
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadFacua-Consumidores en Acción denunció este miércoles que el Ministerio de Industria no aplicará hasta el próximo 1 de julio, con la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), la nueva metodología que las eléctricas deberán utilizar para el cálculo de la factura mensual a partir de lecturas bimestrales.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Para la organización, el nuevo método de cálculo debería tener efectos retroactivos y utilizarse desde noviembre, lo que permitiría subsanar algunos problemas detectados desde la entrada en vigor de la nueva facturación. Al no ser así, señala, "Industria da marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en enero y febrero".
La organización de consumidores recuerda que el departamento dirigido por Miguel Sebastián anunció en mayo que la resolución sobre las estimaciones en el consumo surtiría efectos "para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008", lo que finalmente no se ha cumplido.
De haberse fijado el carácter retroactivo, las eléctricas se habrían visto obligadas a devolver "las cantidades millonarias cobradas irregularmente en enero y febrero", señala Facua, que viene denunciando desde comienzos de año facturaciones "abusivas" por parte de las compañías.
Las irregularidades, ante las que varias comunidades autónomas adoptaron medidas y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elaboró un informe, se produjeron al cobrarse la electricidad de finales de 2008 a precios revisados de 2009.
Industria publicó ayer en el BOE el nuevo procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales, así como los ajustes que deben producirse cuando durante un periodo de facturación haya un cambio de tarifas.
Esta resolución se da a conocer "después de que las eléctricas hayan aplicado unilateralmente criterios no contemplados en la normativa vigente hasta la fecha", afirma la organización de consumidores.
Al no aplicarse la nueva metodología a los meses anteriores, "el Ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas", añade Facua.
PUBLICIDAD

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...

La soprano Montserrat Caballé ha dado este domingo su visión sobre la crisis, dejando entrever su postura favorab...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido este domingo en que la obligación de una compañía...
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta tarde en la localidad francesa de Cauna en una operación con...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens