Economía

Montilla dice que España no superará la crisis si se deja al margen a las autonomías

Jordi Sacristán. Sitges (Barcelona)
29/05/2009 - 10:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,6 (9votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
Montilla.jpg
José Montilla, presidente de la Generalitat. Foto: Luis Moreno.

elEconomista.es en Twitter

El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado esta mañana en las Jornadas del Círculo de Economía que España no superará la crisis económica si deja al margen a las autonomías.

En referencia a los diferentes planes de ayuda a la compra del automóvil, Montilla ha afirmado que "no comparto la opinión de que está en riesgo la unidad de mercado, ni puedo admitir que el nuevo Estatut sea considerado como el principal factor distorsionante del funcionamiento fluido del mercado español".

Montilla cree que se trata de "un falso debate" ya que España difícilmente superará la crisis económica "al margen o en contra de la realidad del Estado autonómico". Considera que "una realidad descentralizada ha sido un incentivo enormemente positivo para el progreso de todos los territorios de España".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat reclamó a las empresas que "hagan sus deberes" y que incrementen su esfuerzo de inversión en I+D.

Urge una reforma laboral, pero ahora es imposible

En cuanto a las reformas que necesita la economía española, Montilla señaló que urge la reforma del sistema de relaciones laborales y del sistema de pensiones públicas; la reforma del sistema educativo; la reforma del mercado de vivienda, y la reforma de sectores regulados como el de servicios, comercio, tansporte y energético.

A preguntas del ex ministro Josep Piqué, Montilla ha aceptado que existe un desequilibrio entre los trabajadores que tienen contrato fijo y contrato temporal, y que es necesario recortar esas diferencias. Sin embargo, cree que afrontar la reforma en estos momentos es muy complicado porque ?los efectos positivos de una reforma de este tipo se ven a largo plazo y los efectos negativos se ven a corto?, lo que desaconseja realizar las reformas en momentos críticos como el actual.

?El peligro? de afrontar ahora la reforma del modelo de contratación fija es ?que las empresas realicen despidos para recortar costes? y no para adaptar su estructura laboral para ganar eficiencia y productividad. Por ese motivo, Montilla es partidario de esperar a que pase la crisis y se recupere la tranquilidad para abordar este debate.

Lo que si que se puede hacer ahora es ?descentralizar el modelo negociación colectiva? lo que permitiría a las empresas ser más flexibles y adaptarse mejor a sus circunstancias particulares. Además, Montilla también considera que es el momento de que la mejora de los salarios se ligue a la mejora de la productividad y a la obtención de beneficios empresariales. En estos dos aspectos, el presidente de la considera que los sindicatos están dispuestos a negociar

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 46

1
29-05-2009 / 09:42
.
Puntuación 31

Va usted y que lo follen...¡¡¡¡

2
29-05-2009 / 09:44
francesco
Puntuación 7

Montilla???

Hay alguién que lo escuche en Europa?

Hay qeu votar PSC a las proximas europea para dar voz a estos nuevos "iluminados"!

3
29-05-2009 / 09:46
submarinista
Puntuación 33

pero si España esta en crisis por culpa del despilfarro que tenemos con las autonomias.

4
29-05-2009 / 09:52
Solón
Puntuación 29

submarinista, de acuerdo contigo. Yo elaminaba todas las autonomías, y unos cuantos ministerios de paso, como el de " desigualdad".

5
29-05-2009 / 09:55
nicanor
Puntuación 24

Cuando los politicos catalanes se quejan, el resto de espanya puede ir preparando la cartera

6
29-05-2009 / 09:59
JUANILLO
Puntuación 19

esto de la politica no hay por donde cojerlo, cuanto mas tontos y golfos mas alto llegan, ¿como es posible que esto este pasando?, de pequeño la historia me parecia una tonteria, pero ahora me doy cuenta de lo importante que es conocer la historia, tropezamos constantemente en la misma piedra, una y otra vez, pues mirar la historia de las civilizaciones y sacar vuestras propias conclusiones, pero esto no puede terminar bien.

7
29-05-2009 / 10:09
Alejandro
Puntuación -31

¿Por qué el periodismo español no se ha hecho eco de la situación grave acaecida en las Cortes Generales humillando Canarias?

El Estatuto de Autonomía de Canarias, parecido al que se le dio a islas en el Caribe en 1898 o a Guinea Ecuatorial en 1963, para engañar a la comunidad internacional, pretende dar a entender que Canarias no es una colonia y así no se ajuste a la resolución de las Naciones Unidas 1514, al ser un territorio autónomo.

Sin embargo a día de hoy Puerto Rico tiene el STATU de Estado Asociado a USA y Guinea Ecuatorial es un Estado Soberano.

¿Por qué no podemos gestionar el territorio marítimo de Canarias de 350 millas trazando la mediana con Portugal (Madeira) y Marruecos?

¿Por qué no tenemos control de fronteras, puertos y aeropuertos?

Canarias es una COLONIA del África español disfrazada de una "bufonada", Estatuto de Autonomía de 1982, a penas un año después de aquel golpe de Estado fallido en el Congreso de los Diputados.

8
29-05-2009 / 10:09
francesco
Puntuación 7

Yo creo que a nivel politico las autonomia sean utiles. Es lo qeu se llama el principio del "decentramento administrativo". El problema es que los politicos que gestionan estas autonomias son una pandilla de ladrones egoistas y poco preparados. Se necistaría una clase politica nueva, mas honesta, más competente, más abierta a los retos del tercer milenio. Rapresenta eso Montilla?

9
29-05-2009 / 10:09
francesco
Puntuación 4

Yo creo que a nivel politico las autonomia sean utiles. Es lo qeu se llama el principio del "decentramento administrativo". El problema es que los politicos que gestionan estas autonomias son una pandilla de ladrones egoistas y poco preparados. Se necistaría una clase politica nueva, mas honesta, más competente, más abierta a los retos del tercer milenio. Rapresenta eso Montilla?

10
29-05-2009 / 10:14
Mario
Puntuación 20

La tactica del miedo.Tipica del PSC.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 494,29 +17,02 +3,57%
Francia 114,85 +-7,00 +0,05%
Italia 429,73 +-15,00 +2,85%
Grecia 2.884,60 +-71,00 +0,92%
Portugal 1.087,46 -0,18 -1,63%
Irlanda 683,73 +-10,00 +0,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens