
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa a ganaderos e industrias, afirmó hoy que el sector productor y transformador de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros en el último año y advirtió de que la crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En un comunicado, Asici subrayó que el sector atraviesa por una situación "insostenible" que se ha generado durante los últimos cuatro años y que "está poniendo contra las cuerdas" a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias.
Entre las causas de la crisis, cita la caída del consumo a partir 2007, que el pasado año alcanzó cifras cercanas al 20% que "posiblemente" se incrementen este ejercicio.
El aumento "descontrolado" de las producciones, el incremento de los costes de producción y las "limitaciones" actuales en líneas de financiación adecuadas para este sector, gran demandante de capital circulante, son otras de las razones a las que la Interprofesional atribuye la crisis.
"Este conjunto de realidades ha determinado la situación actual, que dibuja un panorama de incertidumbre generalizada en el sector y una falta de rentabilidad en las empresas", agregó la asociación, que afirmó que más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico han desaparecido, mientras que otras tantas están inactivas y el resto se mantiene "sin saber por cuánto tiempo, soportando pérdidas".
EL JAMON BAJA UN 40%
Según Asici, tanto productores como industriales están vendiendo "muy por debajo" de los costes de producción. Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los de los jamones más del 40%.
Tras incidir en que la crisis "amenaza la subsistencia" de la dehesa como ecosistema, cuya sostenibilidad reside esencialmente en su aprovechamiento por el cerdo ibérico, Asici anunció que ha emprendido acciones encaminadas a la promoción del jamón para reactivar el consumo y a la elaboración de un plan estratégico para el sector.
Además, ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exponer esta "situación de grave recesión sin precedentes" y solicitar que se articulen las ayudas necesarias que permitan "detener la desaparición del tejido productivo, en la ganadería y en la industria".
El sector, añade, se siente olvidado por la administración, puesto que "se le margina de convenios para la promoción exterior de productos agroalimentarios".
PUBLICIDAD

El ascenso del Deportivo de La Coruña ha sido la gran noticia de la penúltima jornada de la Liga Adelante, Segund...
La periodista María Patiño ha asegurado que en su momento padeció unos trastornos alimentarios que le llevaron a ...

El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA después de imponerse al Huesca (2-1) en el parti...

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, más conocido como 'El Follonero', repasó este doming...
Al menos una treintena de personas han muerto este domingo en la ciudad de Hama por los disparos de carros de comb...
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha dicho este domingo que la masacre de civiles en la...
La Casa Blanca ha manifestado su condena por la masacre del pasado viernes en la localidad siria de Hula que habrí...
El Deportivo de la Coruña ha conseguido el ascenso a la Liga BBVA, después de imponerse al Huesca (2-1) en la penú...

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ganaría las elecciones con un 32 por ci...
El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha informado al Consejo d...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens