
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La facturación de los hoteles españoles se situará este año en los 10.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% en comparación con el ejercicio anterior, según el estudio 'Establecimientos Hoteleros' realizado por DBK.
La consultora recordó que a pesar del crecimiento del 1,3% hasta los 11.400 millones de euros que el sector hotelero contabilizó en 2008, este año el negocio se está viendo afectado por un "negativo escenario económico" tanto en España como en los principales países emisores.
En este sentido, DBK destacó que con el objetivo de hacer frente al aumento de la "rivalidad" y al descenso de la ocupación, de cara a la campaña de verano las cadenas hoteleras realizarán un "intenso" esfuerzo en el área de marketing, sobre todo "manteniendo hasta última hora significativas ofertas y descuentos".
En cuanto al pasado ejercicio, el estudio recuerda el impacto en el segundo semestre del descenso de la demanda, que se vio afectada por el empeoramiento de la coyuntura económica, el aumento del desempleo y la disminución del consumo de los hogares. De esta manera, se contabilizó un descenso del 1,7% de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y del 1,2% del número de pernoctaciones.
No obstante, el mejor comportamiento de la demanda de los hoteles de cuatro y cinco estrellas permitió un nuevo aumento de los ingresos medios por noche en 2008, compensando el descenso de las pernoctaciones.
El segmento vacacional registró una ralentización más acusada, aunque siguió aportando alrededor de las dos terceras partes de la facturación sectorial, con algo más de 7.500 millones de euros. Por su parte, el segmento de establecimientos de ciudad alcanzó una facturación de 3.825 millones de euros.
El estudio señala que en julio de 2008 estaban operativos 16.599 establecimientos hoteleros, de los que 8.294 eran hoteles (un 3,5% más que en el año anterior) y 8.305 eran hostales (un 2% más). El número de plazas aumentó un 3%, hasta 1,61 millones, correspondiendo el 86% a hoteles y el 14% a hostales.
Los cinco estrellas registraron el mayor crecimiento de la oferta, a pesar de que los hoteles de cuatro y tres estrellas concentraron cerca del 70% del total de plazas.
Las cinco primeras cadenas en términos de facturación en España --Sol Meliá, NH Hoteles, Riu Hotels, Barceló H&R y Paradores de Turismo-- acapararon cerca del 20% del mercado total en 2008, cifra que se situó en cerca del 30% teniendo en cuenta los diez primeros operadores.
PUBLICIDAD
La Casa Blanca ha manifestado su condena por la masacre del pasado viernes en la localidad siria de Hula que habrí...
El Deportivo de La Coruña logró este domingo una victoria en su estadio de Riazor ante el Huesca que le sirvió par...

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ganaría las elecciones con un 32 por ci...
El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha informado al Consejo d...
La izquierda abertzale ha tachado de "estériles medidas represivas" las detenciones de los dos supuestos dirigente...
Un total de 18 personas ha fallecido en las carreteras españolas en alguno de los 15 accidentes mortales registrad...

Un equipo internacional de investigadores ha manufacturado una nueva proteína, que puede combatir las epidemias mo...

Uno de los etarras detenidos este domingo en Francia, Oroitz Gurruchaga Gogorza, responsable del aparato militar d...
EcoDiario.es se acerca a los campos de Segunda división, la Liga Adelante, para vivir la penúltima jornada de la ...
La película 'Amour' ('Amor') del polémico director austriaco Michael Haneke se ha hecho con la Palma de Oro a la m...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens