
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendó hoy introducir modificaciones en algunos elementos de la fórmula de cálculo de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En su informe sobre la Propuesta de Orden Ministerial por la que se establece la metodología de cálculo de la TUR de gas natural, el organismo presidido por María Teresa Costa valoró "positivamente" la propuesta de incorporar en las TUR de gas natural un mecanismo transparente para la determinación del coste de la materia prima, a partir de una media ponderada de precios de referencia de suministros de corto y largo plazo (cotizaciones de mercados internacionales de gas y petróleo) y de precios resultantes de subastas celebradas en España.
Asimismo, el regulador energético consideró "imprescindible" que esta nueva fórmula esté "bien fundamentada y se mantenga estable durante los próximos años".
Sin embargo, recomendó una nueva redacción, en términos más generales y objetivos, de la fórmula de determinación del coste de la materia prima que elimina las referencias específicas a las características de las subastas de gas en un determinado año (las características propias de las subastas de gas con entrega desde el 1 de julio 2009 al 30 de junio de 2010 se incorporarían en una nueva Disposición transitoria de la Orden).
También recomendó la modificación de algunos elementos concretos de la fórmula, como el empleo de cotizaciones de futuros de los mercados del National Balancing Point y del Henry Hub en lugar de la ecuación del precio de referencia de corto plazo, que, por su elevada volatilidad, no se considera adecuadamente reflejada en una relación entre el precio del gas de Henry Hub y el precio del Brent trimestral, así como el recálculo de los peajes que se restan al coste de la materia prima, que son superiores a los calculados en la Propuesta de Orden.
Por otra parte, en el informe se indica que la Propuesta de Orden incluye una asignación más eficiente de costes entre términos fijos y variables de las tarifas de último recurso, aumentando el valor de los términos fijos.
Concretamente, la propuesta establece que se incluirán en el término fijo de las TUR el término fijo del peaje de transporte y distribución, el término de reserva de capacidad, el término fijo del peaje de regasificación y el margen de comercialización.
Además, se incorporará en el término variable el valor medio del peaje de descarga de buques, el coste medio del canon de almacenamiento subterráneo, el coste medio del canon de almacenamiento de GNL y el coste de la materia prima.
No obstante, se señala que el procedimiento de imputación de costes requiere varias mejoras, entre las cuales cabe destacar un análisis más profundo de los costes de comercialización incluidos en las TUR, la consideración de factores de carga más realistas (35% en lugar del 40% empleado en la propuesta), la imputación de los días de almacenamiento bajo la normativa vigentes (48 días en lugar de 20) y la inclusión de las mermas de transporte y distribución.
En el informe también se propone una regulación más detallada de la situación de los consumidores que se quedan temporalmente sin contrato de suministro, así como la aportación de mayor información a los consumidores afectados por la desaparición de las tarifas T-3 y T-4, en particular sobre la necesidad de contratar gas a precio libre y sobre las tarifas transitorias aplicables durante el periodo desde el 1 de julio 2009 hasta el 1 de abril 2010.
PUBLICIDAD

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...

El presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se mostró exultante tras la victoria de su equip...
El Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov considera que Ucrania realizó una concesión sin precedentes a la UE du...

El ascenso del Deportivo de La Coruña ha sido la gran noticia de la penúltima jornada de la Liga Adelante, Segund...
La periodista María Patiño ha asegurado que en su momento padeció unos trastornos alimentarios que le llevaron a ...

El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA después de imponerse al Huesca (2-1) en el parti...

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero', repasó este doming...
Al menos una treintena de personas han muerto este domingo en la ciudad de Hama por los disparos de carros de comb...
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha dicho este domingo que la masacre de civiles en la...
La Casa Blanca ha manifestado su condena por la masacre del pasado viernes en la localidad siria de Hula que habrí...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens