenada" de las ETTs para transformarlas en "agencias globales de empleo" que colaboren con los Servicios Públicos de Empleo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para explicar sus propuestas sobre la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes, Aranda recordó además que España tiene "tres años" para eliminar la restricción de las ETTs a la "mera cesión de trabajadores", pues así lo dispuso una Directiva Europea aprobada el pasado año 2008.
Aranda señaló que en "dos años escasos" el mercado ha pasado de protagoniza excelentes registros a mostrar los peores datos de paro de la Unión Europea, en tasas que no se alcanzaban desde 1988, y apuntó a que las "disfunciones en la intermediación laboral" están provocando que esta tendencia afecte especialmente a los jóvenes y desempleados de larga duración.
Sin embargo, afirmó que los datos recogidos por AGETT apuntan a un "posible cambio de tendencia", pero con matices. "Hemos dejado atrás los peores momentos, pero no podemos garantizar una recuperación rápida ni consolidada de la creación de empleo", advirtió.
Aranda señaló que el desempleo se reduzca hay que recuperar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a tasas del 1,5%, que es cuando éste se acompaña de creación de empleo, si bien este incremento no es efectivamente superior al de la población activa, y positivo por tanto, hasta un nivel de entre el 2,5% y el 3%.
"TUTELA" DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Por este motivo, recalcó la necesidad de que la labor de las ETTs complemente a la de los Servicios Públicos del Empleo, siempre "bajo su tutela" de forma que supere su mera función actual de "ceder trabajadores" para intervenir en las políticas activas, así como en la formación continua de los trabajadores, uno de los grandes déficit, a su juicio, del mercado laboral español.
Aranda recalcó que esto es lo que sucede en el resto de países de neutro entorno. "Los mercados laborales eficientes cuentan con agentes intermediarios privados", incidió, antes de insistir en que que hay que definir el papel que juegan las ETTs en el mercado español, donde "jurídicamente no intermedian" ni pueden desarrollar funciones cono selección y recolocación de trabajadores, ni tampoco operar en sectores considerados de riesgo.
DUPLICAR LA CAPACIDAD DE RECOLOCACION
En este sentido, señaló que en 2008 las ETTs españolas realizaron 2,2 millones colocaciones, que cuentan con 1.600 oficinas y 7.000 trabajadores. "La colaboración supondría duplicar a coste cero el número de oficinas de colocación", explicó Aranda, quien señaló que restringir la actividad de estas empresas a la "mera cesión" significa "amputar" esta capacidad.
Asimismo señaló que desde 1994, año en que las ETTs se autorizaron en España, la situación "ha evolucionado de manera sustancial" y ahora mantiene una negociación continua con los sindicatos CC.OO. y UGT, para construir operadores "hipertransparente" s para al administrativo y con las mejores garantías para los trabajadores, que se ha traducido en la firma de varios convenios.
PUBLICIDAD
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se mostró exultante tras la victoria de su equip...
El Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov considera que Ucrania realizó una concesión sin precedentes a la UE du...

El ascenso del Deportivo de La Coruña ha sido la gran noticia de la penúltima jornada de la Liga Adelante, Segund...
La periodista María Patiño ha asegurado que en su momento padeció unos trastornos alimentarios que le llevaron a ...

El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA después de imponerse al Huesca (2-1) en el parti...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens