
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLos trabajadores del Banco Central Europeo (BCE) han convocado a través del sindicato Ipso la primera huelga de su historia debido a los cambios previstos en el sistema de pensiones, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la institución.
FRÁNCFORT, 25 (EUROPA PRESS)
El paro, de 90 minutos, tendrá lugar el próximo 3 de junio en la antesala de la llegada de los 22 miembros del consejo de Gobierno a Fráncfort para celebrar la reunión mensual y tomar la decisión sobre tipos.
No obstante, un portavoz del banco aseguró a Europa Press que la entidad se asegurará de que las actividades principales del banco mantengan la normalidad durante el paro y explicó que la operatividad "está garantizada".
Las mismas fuentes explicaron que la reforma del sistema de pensiones sobre la que protestan los trabajadores persigue evitar "una brecha de financiación" en el mismo debido al incremento de la longevidad de la población y a un descenso de los tipos de interés a largo plazo.
El sindicato convocante, el Ipso, cuenta con 460 miembros de la plantilla del banco, de entre los 1.500 empleados de la institución y protesta por la decisión del banco de incrementar las contribuciones a las pensiones tanto por parte del propio banco como de los empleados.
También se realizarán cambios en la manera de calcular las pensiones y se reducirán los incentivos para aquellas personas que se jubilen antes de los 65 años.
El sindicato precisó en una carta dirigida al consejo del BCE que los paros "no tienen intención de afectar la capacidad operativa del BCE" sino que el objeto es poner de manifiesto "el déficit democrático" del banco.
Ipso ofrece al banco la posibilidad de sentarse a negociar sobre el paro y sobre los servicios mínimos en el mismo, aunque advierte que la huelga irá acompañada de "probables acciones judiciales".
"Queremos advertir que esta huelga constituye la primera de las anunciadas acciones adicionales. Estamos preparados para entrar en negociaciones con los delegados pertinentes de su parte", comunicó el sindicato al banco.
La misiva ha sido enviada al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, al vicepresidente, Lucas Papademos, y a los miembros del consejo de Gobierno Lorenzo Bini Smaghi, José Manuel González Páramo, Jüngen Stark y Gertrude Tumpel Gugerell.
Se trata de la primera convocatoria de huelga de los trabajadores del BCE, cuya fundación tuvo lugar en 1999 coincidiendo con el lanzamiento de la moneda única.
PUBLICIDAD

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se llevó la victoria del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, disp...

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, protagonizó este domingo una emotiva imagen en la Ciudad Deportiv...

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El ...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens