Economía

El 25 de junio se conocerá la referencia de coste de la nueva tarifa

10/06/2009 - 11:04
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró el miércoles en el Congreso de los Diputados que el próximo 25 de junio se conocerá el resultado de la subasta de energía entre comercializadoras para el suministro de último recurso, que marcará el coste de energía en la fórmula de la nueva tarifa eléctrica a partir del 1 de julio.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Antonio Erias, Sebastián explicó que "el Gobierno tomará una decisión" sobre la nueva tarifa regulada de luz "en cuanto tenga toda la información con respecto a lo que está detrás" de la fórmula que determinará el precio regulado.

El ministro explicó que la nueva Tarifa de último Recurso (TUR) para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) se establecerá "mediante la adición de dos conceptos", que son el coste de la energía, calculado mediante las subastas, y los peajes, en los que se ponderan aspectos como el déficit de tarifa.

"A día de hoy no tenemos información ni de lo uno ni de lo otro, porque no conocemos las subastas de compra Cesur, que sirven como referencia para el coste de energía", explicó antes de sostener que el mecanismo de cálculo de las nuevas tarifas responde a una "fórmula objetiva, conocida, transparente y respaldada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)".

En cuanto a los peajes y el déficit de tarifa, afirmó que fueron los gobiernos del Partido Popular los que "crearon esta hipoteca a quince años", de la que se sienten "orgullosos". "Nosotros queremos, con el apoyo de esta Cámara, eliminarla a medio plazo", señaló.

Por otro lado, el ministro recordó que hasta cinco millones de hogares podrán beneficiarse del bono social y cifró en el 80% del consumo la energía que a partir del 1 de julio pasará al mercado libre. El 20% restante corresponde a los consumidores domésticos acogidos a la TUR.

Por su parte, Erias denunció la "desprotección" en la que se encontrarán a partir de julio "más de un millón de pymes", y recordó que la eventual subida de tarifas reguladas en julio se sumará a la del 3,5% ya aplicadas en enero.

Además, lamentó que la luz suba a un ritmo anual "del 19%", cuando su precio no se encareció "entre 2000 y 2004", y criticó el plan del Gobierno de reparto de bombillas de bajo consumo. "300.000 bombillas todavía están en correos, y parece ser que se funden con bastante facilidad", señaló.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens